Tema | LA INFOGRAFÍA |
---|---|
Evidencia | |
calificable? | 1 |
Activo | 1 |
Propósito
Que el estudiante elabore infografías con contenidos de la asignatura de Castellano para usarlas como herramientas de estudio.
Motivación
El siguiente corto es para reflexionar acerca de la verdad y la mentira
Explicación
¿Qué son los textos discontinuos?
Los textos discontinuos son aquellos textos que aparecen como apoyo informativo, donde el contenido no sigue una secuencia. Su comprensión requiere de estrategias de lectura no lineal. Son los textos que aparecen en infografías, mapas, diagramas, tablas, formularios, inclusive en facturas, vales y otros documentos similares.
Los textos discontinuos forman parte de una imagen, y dan información sobre ella o sobre un tema en particular, abordado más extensamente en un texto continuo. Cuando los mapas, tablas e infografías aparecen en un texto continuo, ofrecen información adicional y sirven para aportar datos específicos que no se presentan de forma ininterrumpida en el texto. A estos textos se les llama “mixtos”.
La palabra “discontinuo” hace referencia precisamente a una información interrumpida, parcial, no lineal, que se completa con imágenes o tabulaciones, flechas y otros elementos gráficos que funcionan como complemento.
Características de los textos discontinuos
Los textos discontinuos poseen una serie de características que los diferencian de los textos continuos:
Brevedad
A diferencia de los textos continuos, que son extensos y cuya información está estructurada de forma ininterrumpida, los textos discontinuos son más bien breves, y dirigidos a explicar algún aspecto en concreto de lo que se expone.
Son profundamente sintéticos
Esto quiere decir que los textos discontinuos dan mucha información en muy poco espacio, por ello hacen uso de otros elementos como imágenes, tabulaciones, etc.
Estructura no secuencial
Este tipo de textos no sigue una secuencia en el contenido. Cuando aparecen tablas, mapas o diagramas, la información es sobre puntos específicos y estrictamente referida al contenido de dichos gráficos.
Dicha información está organizada, pero no de manera secuenciada ni progresiva.
Requieren de competencia lectora
La competencia lectora para textos discontinuos pasa por la identificación, interpretación y reflexión de la información. Para entender un texto discontinuo, primero hay que identificar que se trata de un formato diferente (una tabla, una infografía, un mapa, eje cronológico, etc.).
Luego, según su contenido (números, estadísticas, datos varios, etc.), podremos interpretar y analizar la información que nos ofrece.
Lectura fraccionada pero comprensible
Se presentan en diversas formas: tablas y cuadros, diagramas, mapas, ejes cronológicos, infografías, formularios, etc.
Cada una de ellas por sí misma puede ser un todo que no necesita mayor explicación, pues su misma estructura hecha de imágenes, elementos gráficos como flechas, iconos u otros, complementada por colores, hace que sea fácil de entender.
1.¿Qué es una infografía?
Una infografía es una representación gráfica que respalda una información y permite traducirla en algo que todo el mundo puede entender a simple vista. Es una herramienta de comunicación increíblemente útil, ya que al tener un formato visual, es procesada por el ojo humano mucho más rápido.
Además, somos un 80% más propensos a recordar una representación gráfica que una textual u oral, y también tenemos mejor predisposición para creérnosla. Las infografías, bien pensadas y ejecutadas, pueden elevar nuestro mensaje y conectar mejor con nuestro público objetivo.
En el siguiente video se explica detalladamente qué es una infografía
Una infografía nos puede servir para mejorar nuestra estrategia de marketing de contenidos porque tiene ventajas significativas frente a otros formatos. Bien construida, simplifica la información que queremos comunicar y hace más accesible los temas que a primera vista, pueden resultar complejos de entender. Es un recurso que es fácil de compartir a través de redes sociales, correo, etc., por lo que se presta a la viralización.
Hoy en día, que todos sufrimos por un exceso de información -recibimos 5 veces más información que hace 30 años- es realmente interesante tener a mano un recurso que favorece la retención del contenido.
