Tema | LECTURA CRÍTICA |
---|---|
Evidencia | |
calificable? | 1 |
Activo | 1 |
Propósito
Que el estudiante reconozca los niveles de comprensión lectora para llegar a la lectura crítica respondiendo preguntas de diferentes tipos de textos que demuestren su capacidad de comprensión.
Motivación
Un pasatiempo que ha pasado un poco de moda son los acertijos. Los diccionarios los definen así:
Un acertijo es una adivinanza o un enigma que es propuesto a modo de pasatiempo. El término también se utiliza para hacer mención a algo que es muy complicado o problemático.
¿Qué tiene que ver los acertijos y la lectura crítica? Pues la capacidad lectora para resolver acertijos es la que se necesita para desarrollar la lectura crítica. Veamos algunos acertijos e intentemos resolverlos.
Acertijo 1 - El laberinto. Estás escapando de un laberinto, y hay tres puertas frente a ti. La puerta 1 conduce a un infierno. La puerta 2 lleva a un asesino mortal. La puerta 3 te conduce a un león que no ha comido en tres meses. ¿Qué puerta eliges?
Acertijo 2 - Caballos Un granjero tiene 10 conejos, 20 caballos y 40 cerdos. Si llamamos “caballos” a los “cerdos”, ¿cuántos caballos tendrá?
Acertijo 3:En la mesa solo hay tres huevos para el desayuno. En la mesa, se encuentran: un médico, su hija, un abogado y su mujer. Al final todos desayunan un huevo. ¿Cómo puede ser esto posible?
Explicación
¿QUÉ ES UNA LECTURA CRÍTICA?
Cuando hablamos de una lectura crítica, nos referimos a un análisis profundo de un texto, que no se contenta con descifrar lo que dice, sino que se da a la tarea de entender sus puntos de apoyo, descubrir posibles argumentos y mensajes tácitos, o interpretar su contenido desde distintos puntos de vista.
De esa manera, una lectura crítica de un texto cualquiera pone a prueba su entramado de ideas y argumentos, poniéndolo en relación con un contexto, una tradición o un género en el cual se inscriben, y aportando además elementos para una comprensión más cabal y compleja del texto. Se trata de la forma más común de puesta en práctica del pensamiento crítico.
El pensamiento crítico se refiere a la capacidad de identificar, analizar, evaluar, clasificar e interpretar lo que está a nuestro alrededor. Es un modo de pensar que promueve la autorregulación y ayuda a identificar soluciones más fácilmente, una habilidad del siglo XXI que aporta todo tipo de beneficios a los alumnos e impacta en su vida académica y profesional, entre los que destacan:
- Claridad y precisión en la formulación de problemas.
- Comprensión y análisis más eficiente.
- Mejor planificación y administración de actividades.
- Además, esta forma de pensamiento influye directamente en el desarrollo de habilidades como la creatividad, la resolución de conflictos, la empatía, la autonomía, la autocrítica y la adaptación.
A través de este procedimiento de lectura, además, se pueden construir textos y discursos independientes, tal y como hace la crítica literaria con las obras de literatura: construye ensayos que, sustentándose en las lecturas hechas y apoyándose en citas textuales, ofrecen un punto de vista interpretativo respecto a un libro o a la obra de un autor.
No existe un método único ni una forma universal de llevar a cabo una lectura crítica. Por el contrario, toda lectura crítica propone un método (o sigue uno ya propuesto) para establecer conclusiones puntuales sobre lo leído. Por eso es que los textos antiguos, como las obras de la literatura clásica, pueden volver a ser leídas y hallar en ellas más y más sentidos posibles, sin agotar nunca el valor estético o filosófico de la obra.
Fuente: https://concepto.de/lectura-critica/#ixzz6mCjEULMY
Sin importar si lee un libro o si quiere entender la literatura como actividad de clase, leer de forma crítica resulta fundamental a fin de comprender bien un determinado texto. Una lectura básica le indicará al lector solo lo que dice el texto (es decir, las afirmaciones y datos que el texto contiene). No obstante, una lectura crítica también le dirá al lector qué hace el texto y qué significa. En otras palabras, si bien la lectura básica tiene que ver con el hecho de que hay en un texto, la lectura crítica también tendrá que ver con el hecho de cómo está escrito el texto y por qué fue escrito de esa forma. La lectura crítica orienta al lector hacia los valores sociales, políticos y económicos que el escritor infiere.
Comprender un texto escrito es un método para hacer lectura crítica. Siga los siguientes pasos:
1.Haga una leída rápida. La primera vez que trabaje con un texto escrito, puede ser útil simplemente leerlo rápidamente. La lectura rápida implica leer realmente muy rápido, de tal modo que solo se detendrá brevemente para analizar los detalles. Leer rápidamente puede ayudar a tener una idea general acerca del tema que trata un texto antes de que pueda volver a leerlo
2.Vuelva a leer el texto con más concentración. Una vez que haya leído rápidamente y que conozca la “idea” aproximada del texto, es el momento de leerlo “de verdad”. Esta vez lea cada oración de forma lenta y cuidadosa. No dude en leer oraciones o párrafos de nuevo si le resulta difícil comprender el contenido.
3. No se apure. Ir poco a poco ayudara a conectarse con el texto. Anotar las ideas y frases clave hará que preste atención de forma activa a lo que pasa en el texto. También puede anotar las preguntas que tengas para que después puedas tratar de responderlas. Marca palabras y conceptos que no comprendas para buscar información después.