Además, la infografía, desarrollada en consonancia con nuestra marca o con lo que queremos transmitir, nos permite aportar valor a nuestro universo visual de marca o nuestra identidad.
2.¿Cómo podemos clasificar las infografías?
Las infografías se pueden catalogar según varios criterios. Podemos organizarlas, por ejemplo, según su intención o contenido. Encontramos dentro de esta clasificación las infografías comerciales, que ponen de manifiesto las propiedades de un producto o servicio y las necesidades que cubre para su promoción; las infografías storytelling, que cuentan historias con el propósito de suscitar emociones y crear vínculos; las infografías educativas, centradas en acercar al usuario la información de la manera más asequible para su comprensión, etc. Dentro de esta clasificación, podemos encontrar infografías que tienen más de un propósito, por lo que existen infinidad de tipos.
Otra forma de clasificar las infografías es grupos basándose en su formato:
- Infografías estáticas. Son composiciones gráficas cuyos elementos se presentan fijos y contienen desde un principio toda la información que se desea incluir.
- Infografías dinámicas. Son las presentadas en formato de video o gif.
- Infografías interactivas. Todas aquellas que nos permiten interactuar con el contenido que se muestra.
la siguiente es una infografía manual, sí se puede hacer infografías a mano.
4. Aprenda cómo hacer una infografía en varios pasos sencillos.
1. Procesa tus datos
Independientemente que seas responsable por buscar la información o que te la entreguen toda, lo más probable es que tengas que hacer muchas revisiones. Esto lleva a que tu trabajo sea uno de los más difíciles: encontrar esos pequeños detallitos increíbles en el texto(s), por lo que tienes que ser minucioso y no solo leer por encima. La información es lo más importante, pues a fin de cuentas, es con lo que armas la infografía.
Aquí puedes ver que hay mucha información que se tiene que examinar. Las edades y géneros de los selfies tomados en New York y publicados en Instagram se organizaron para hacer un diseño importante.
2. Verifica tus fuentes
Asegúrate que toda la información que vayas a colocar en la infografía sea creíble. Al igual que todos los trabajos que hiciste en la escuela, si tienes una fuente poco creíble, no esperes que tu infografía lo sea. Realiza una buena verificación para que no muestres información imprecisa que podría confundir a tu audiencia.
Esta infografía, diseñada por Jeremy Fleischer, contiene mucha información que tuvo que haber sido verificada, pues tanto los números como el historial del logotipo se tendrían que haber sacado de los registros de la compañía para asegurarse que todo coincide.
3. Crea un wireframe
Un wireframe (conocido en español como esquema de página) es un esqueleto de lo que estás trabajando, increíblemente necesario para cualquier proyecto de diseño. Siempre deberías hacer uno antes de comenzar a diseñar, pues te ahorrarás mucho tiempo y frustración al colocar todo en el esquema (incluyendo el texto y las imágenes). A través de los wireframes, puedes ver si todo fluye y tiene sentido.
Esta infografía, hecha por Dogan Can Gundogdu es sobre una película, por lo que tiene una historia clara. Can Gundogdu tuvo que haber creado un wireframe de la narrativa anticipadamente, para asegurarse de incluir todas las partes con un orden correcto.
4. Organiza la información siguiendo un propósito
Parte de la información que compone tu infografía se tendrá que mostrar de cierta manera, así que no uses un formato solo por el hecho de usarlo, intenta ser creativo. La lista de formas en las que puedes mostrar tu información es larga: diagramas, gráficos circulares, diagrama de flujo, mapas, etc.
Esta guía de la ciudad, creada por Jing Zhang es un gran ejemplo del punto anterior. En lugar de mostrar una foto del tema de su infografía, ella fue creativa e ilustró íconos para representar cada uno de los puntos de referencia de la ciudad, dándole a la guía un toque más amigable y haciendo que se lea más fácil.