4.Busca palabras e ideas que no conozca. Si comprende cada palabra y concepto que encontró, podrá seguir adelante. Los diccionarios comunes y diccionarios especiales pueden ayudarte con las palabras que no conozcas. Sin embargo, para el caso de los términos técnicos y conceptos desconocidos podría ser necesario que busque artículos de ayuda en línea. Por ejemplo, si lees un artículo sobre televisores “4K”, es probable que no encuentre una definición de 4K en el diccionario
5.Converse sobre las “ideas principales” del texto con palabras propias. Después de todo lo anterior, haga otra lectura rápida. Luego de cada párrafo, pregúntese “¿Cuál fue la idea de lo que acabo de leer?”. Exprese su respuesta con palabra propias, es decir, evita copiar lo que dice el texto. Dedicarte al ensayo, parte por parte, y reinterpretar la información en cada paso será una forma excelente de “captar” los temas más importantes del texto.
Fuente: https://es.wikihow.com/leer-de-forma-cr%C3%ADtica
TIPOS DE PREGUNTAS
En el siguiente PDF, se encuentra los tipos de preguntas. Por favor léalo.
c2cbe39619-preguntas-contextualizadas.pdf
Ejercicios
1.Revisión de los contenidos temáticos de Lectura crítica
2. Revise video sobre comprensión lectora
3. Lea los textos de la expliación
4. Realice la lectura siguiendo el paso a paso de “Cómo leer en forma crítica”
5. Lea el texto el siguiente:
EL RUISEÑOR Y LA ROSA
Óscar Wilde
-Dijo que bailaría conmigo si le llevaba una rosa roja -se lamentaba el joven estudiante-, pero no hay una sola rosa roja en todo mi jardín.
Desde su nido de la encina, le oyó el ruiseñor. Miró por entre las hojas asombrado.
- ¡No hay ni una rosa roja en todo mi jardín! -gritaba el estudiante.
Y sus bellos ojos se llenaron de llanto.
- ¡Ah, de qué cosa más insignificante depende la felicidad! He leído cuanto han escrito los sabios; poseo todos los secretos de la filosofía y encuentro mi vida destrozada por carecer de una rosa roja.
-He aquí, por fin, el verdadero enamorado -dijo el ruiseñor-. Le he cantado todas las noches, aún sin conocerlo; todas las noches les cuento su historia a las estrellas, y ahora lo veo. Su cabellera es oscura como la flor del jacinto y sus labios rojos como la rosa que desea; pero la pasión lo ha puesto pálido como el marfil y el dolor ha sellado su frente.
-El príncipe da un baile mañana por la noche -murmuraba el joven estudiante-, y mi amada asistirá a la fiesta. Si le llevo una rosa roja, bailará conmigo hasta el amanecer. Si le llevo una rosa roja, la tendré en mis brazos, reclinará su cabeza sobre mi hombro y su mano estrechará la mía. Pero no hay rosas rojas en mi jardín. Por lo tanto, tendré que estar solo y no me hará ningún caso. No se fijará en mí para nada y se destrozará mi corazón.
-He aquí el verdadero enamorado -dijo el ruiseñor-. Sufre todo lo que yo canto: todo lo que es alegría para mí es pena para él. Realmente el amor es algo maravilloso: es más bello que las esmeraldas y más raro que los finos ópalos. Perlas y rubíes no pueden pagarlo porque no se halla expuesto en el mercado. No puede uno comprarlo al vendedor ni ponerlo en una balanza para adquirirlo a peso de oro.
-Los músicos estarán en su estrado -decía el joven estudiante-. Tocarán sus instrumentos de cuerda y mi adorada bailará a los sones del arpa y del violín. Bailará tan vaporosamente que su pie no tocará el suelo, y los cortesanos con sus alegres atavíos la rodearán solícitos; pero conmigo no bailará, porque no tengo rosas rojas que darle.
Y dejándose caer en el césped, se cubría la cara con las manos y lloraba.
- ¿Por qué llora? -preguntó la lagartija verde, correteando cerca de él, con la cola levantada.
-Sí, ¿por qué? -decía una mariposa que revoloteaba persiguiendo un rayo de sol.
-Eso digo yo, ¿por qué? -murmuró una margarita a su vecina, con una vocecilla tenue.
-Llora por una rosa roja.
- ¿Por una rosa roja? ¡Qué tontería!
Y la lagartija, que era algo cínica, se echó a reír con todas sus ganas.
Pero el ruiseñor, que comprendía el secreto de la pena del estudiante, permaneció silencioso en la encina, reflexionando sobre el misterio del amor.
De pronto desplegó sus alas oscuras y emprendió el vuelo.
Pasó por el bosque como una sombra, y como una sombra atravesó el jardín.
En el centro del prado se levantaba un hermoso rosal, y al verle, voló hacia él y se posó sobre una ramita.
-Dame una rosa roja -le gritó -, y te cantaré mis canciones más dulces.
Pero el rosal meneó la cabeza.
-Mis rosas son blancas -contestó-, blancas como la espuma del mar, más blancas que la nieve de la montaña. Ve en busca del hermano mío que crece alrededor del viejo reloj de sol y quizá el te dé lo que quieres.
Entonces el ruiseñor voló al rosal que crecía entorno del viejo reloj de sol.
-Dame una rosa roja -le gritó -, y te cantaré mis canciones más dulces.
Pero el rosal meneó la cabeza.
-Mis rosas son amarillas -respondió-, tan amarillas como los cabellos de las sirenas que se sientan sobre un tronco de árbol, más amarillas que el narciso que florece en los prados antes de que llegue el segador con la hoz. Ve en busca de mi hermano, el que crece debajo de la ventana del estudiante, y quizá el te dé lo que quieres.
Entonces el ruiseñor voló al rosal que crecía debajo de la ventana del estudiante.
-Dame una rosa roja -le gritó-, y te cantaré mis canciones más dulces.
Pero el arbusto meneó la cabeza.
-Mis rosas son rojas -respondió-, tan rojas como las patas de las palomas, más rojas que los grandes abanicos de coral que el océano mece en sus abismos; pero el invierno ha helado mis venas, la escarcha ha marchitado mis botones, el huracán ha partido mis ramas, y no tendré más rosas este año.
-No necesito más que una rosa roja -gritó el ruiseñor-, una sola rosa roja. ¿No hay ningún medio para que yo la consiga?
-Hay un medio -respondió el rosal-, pero es tan terrible que no me atrevo a decírtelo.
-Dímelo -contestó el ruiseñor-. No soy miedoso.
-Si necesitas una rosa roja -dijo el rosal -, tienes que hacerla con notas de música al claro de luna y teñirla con sangre de tu propio corazón. Cantarás para mí con el pecho apoyado en mis espinas. Cantarás para mí durante toda la noche y las espinas te atravesarán el corazón: la sangre de tu vida correrá por mis venas y se convertirá en sangre mía.
-La muerte es un buen precio por una rosa roja -replicó el ruiseñor-, y todo el mundo ama la vida. Es grato posarse en el bosque verdeante y mirar al sol en su carro de oro y a la luna en su carro de perlas. Suave es el aroma de los nobles espinos. Dulces son las campanillas que se esconden en el valle y los brezos que cubren la colina. Sin embargo, el amor es mejor que la vida. ¿Y qué es el corazón de un pájaro comparado con el de un hombre?
Entonces desplegó sus alas obscuras y emprendió el vuelo. Pasó por el jardín como una sombra y como una sombra cruzó el bosque.
El joven estudiante permanecía tendido sobre el césped allí donde el ruiseñor lo dejó y las lágrimas no se habían secado aún en sus bellos ojos.
-Sé feliz -le gritó el ruiseñor-, sé feliz; tendrás tu rosa roja. La crearé con notas de música al claro de luna y la teñiré con la sangre de mi propio corazón. Lo único que te pido, en cambio, es que seas un verdadero enamorado, porque el amor es más sabio que la filosofía, aunque ésta sea sabia; más fuerte que el poder, por fuerte que éste lo sea. Sus alas son color de fuego y su cuerpo color de llama; sus labios son dulces como la miel y su hálito es como el incienso.
El estudiante levantó los ojos del césped y prestó atención; pero no pudo comprender lo que le decía el ruiseñor, pues sólo sabía las cosas que están escritas en los libros.
Pero la encina lo comprendió y se puso triste, porque amaba mucho al ruiseñor que había construido su nido en sus ramas.
-Cántame la última canción -murmuró-. ¡Me quedaré tan triste cuando te vayas!
Entonces el ruiseñor cantó para la encina, y su voz era como el agua que ríe en una fuente argentina.
Al terminar la canción, el estudiante se levantó, sacando al mismo tiempo su cuaderno de notas y su lápiz.
"El ruiseñor -se decía paseándose por la alameda-, el ruiseñor posee una belleza innegable, ¿pero siente? Me temo que no. Después de todo, es como muchos artistas: puro estilo, exento de sinceridad. No se sacrifica por los demás. No piensa más que en la música y en el arte; como todo el mundo sabe, es egoísta. Ciertamente, no puede negarse que su garganta tiene notas bellísimas. ¿Qué lástima que todo eso no tenga sentido alguno, que no persiga ningún fin práctico!"
Y volviendo a su habitación, se acostó sobre su cojincito y se puso a pensar en su adorada.
Al poco rato se quedó dormido.
Y cuando la luna brillaba en los cielos, el ruiseñor voló al rosal y colocó su pecho contra las espinas.
Y toda la noche cantó con el pecho apoyado sobre las espinas, y la fría luna de cristal se detuvo y estuvo escuchando toda la noche.
Cantó durante toda la noche, y las espinas penetraron cada vez más en su pecho, y la sangre de su vida fluía de su pecho.
Al principio cantó el nacimiento del amor en el corazón de un joven y de una muchacha, y sobre la rama más alta del rosal floreció una rosa maravillosa, pétalo tras pétalo, canción tras canción.
Primero era pálida como la bruma que flota sobre el río, pálida como los pies de la mañana y argentada como las alas de la aurora.
La rosa que florecía sobre la rama más alta del rosal parecía la sombra de una rosa en un espejo de plata, la sombra de la rosa en un lago.
Pero el rosal gritó al ruiseñor que se apretase más contra las espinas.
-Apriétate más, ruiseñorcito -le decía-, o llegará el día antes de que la rosa esté terminada.
Entonces el ruiseñor se apretó más contra las espinas y su canto fluyó más sonoro, porque cantaba el nacimiento de la pasión en el alma de un hombre y de una virgen.
Y un delicado rubor apareció sobre los pétalos de la rosa, lo mismo que enrojece la cara de un enamorado que besa los labios de su prometida.
Pero las espinas no habían llegado aún al corazón del ruiseñor; por eso el corazón de la rosa seguía blanco: porque sólo la sangre de un ruiseñor puede colorear el corazón de una rosa.
Y el rosal gritó al ruiseñor que se apretase más contra las espinas.
-Apriétate más, ruiseñorcito -le decía-, o llegará el día antes de que la rosa esté terminada.
Entonces el ruiseñor se apretó aún más contra las espinas, y las espinas tocaron su corazón y él sintió en su interior un cruel tormento de dolor.
Cuanto más desagradable era su dolor, más impetuoso salía su canto, porque cantaba el amor enaltecido por la muerte, el amor que no termina en la tumba.
Y la rosa maravillosa enrojeció como las rosas de Bengala. Rojo era el color de los pétalos y rojo como un rubí era su corazón.
Pero la voz del ruiseñor desfalleció. Sus breves alas empezaron a batir y una nube se extendió sobre sus ojos.