5. Cuenta una historia
En las infografías, un mensaje claro es igual a éxito. Nunca deberías comenzar con una infografía hasta que sepas lo que quieres decir, así que asegúrate de tener tu historia lista cuando comiences con el wireframe. La historia es la causa del diseño, no la consecuencia.
Mayra Magalhaes ilustra una clara historia en esta infografía sobre un derrame de petróleo. Lo mejor es que la historia la cuenta de forma lógica, por lo que cuando ves la ilustración, entiendes exactamente lo que estás viendo y además, los puntos están claramente enumerados, así que no tienes que adivinar donde comenzar y donde terminar.
6. Marca la pauta
Procura que la voz de tu infografía corresponda con el tema. Si es serio, sé serio, si es alegre, sé alegre (ya me entiendes). Si la voz no va con el tema, puede que confundas a la audiencia y el punto principal de las infografías es que son fáciles de entender.
Esta infografía de ADHD Canada se beneficia de un tono claro e instructivo, pues si bien el ADHD es un tema serio, el objetivo de la infografía es enseñarles a las personas a manejarlo. Con este tono, la información se provee en una forma autoritativa y eso es lo que hace creíble todo lo que se dice.
7. Piensa más allá de la tipografía
Cuando tengas la oportunidad de mostrar algo visualmente, aprovéchala (recuerda que le prestamos más atención a lo visual). No dependas solo de tipografías elegantes y utiliza lo más que puedas dibujos, diagramas, íconos y gráficos para crear así más interés visual.
Esta infografía de Piotr Kwiatkowski en lugar de usar mucho texto, se basa más en gráficos y diagramas. El texto sí está presente en ciertas partes, pero cumple más una función complementaria. Una buena regla es poner el texto en otra capa, independientemente del programa en el que estés trabajando, y colocarla en el diseño cada cierto tiempo para ver si todo sigue teniendo sentido. Quizás veas que puedes eliminar algunas partes de texto por completo.
LITERATURA INDÍGENA
La literatura aborigen es el conjunto de obras literarias creadas por los pueblos aborígenes de una zona determinada. Pero, por norma general, cuando se habla de literatura aborigen se suele referir a las literaturas creadas por los pueblos que habitaban el continente americano antes de la llegada de los europeos. Se habla, por lo tanto, de las literaturas de mayas, incas, aztecas y las demás culturas precolombinas.
En ese sentido es pertinente hablar de la literatura quechua (escrita en la lengua que era hablada por los incas) que, además, está escrita en una lengua que no sólo no ha muerto sino que siguen siendo hablada, hoy en día, por miles de latinoamericanos.
Las obras literarias escritas en quechua empezaron siendo colectivas y anónimas, y en un principio se dividían entre las obras populares, que expresaban temas relacionados con el sentimiento y la cotidianidad del pueblo llano) y las obras cortesanas, que los llamados amautas transmitían entre las clases altas y que constituía la “cultura oficial”. Una división, por otra parte, muy similar a la que experimentaron las literaturas europeas.
Con el tiempo, sin embargo, ese carácter anónimo y colectivo de la literatura quechua fue perdiéndose. El surgimiento de la importancia de la autoría y la individualidad dieron paso a la llamada literatura quechua contemporánea, que sigue viva en muchos lugares. Sin embargo, la literatura quechua, con el ser el ejemplo más conocido de literaturas indígenas, no es la única ni mucho menos. La literatura náhuatl, la literatura azteca y la literatura maya no le van a la zaga en importancia. De esta última, en concreto, surgieron algunas obras bien conocidas como el “Libro de Chilam Balam” y el “Popol Vuh”.
La lengua mapudungun, por otra parte, sigue alimentando hoy en día su propia literatura, la poesía mapuche, que se perpetúa gracias a la aportación de autores como “Elicura Chihuailaf”, “Leonel Lienlaf” o “Lorenzo Aillapán Cayuleo”. Es importante pues recalcar que lo aborigen no debe, necesariamente, hacer referencia a pueblos y culturas ya desaparecidas. Los aborígenes son los pueblos que ocupaban América antes de la conquista europea. Muchas culturas se perdieron entonces, pero otras no, y éstas siguen hoy en día produciendo su propia literatura.
Como su nombre lo indica, la literatura precolombina hace referencia a la producción literaria que tuvo lugar en el continente americano antes de la llegada de Cristóbal Colón y los conquistadores europeos. Por lo tanto, el concepto abarca miles de años de historia y llega hasta 1492.
Entre las culturas autóctonas o indígenas, sobresalen varios pueblos que alcanzaron un gran desarrollo, como los aztecas, los incas y los mayas. Así, nos encontramos, por ejemplo, con la literatura náhuatl y la literatura quechua, dos lenguas que se hablaban (y se hablan) en América.
Al considerar la literatura azteca (los aztecas eran uno de los nahuas, un grupo de pueblos prehispánicos), podemos mencionar a exponentes de la poesía como Nezahualcóyotl, un monarca de la ciudad-estado de Tetzcuco. Cabe destacar que la poesía de esta sociedad era desarrollada por los gobernantes y los sacerdotes. Los poemas aztecas, conocidos como cuicatl, incluían cantos y bailes. Este pueblo solía entonar cantos divinos (teocuícatl) y guerreros (yaocuícatl), entre otros.
En cuanto a la literatura maya, se destacan el Popol Vuh, un libro sagrado que se propone explicar el origen del mundo y los fenómenos naturales, y el Libro del Chilam Balam, que buscó reunir los conocimientos y creencias mayas acerca de la religión, la historia, la medicina y la astronomía.
Por último, respecto a la literatura inca, hay que decir que no existen registros escritos de sus textos literarios, sino que lo que conocemos son relatos que pertenecen a su tradición oral y que fueron transcriptos, en gran parte, por los conquistadores españoles y sus cronistas.
Los incas contaban con distintas clases de poetas. Los oficiales, pertenecientes a la corte, eran denominados amautas. Los poetas populares, por su parte, se conocían como haravec.
Con el avance europeo por el territorio americano, la producción literaria fue combinando distintas cosmovisiones y estilos, que fueron dando forma a la literatura latinoamericana.
Las altas culturas de los pueblos del Nuevo Mundo se manifiestan en los manuscritos encontrados por los cronistas del pasado americano, restauradas y compiladas por lingüistas, etnólogos y antropólogos contemporáneos, y revertidas a través de un lenguaje moderno en la poesía y la narrativa actual.
A pesar de la falta de una lengua que los uniera, a la preeminencia de lo oral sobre lo escrito y a la carencia de autores individualizados, la expresión colectiva de mitos, leyendas y tradiciones en las culturas precolombinas permitieron diferenciar tres grandes tipos de géneros: la poesía lírica, la poesía épica, histórica y religiosa y el drama.
CARACTERÍSTICAS CULTURALES DE LA LITERATURA ABORIGEN
Adoración a divinidades naturales que les aseguraba la vida y su existencia en el mundo hostil en el que Vivian.
Sensibilidad y creencia en las historias que acaban con catástrofe y fatalidad.