Su canto se fue debilitando cada vez más. Sintió que algo se le ahogaba en la garganta.
Entonces su canto tuvo un último destello. La blanca luna le oyó y olvidándose de la aurora se detuvo en el cielo.
La rosa roja le oyó; tembló toda ella de arrobamiento y abrió sus pétalos al aire frío del alba.
El eco le condujo hacia su caverna en las colinas, despertando de sus sueños a los rebaños dormidos.
El canto flotó entre los cañaverales del río, que llevaron su mensaje al mar.
-Mira, mira -gritó el rosal-, ya está terminada la rosa.
Pero el ruiseñor no respondió; yacía muerto sobre las altas hierbas, con el corazón traspasado de espinas.
A medio día el estudiante abrió su ventana y miró hacia afuera.
- ¡Qué extraña buena suerte! -exclamó-. ¡He aquí una rosa roja! No he visto rosa semejante en toda vida. Es tan bella que estoy seguro de que debe tener en latín un nombre muy enrevesado. E inclinándose, la cogió.
Inmediatamente se puso el sombrero y corrió a casa del profesor, llevando en su mano la rosa.
La hija del profesor estaba sentada a la puerta. Envolvía seda azul sobre un carrete, con un perrito echado a sus pies.
-Dijiste que bailarías conmigo si te traía una rosa roja -le dijo el estudiante-. He aquí la rosa más roja del mundo. Esta noche la prenderás cerca de tu corazón, y cuando bailemos juntos, ella te dirá cuanto te quiero.
Pero la joven arrugó las cejas.
-Temo que esta rosa no armonice bien con mi vestido -respondió-. Además, el sobrino del mayordomo me ha enviado varias joyas de verdad, y ya se sabe que las joyas cuestan más que las flores.
- ¡Oh, ¿qué ingrata eres!-dijo el estudiante lleno de cólera.
Y tiró la rosa al camino.
Un pesado carro la aplastó.
- ¡Ingrato! -dijo la joven-. Te diré que te portas como un grosero; y después de todo, ¿qué eres? Un simple estudiante. ¡Bah! No creo que puedas tener nunca hebillas de plata en los zapatos como las del sobrino del mayordomo.
Y levantándose de su silla, se metió en su casa.
"¡Qué tontería es el amor! -se decía el estudiante a su regreso-. No es ni la mitad de útil que la lógica, porque no puede probar nada; habla siempre de cosas que no sucederán y hace creer a la gente cosas que no son ciertas. Realmente, no es nada práctico, y como en nuestra época todo estriba en ser práctico, voy a volver a la filosofía y al estudio de la metafísica."
Y dicho esto, el estudiante, una vez en su habitación, abrió un gran libro polvoriento y se puso a leer.
FIN
6. Redacte cinco preguntas literales, cinco inferenciales y cinco de nivel crítico con sus respectivas respuestas.
7. Lea el siguiente texto y responda las preguntas. Recuerde que son de nivel literal, inferencial y de nivel crítico.
EL ÁNGEL DE LA MUERTE Y EL REY DE ISRAEL
(Cuento de las 1001 noches)
Se cuenta de un rey de Israel que fue un tirano. Cierto día, mientras estaba sentado en el trono de su reino, vio que entraba un hombre por la puerta de palacio; tenía la pinta de un pordiosero y un semblante aterrador. Indignado por su aparición, asustado por el aspecto, el Rey se puso en pie de un salto y preguntó:
- ¿Quién eres? ¿Quién te ha permitido entrar? ¿Quién te ha mandado venir a mi casa?
-Me lo ha mandado el Dueño de la Casa. A mí no me anuncian los chambelanes ni necesito permiso para presentarme ante reyes ni me asusta la autoridad de los sultanes ni sus numerosos soldados. Yo soy aquel que no respeta a los tiranos. Nadie puede escapar a mi abrazo; soy el destructor de las dulzuras, el separador de los amigos.
El rey cayó por el suelo al oír estas palabras y un estremecimiento recorrió todo su cuerpo, quedándose sin sentido. Al volver en sí, dijo:
- ¡Tú eres el Ángel de la Muerte!
-Sí.
- ¡Te ruego, por Dios, que me concedas el aplazamiento de un día tan sólo para que pueda pedir perdón por mis culpas, buscar la absolución de mi Señor y devolver a sus legítimos dueños las riquezas que encierra mi tesoro; así no tendré que pasar las angustias del juicio ni el dolor del castigo!
- ¡Ay! ¡Ay! No tienes medio de hacerlo. ¿Cómo te he de conceder un día si los días de tu vida están contados, si tus respiros están inventariados, si tu plazo de vida está predeterminado y registrado?
- ¡Concédeme una hora!
-La hora también está en la cuenta. Ha transcurrido mientras tú te mantenías en la ignorancia y no te dabas cuenta. Has terminado ya con tus respiros: sólo te queda uno.
- ¿Quién estará conmigo mientras sea llevado a la tumba?
-Únicamente tus obras.
- ¡No tengo buenas obras!
-Pues entonces, no cabe duda de que tu morada estará en el fuego, de que en el porvenir te espera la cólera del Todopoderoso.
A continuación, le arrebató el alma y el rey se cayó del trono al suelo.
Los clamores de sus súbditos se dejaron oír; se elevaron voces, gritos y llantos; si hubieran sabido lo que le preparaba la ira de su Señor, los lamentos y sollozos aún hubiesen sido mayores y más y más fuertes los llantos.
Responda basdo en el textp:
1. ¿Básicamente, por que pedía el rey de Israel, un aplazamiento de su muerte?
2. ¿Qué otro título le pondría al cuento de acuerdo al contenido?
3. ¿Qué significaba tener buenas obras en el cuento?