Se explicaba el origen de lo divino a través de los mitos y las leyendas
Y QUE SON LOS MITOS?:
"El mito son los hechos de la mente puestos de manifiesto en la ficción de la materia" (Maya Deren)
Cuadro comparativo de las civilizaciones precolombinas Inca, Maya y Azteca
AZTECAS
Ubicación espacial | Ubicación temporal | Organización política | Organización social | Economía | Religión | Cultura |
Los aztecas se ubicaron en la zona del centro y sur del actual México, en Mesoamérica, entre las costas del Pacífico y el Atlántico. | Entre el siglo XIV y el siglo XVI d. C. | Estaban organizados en un imperio absoluto que se encontraba dividido en provincias tributarias. Todas estaban mandadas por un emperador que tenía poder absoluto. | La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. Los esclavos podían comprar su libertad, o escapar de sus amos y correr hasta el palacio Real, para así lograr su libertad. Los plebeyos tenían un terreno que les era otorgado para la construcción de sus casas. Los nobles eran los nobles por nacimiento, los sacerdotes y los guerreros. | Tenía la sencillez de la organización social. El cultivo del maíz era la base de la economía. La tierra era administrada por la misma comunidad, pero había tierras reservadas para alimento del emperador y sus súbditos. Era una economía agrícola desarrollada, pero no conocían la rueda y carecían de animales de tiro. | Politeístas, eran regidos por numerosos dioses. Los principales eran: Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxahuqui (diosa de la Luna), Tláloc (dios de la Lluvia), y Quetzalcoatl (inventor de la escritura y el calendario). Los sacrificios eran parte importante de la religión azteca, tanto humanos como animales. El sentido era alimentar a los dioses. | La educación era muy estricta, a las mujeres se les enseñaba desde pequeñas a ser discretas y saber cómo hacer todas las labores del hogar. A los niños se les daba una vocación guerrera, enseñándoles ideales de justicia y amor a la verdad, se les endurecía el carácter mediante castigos severos. Los jóvenes debían aprender baile, música, cantos, religión, historia, matemáticas, escritura, entre otras disciplinas |
MAYAS
Ubicación espacial | Ubicación temporal | Organización política | Organización social | Economía | Religión | Cultura |
Los Mayas se situaron en los estados mexicanos de Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas. En la mayor parte de Honduras, Belice, y Honduras. | Se distinguen 3 periodos en la historia de los Mayas: 1. Formativo: Entre el año 1500 a. de C. y el 300 d. de C. 1. Clásico: Entre el año 300 y el 900 d. de C. 1. Postclásico: Entre el año 900 d. de C. y la llegada de los españoles en el siglo XVI. | Nunca lograron una organización política realmente completa, ya que principalmente se constituyeron en ciudades estado y ligas entre éstas, con gobiernos independientes. La principal era la que se encuentra en la Península de Yucatán, y luego había otras repartidas a lo largo de imperio. Estas ciudades formaban parte de una civilización y una cultura común. | Sociedad muy jerarquizada. La autoridad política era el Halach Uinic, el cual era un cargo hereditario de línea masculina; el Alma Kan era el sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la responsabilidad en la autoridad de los poblados, los bataboob. Los bataboob eran los jefes de los poblados de familias campesinas, que eran la unidad mínima de producción. Había esclavos, los pentacoob. | La agricultura era la base de la economía maya, el principal cultivo era el de maiz. Cultivaron algodón, frijoles, camote, yuca y cacao. La principal unidad de cambio se utilizaba las semillas de cacao y las campanillas de cobre, y otros materiales de trabajo ornamental como oro, plata, jade, conchas de mar y plumas de colores. | Se centraba en el culto a un gran número de dioses de la Naturaleza. Entre los dioses supremas se encontraban: Chac (dios de la lluvia), Kukulkán (inventor de la escritura y el calendario), Itzmaná (dios de los cielos y el saber), Ah Mun (dios del maiz), Ixchel (diosa de la Luna), Ah Puch (diosa de la muerte). Los mayas confiaban en el control de los dioses respecto del tiempo y de las actividades del pueblo. | Resalta un gran planteamiento urbano. Muchos tipos de construcciones distintas, el gran hallazgo de los mayas fue es sistema de falsa bóveda para cubrir espacios alargados. Tenían un sistema calendario muy preciso, que ha sido el más conocido hasta la aparición del Gregoriano. Tenían un sistema de escritura y papel, dejando registro de su mitología y sus tradiciones, Popol Vuh. |