4. ¿Qué le parece la actitud del ángel de la muerte?
5. ¿Merecía el rey de Israel una oportunidad para salvarse?
6. ¿A qué se refiere el ángel de la muerte cuan do afirma: tu plazo de vida está predeterminado y registrado?
7. ¿Cree usted que los humanos venimos "planillados" como se dice popularmente desde que nacemos?
8. Cuando afirma n en el cuento que "tu morada estará en el fuego,", ¿ a qué se refiere?
Fecha de entrega:03/037/021
Evaluación
Presentar un trabajo escrito con normas Icontec de presentación de trabajos escritos, con las quince preguntas y sus respuestas basados en el cuento El ruiseñor y la rosa. Igualmente, las respuestas basados en el texto de El ángel de la muerte y el rey de Israel.
Consulte en el siguiente artículo:
https://www.colconectada.com/normas-icontec/
Bibliografía
Artículos relacionados:
https://concepto.de/lectura-critica/#ixzz6mCjEULMY
https://es.wikihow.com/leer-de-forma-cr%C3%ADtica
https://ciudadseva.com/texto/conde-lucanor-35/
https://www.colconectada.com/normas-icontec/
Videos relacionados:
https://www.youtube.com/watch?v=7DxiqSnE56Q&ab_channel=PrepaenL%C3%ADnea
Foro
Cursos
Curso | |
---|---|
No results found. |
Acceso a las actividades
Actividad | Nombre | Fecha de ingreso | Fecha de actualización | Número de ingresos | Año | Curso | Subreporte |
---|---|---|---|---|---|---|---|
5299 | MEJIA VAQUEZ KAREN JULIETH | 2021-03-01 01:28:26 | 2021-03-06 01:08:27 | 10 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | MEJIA VAQUEZ KAREN JULIETH | 2021-02-23 08:51:27 | 2021-03-01 08:37:02 | 10 | 2021 | Evaluación | |
5299 | MEJIA VAQUEZ KAREN JULIETH | 2021-02-28 22:21:10 | 2021-03-02 20:33:05 | 7 | 2021 | Bibliografía | |
5299 | MEJIA VAQUEZ KAREN JULIETH | 2021-03-01 08:57:44 | 2021-07-30 13:25:00 | 9 | 2021 | Tarea | |
5299 | AVILES CORREAL MIGUEL MAURICIO | 2021-03-02 17:04:03 | 2021-03-02 17:04:03 | 1 | 2021 | Explicación | |
5299 | AVILES CORREAL MIGUEL MAURICIO | 2021-02-24 10:33:48 | 2021-02-24 10:33:48 | 1 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | AVILES CORREAL MIGUEL MAURICIO | 2021-03-02 17:04:34 | 2021-03-02 17:04:34 | 1 | 2021 | Tarea | |
5299 | BENAVIDES PLAZA KAROL DAYANA | 2021-02-25 15:42:05 | 2021-02-25 15:42:07 | 2 | 2021 | Propósito | |
5299 | BENAVIDES PLAZA KAROL DAYANA | 2021-02-25 15:41:54 | 2021-03-03 10:42:42 | 11 | 2021 | Motivación | |
5299 | BENAVIDES PLAZA KAROL DAYANA | 2021-02-24 11:43:07 | 2021-03-09 17:08:11 | 14 | 2021 | Explicación | |
5299 | BENAVIDES PLAZA KAROL DAYANA | 2021-02-24 11:43:11 | 2021-03-09 15:51:24 | 13 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | BENAVIDES PLAZA KAROL DAYANA | 2021-03-02 12:56:34 | 2021-03-03 10:42:19 | 4 | 2021 | Evaluación | |
5299 | BENAVIDES PLAZA KAROL DAYANA | 2021-03-02 12:56:33 | 2021-03-03 10:42:20 | 2 | 2021 | Bibliografía | |
5299 | BENAVIDES PLAZA KAROL DAYANA | 2021-03-02 12:56:31 | 2021-03-09 17:08:12 | 6 | 2021 | Tarea | |
5299 | BENAVIDES PLAZA KAROL DAYANA | 2021-03-09 17:09:49 | 2021-03-09 17:09:49 | 1 | 2021 | Foro | |
5299 | GARCIA GALINDO DEIVY SANTIAGO | 2021-03-01 00:13:51 | 2021-03-01 00:13:51 | 1 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | GOMEZ CASTILLO ANGIE ISSABELLA | 2021-11-13 16:50:12 | 2021-11-13 16:50:12 | 1 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | GOMEZ CASTILLO ANGIE ISSABELLA | 2021-11-13 16:50:28 | 2021-11-18 16:06:06 | 2 | 2021 | Tarea | |
5299 | HERRERA BERMUDEZ LAURA DANIELA | 2022-06-01 19:05:24 | 2022-06-01 19:05:24 | 1 | 2022 | Motivación | |
5299 | HERRERA BERMUDEZ LAURA DANIELA | 2022-06-01 19:07:13 | 2022-06-01 23:35:49 | 2 | 2022 | Ejercicios | |
5299 | LORZA BENAVIDES JUAN DAVID | 2021-03-03 10:55:29 | 2021-11-21 08:16:11 | 2 | 2021 | Tarea | |
5299 | MARQUEZ LLANOS STEPHANIE | 2021-03-01 23:26:47 | 2021-11-29 10:09:20 | 5 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | MARQUEZ LLANOS STEPHANIE | 2021-03-06 01:13:32 | 2021-11-29 10:09:21 | 2 | 2021 | Tarea | |
5299 | PRIETO LONDOÑO VALERIA | 2021-03-01 11:35:19 | 2021-03-01 11:35:19 | 1 | 2021 | Tarea | |
5299 | RACINES CESPEDES KAROL DAYANA | 2021-04-14 10:28:46 | 2021-04-14 10:28:46 | 1 | 2021 | Explicación | |
5299 | RACINES CESPEDES KAROL DAYANA | 2021-04-14 10:28:52 | 2021-04-14 10:28:52 | 1 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | RIVERA LEAL MICHAEL STEVEN | 2021-02-26 13:51:15 | 2021-09-27 09:44:05 | 3 | 2021 | Motivación | |
5299 | RIVERA LEAL MICHAEL STEVEN | 2021-02-26 13:51:30 | 2021-09-27 09:44:05 | 4 | 2021 | Explicación | |
5299 | RIVERA LEAL MICHAEL STEVEN | 2021-02-26 13:51:36 | 2021-11-16 08:40:58 | 18 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | RIVERA LEAL MICHAEL STEVEN | 2021-09-27 09:43:13 | 2021-11-16 08:40:47 | 5 | 2021 | Evaluación | |
5299 | RIVERA LEAL MICHAEL STEVEN | 2021-03-04 17:29:17 | 2021-11-16 08:51:51 | 13 | 2021 | Tarea | |
5299 | RODRIGUEZ MOSQUERA MARIA AURORA | 2021-02-25 07:55:07 | 2021-02-25 07:55:07 | 1 | 2021 | Motivación | |
5299 | RODRIGUEZ MOSQUERA MARIA AURORA | 2021-02-27 15:07:13 | 2021-03-01 08:44:24 | 2 | 2021 | Explicación | |
5299 | RODRIGUEZ MOSQUERA MARIA AURORA | 2021-02-23 05:17:04 | 2021-03-19 15:33:25 | 11 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | RODRIGUEZ MOSQUERA MARIA AURORA | 2021-03-02 14:46:10 | 2021-03-02 14:46:13 | 4 | 2021 | Evaluación | |
5299 | RODRIGUEZ MOSQUERA MARIA AURORA | 2021-03-01 21:39:55 | 2021-07-30 15:47:08 | 10 | 2021 | Tarea | |
5299 | SANABRIA PULIDIO LIZETH ROCIO | 2021-02-24 14:55:32 | 2021-02-26 05:14:02 | 4 | 2021 | Propósito | |
5299 | SANABRIA PULIDIO LIZETH ROCIO | 2021-02-24 14:52:47 | 2021-02-28 21:56:12 | 5 | 2021 | Motivación | |
5299 | SANABRIA PULIDIO LIZETH ROCIO | 2021-02-23 22:16:03 | 2021-02-26 13:26:53 | 6 | 2021 | Explicación | |
5299 | SANABRIA PULIDIO LIZETH ROCIO | 2021-02-23 22:16:10 | 2021-03-01 10:07:21 | 15 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | SANABRIA PULIDIO LIZETH ROCIO | 2021-02-23 22:16:35 | 2021-03-01 20:03:01 | 8 | 2021 | Evaluación | |
5299 | SANABRIA PULIDIO LIZETH ROCIO | 2021-02-28 21:56:25 | 2021-04-05 10:38:06 | 7 | 2021 | Tarea | |
5299 | SANABRIA PULIDIO LIZETH ROCIO | 2021-02-23 22:17:49 | 2021-03-01 10:06:20 | 6 | 2021 | Foro | |
5299 | TRIVIÑO MONACADA STEVEN NICOLAS | 2021-02-26 07:30:49 | 2021-03-06 18:59:42 | 3 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | TRIVIÑO MONACADA STEVEN NICOLAS | 2021-03-23 15:34:20 | 2021-03-23 15:34:20 | 1 | 2021 | Tarea | |
5299 | VARGAS MANJARREZ DEIBY JOHAO | 2021-02-25 22:39:21 | 2021-02-25 22:39:21 | 1 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | VARGAS MANJARREZ DEIBY JOHAO | 2021-04-05 05:13:27 | 2021-11-18 09:26:51 | 3 | 2021 | Tarea | |
5299 | ARENAS SANTOS YEIMY KATHERINE | 2021-02-24 11:09:38 | 2021-04-04 11:30:56 | 3 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | ARENAS SANTOS YEIMY KATHERINE | 2021-02-24 11:09:35 | 2021-02-24 11:09:35 | 1 | 2021 | Tarea | |
5299 | CLAVIJO LASTRA JUAN DAVID | 2021-02-27 15:35:09 | 2021-02-27 15:35:09 | 1 | 2021 | Propósito | |
5299 | CLAVIJO LASTRA JUAN DAVID | 2021-02-27 15:34:42 | 2021-02-27 15:34:42 | 1 | 2021 | Motivación | |
5299 | CLAVIJO LASTRA JUAN DAVID | 2021-02-27 14:30:32 | 2021-02-27 16:06:35 | 3 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | CLAVIJO LASTRA JUAN DAVID | 2021-02-27 15:34:52 | 2021-02-27 15:34:52 | 1 | 2021 | Bibliografía | |
5299 | CLAVIJO LASTRA JUAN DAVID | 2021-02-27 15:34:50 | 2021-03-23 18:07:48 | 3 | 2021 | Tarea | |
5299 | CLAVIJO LASTRA JUAN DAVID | 2021-02-27 15:34:49 | 2021-02-27 15:34:49 | 1 | 2021 | Foro | |
5299 | CORDOBA JIMENEZ KAREN DAYANA | 2021-04-21 10:03:30 | 2021-04-21 10:03:30 | 1 | 2021 | Motivación | |
5299 | CORDOBA JIMENEZ KAREN DAYANA | 2021-04-21 10:03:37 | 2021-04-21 10:03:47 | 2 | 2021 | Explicación | |
5299 | CORDOBA JIMENEZ KAREN DAYANA | 2021-03-03 18:22:28 | 2021-04-21 10:03:47 | 4 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | CORDOBA JIMENEZ KAREN DAYANA | 2021-04-21 10:04:11 | 2021-04-21 10:04:11 | 1 | 2021 | Evaluación | |
5299 | GARIBELLO LOZADA LINA MARIA | 2021-02-24 10:53:12 | 2021-02-24 10:53:13 | 2 | 2021 | Explicación | |
5299 | GARIBELLO LOZADA LINA MARIA | 2021-02-24 10:53:10 | 2021-04-01 18:00:10 | 8 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | GARIBELLO LOZADA LINA MARIA | 2021-04-01 18:00:16 | 2021-04-01 18:00:16 | 1 | 2021 | Tarea | |
5299 | GUZMAN GUTIERREZ DAIRO ALEXANDER | 2021-03-02 12:25:54 | 2021-03-02 12:51:29 | 3 | 2021 | Propósito | |
5299 | GUZMAN GUTIERREZ DAIRO ALEXANDER | 2021-03-02 12:25:50 | 2021-03-02 12:25:53 | 2 | 2021 | Motivación | |
5299 | GUZMAN GUTIERREZ DAIRO ALEXANDER | 2021-03-02 12:24:40 | 2021-03-02 12:24:40 | 1 | 2021 | Explicación | |
5299 | GUZMAN GUTIERREZ DAIRO ALEXANDER | 2021-03-02 12:51:35 | 2021-11-16 09:20:27 | 5 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | GUZMAN GUTIERREZ DAIRO ALEXANDER | 2021-03-02 12:24:00 | 2021-03-02 14:51:31 | 5 | 2021 | Evaluación | |
5299 | GUZMAN GUTIERREZ DAIRO ALEXANDER | 2021-03-02 12:23:58 | 2021-03-02 14:58:36 | 3 | 2021 | Bibliografía | |
5299 | GUZMAN GUTIERREZ DAIRO ALEXANDER | 2021-03-02 12:23:57 | 2021-11-18 12:53:53 | 6 | 2021 | Tarea | |
5299 | GUZMAN GUTIERREZ DAIRO ALEXANDER | 2021-03-02 12:23:53 | 2021-03-03 10:54:04 | 4 | 2021 | Foro | |
5299 | HERNANDEZ CERQUERA JULIETH TATIANA | 2021-02-24 06:45:17 | 2021-11-09 16:37:04 | 2 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | HERNANDEZ CERQUERA JULIETH TATIANA | 2021-02-24 11:12:54 | 2021-02-24 11:12:54 | 1 | 2021 | Tarea | |
5299 | HERRERA FLOREZ WILFER STEVEN | 2021-03-07 09:44:06 | 2021-03-07 09:44:06 | 1 | 2021 | Tarea | |
5299 | MORALES RAMOS JHON STIVEN | 2021-02-23 18:21:05 | 2021-10-13 21:06:14 | 10 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | MORALES RAMOS JHON STIVEN | 2021-02-23 18:21:35 | 2021-03-02 12:36:52 | 5 | 2021 | Evaluación | |
5299 | MORALES RAMOS JHON STIVEN | 2021-02-23 18:21:39 | 2021-10-13 21:05:52 | 6 | 2021 | Tarea | |
5299 | ORTIZ SIERRA KAREN SOFIA | 2021-02-28 21:46:43 | 2021-02-28 21:46:43 | 1 | 2021 | Propósito | |
5299 | ORTIZ SIERRA KAREN SOFIA | 2021-03-02 18:48:44 | 2021-03-15 16:37:52 | 12 | 2021 | Explicación | |
5299 | ORTIZ SIERRA KAREN SOFIA | 2021-02-26 21:15:04 | 2021-03-16 09:47:07 | 17 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | ORTIZ SIERRA KAREN SOFIA | 2021-03-02 18:56:45 | 2021-03-16 09:54:48 | 11 | 2021 | Evaluación | |
5299 | ORTIZ SIERRA KAREN SOFIA | 2021-03-02 18:57:51 | 2021-03-02 19:11:13 | 4 | 2021 | Bibliografía | |
5299 | ORTIZ SIERRA KAREN SOFIA | 2021-03-02 18:57:14 | 2021-03-17 10:32:21 | 5 | 2021 | Tarea | |
5299 | ORTIZ SIERRA KAREN SOFIA | 2021-03-02 19:00:16 | 2021-03-17 10:32:11 | 3 | 2021 | Foro | |
5299 | POSSO CABRA JUAN DAVID | 2021-03-29 11:18:11 | 2021-03-29 11:18:11 | 1 | 2021 | Motivación | |
5299 | POSSO CABRA JUAN DAVID | 2021-02-24 06:15:37 | 2021-02-24 06:15:37 | 1 | 2021 | Explicación | |
5299 | POSSO CABRA JUAN DAVID | 2021-03-03 07:12:17 | 2021-03-03 20:17:21 | 9 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | POSSO CABRA JUAN DAVID | 2021-03-03 21:30:41 | 2021-04-12 10:42:57 | 4 | 2021 | Tarea | |
5299 | POSSO CABRA JUAN DAVID | 2021-03-02 15:43:47 | 2021-03-02 15:43:47 | 1 | 2021 | Foro | |
5299 | PRADA CARDOZO LAURA VALENTINA | 2021-03-13 00:08:45 | 2021-03-13 00:08:45 | 1 | 2021 | Tarea | |
5299 | RODRIGUEZ PERILLA ANGELLY TATIANA | 2021-02-27 18:42:25 | 2021-02-27 18:42:25 | 1 | 2021 | Tarea | |
5299 | VEGA REYES KAREN ALEXANDRA | 2021-03-03 06:17:58 | 2021-03-03 06:17:58 | 1 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | VEGA REYES KAREN ALEXANDRA | 2021-03-03 10:40:21 | 2021-03-03 10:40:21 | 1 | 2021 | Bibliografía | |
5299 | VERA CASTILLO JUAN DAVID | 2021-03-25 12:09:21 | 2021-03-25 12:09:22 | 2 | 2021 | Propósito | |
5299 | VERA CASTILLO JUAN DAVID | 2021-03-25 12:09:29 | 2021-11-18 12:53:48 | 4 | 2021 | Explicación | |
5299 | VERA CASTILLO JUAN DAVID | 2021-03-03 08:00:32 | 2021-03-25 15:17:08 | 11 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | VERA CASTILLO JUAN DAVID | 2021-03-25 12:07:59 | 2021-03-25 12:08:18 | 2 | 2021 | Evaluación | |
5299 | VERA CASTILLO JUAN DAVID | 2021-03-25 12:41:52 | 2021-11-18 12:53:49 | 6 | 2021 | Tarea | |
5299 | VERA CASTILLO JUAN DAVID | 2021-03-01 12:25:47 | 2021-03-25 12:41:51 | 4 | 2021 | Foro | |
5299 | ZAPATA ANGEL SARA ISABELLA | 2021-02-26 06:54:49 | 2021-02-26 07:09:45 | 2 | 2021 | Motivación | |
5299 | ZAPATA ANGEL SARA ISABELLA | 2021-02-26 07:00:30 | 2021-03-23 16:13:22 | 3 | 2021 | Explicación | |
5299 | ZAPATA ANGEL SARA ISABELLA | 2021-02-26 06:40:36 | 2021-03-23 16:13:26 | 3 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | ZAPATA ANGEL SARA ISABELLA | 2021-02-26 08:15:44 | 2021-02-26 08:15:44 | 1 | 2021 | Tarea | |
5299 | ZAPATA ANGEL SARA ISABELLA | 2021-02-26 08:15:43 | 2021-02-26 08:15:43 | 1 | 2021 | Foro | |
5299 | BAQUERO PEREZ FARID ANTONIO | 2021-02-26 19:12:53 | 2021-03-05 17:12:11 | 8 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | BAQUERO PEREZ FARID ANTONIO | 2021-02-26 19:12:53 | 2021-02-26 19:14:13 | 6 | 2021 | Evaluación | |
5299 | BAQUERO PEREZ FARID ANTONIO | 2021-02-26 19:14:01 | 2021-03-05 17:19:49 | 3 | 2021 | Tarea | |
5299 | PARRA CASTRO MANUELA | 2021-03-02 19:22:41 | 2021-04-09 13:30:24 | 5 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | PARRA CASTRO MANUELA | 2021-03-09 06:55:26 | 2021-03-09 06:55:26 | 1 | 2021 | Tarea | |
5299 | RODRIGUEZ PERILLA LAURA VALENTINA | 2021-02-25 18:40:25 | 2021-02-25 18:40:25 | 1 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | RODRIGUEZ PERILLA LAURA VALENTINA | 2021-02-25 18:40:33 | 2021-03-21 18:41:54 | 3 | 2021 | Tarea | |
5299 | FERRIN GONZALEZ ZHARICK NATALIA | 2021-02-24 11:52:43 | 2021-02-24 11:52:43 | 1 | 2021 | Propósito | |
5299 | FERRIN GONZALEZ ZHARICK NATALIA | 2021-03-08 19:52:25 | 2021-03-08 19:52:25 | 2 | 2021 | Motivación | |
5299 | FERRIN GONZALEZ ZHARICK NATALIA | 2021-02-27 15:12:51 | 2021-03-01 11:03:49 | 3 | 2021 | Explicación | |
5299 | FERRIN GONZALEZ ZHARICK NATALIA | 2021-02-23 20:21:58 | 2021-11-13 16:06:26 | 13 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | FERRIN GONZALEZ ZHARICK NATALIA | 2021-02-24 11:07:32 | 2021-11-13 16:05:09 | 6 | 2021 | Tarea | |
5299 | RODRIGUEZ FORERO JENIFFER LIZETH | 2021-02-23 23:06:29 | 2021-02-23 23:06:29 | 1 | 2021 | Motivación | |
5299 | RODRIGUEZ FORERO JENIFFER LIZETH | 2021-02-23 23:07:06 | 2021-02-23 23:07:06 | 1 | 2021 | Explicación | |
5299 | RODRIGUEZ FORERO JENIFFER LIZETH | 2021-02-23 23:05:40 | 2021-03-20 17:37:52 | 4 | 2021 | Ejercicios | |
5299 | RODRIGUEZ FORERO JENIFFER LIZETH | 2021-02-23 23:09:49 | 2021-02-23 23:09:49 | 1 | 2021 | Evaluación | |
5299 | RODRIGUEZ FORERO JENIFFER LIZETH | 2021-02-23 23:09:51 | 2021-02-23 23:09:51 | 1 | 2021 | Bibliografía | |
5299 | RODRIGUEZ FORERO JENIFFER LIZETH | 2021-02-23 23:09:52 | 2021-11-22 22:09:45 | 3 | 2021 | Tarea | |
5299 | RODRIGUEZ FORERO JENIFFER LIZETH | 2021-02-23 23:09:56 | 2021-02-23 23:09:56 | 1 | 2021 | Foro | |
5299 | NARVAEZ SALAZAR DANIEL ALEJANDRO | 2021-04-12 10:45:32 | 2021-04-12 10:45:32 | 1 | 2021 | Propósito | |
5299 | NARVAEZ SALAZAR DANIEL ALEJANDRO | 2021-04-12 10:45:32 | 2021-04-12 10:45:32 | 1 | 2021 | Motivación |