INCAS
Ubicación espacial | Ubicación temporal | Organización política | Organización social | Economía | Religión | Cultura |
Su dominio se expandió por más de 4000 kilómetros, incluyendo el altiplano y la costa Peruana, gran parte del altiplano de Ecuador, el norte chileno, parte del Este de Bolivia y parte del norte de Argentina. | Desde el año 1438, cuando el Inca Pachacuti y su ejército conquistaron tierras aledañas al Cuzco, hasta el año 1572, año en que fueron derrotados por las tropas del Virrey Francisco de Toledo. | Tenían un sistema político de teocracia donde el inca era adorado como dios viviente. El imperio (Tawantinsuyu) dividido en 4 partes según los puntos cardinales con respecto al Cuzco: Chinchasuyu (noroeste), Condesuyu (suroeste), Antisuyu (noreste) y Collasuyu (sudeste). El primer inca fue Manco Capac, según la historia inca. | La base de la sociedad maya era el ayllu, que era un conjunto de personas el cual creía descender de un antepasado común. Un ayllu era regido por un curaca. Los nobles o familiares de los antiguos incas formaban los panacas, junto con los familiares del Inca. | La economía inca no conoció la moneda ni tampoco el mercado, por lo cual todo tipo de intercambio comercial se llevó a cabo principalmente a través de lazos de parentesco o por reciprocidad. La economía se basaba en la agricultura. Se pagaba un tributo al inca conocido como mita, el cual era exclusivamente mano de obra. El inca reponía a través de una redistribución. | Eran politeístas, su principal Dios era Viracocha, creador y señor de todo lo viviente. Otros eran: Pachacamac (dios de la vida), Inti (dios del Sol, padre de los incas), Mamaquilla (diosa de la Luna), Pachamama (diosa de la Tierra). Tenían numerosas ceremonias y rituales que se relacionaban con la agricultura y la salud. Habían sacrificios | Alcanzaron un nivel de civilización muy alto. Construyeron una amplia red de caminos, sistemas de fortificaciones, grandes edificios piramidales y templos. Abrieron canales de regadío y emplearon fertilizantes. Conocieron el calendario. Reemplazaron la escritura por los quipus (cordeles con nudos), con lo que hubo poesía. Se utilizó el bronce, templos. |
LITERATURA INDÍGENA DE
COLOMBIA:
TEMAS, CARACTERÍSTICAS Y DIFUSIÓN La literatura indígena o aborigen de Colombia es una expresión artística en la que se recogen las impresiones, costumbres, expresiones comúnmente usadas por sus autores y la descripción de la naturaleza donde se encuentran asentadas las comunidades originarias. La literatura es un arte que permite plasmar contenidos relacionados con la cultura de una región y épocas específicas, de manera escrita, a través del uso de recursos expresivos tales como la metáfora, la hipérbole, la personificación, la onomatopeya, entre otros. Puede encontrarse en varios departamentos tales como Amazonas, La Guajira, Cesar, Chocó, Guaviare y es escrita en sus respectivas lenguas (quechuas, camentsá, wayuu) y en español. Su temática se basa en narrar las costumbres del pasado y presente, sus danzas y tradiciones orales. Los poemas surgen del resultado de escuchar a personas de más edad de las distintas etnias. Temas y características de la literatura indígena colombiana Se tiene la falsa concepción de que la literatura indígena es de baja categoría, cuando en realidad es un tipo de escrito no difundido masivamente, que expresa lo más nutrido de la diversidad entre los pueblos originarios y quienes han llegado desde la época de la colonia al presente a Colombia. Los mitos surgidos en las culturas indígenas hablan del comienzo del Mundo por seres supremos, quienes crearon el día, la noche, el agua, el barro, las especies animales y al final, se crea al hombre. Tiene semejanzas con el libro del Génesis de la Biblia, donde el Mundo fue creado de manera gradual, con criaturas (fauna y flora) .
También las etapas de creación son
similares a las del Popol Vuh.
La naturaleza es el principal tema por el cual los
indígenas colombianos muestran admiración y
respeto.
La tradición oral está siendo documentada con el
propósito de mantener en vigencia las costumbres
que se ven amenazadas por los avances
tecnológicos y la explotación económica sin control.
Los principales escritores de literatura indígena o
aborigen quieren mostrar la manera en cómo sus
ancestros vivieron en las etapas de la colonia y los
inicios de la República.
Requieren del apoyo del Estado para poder difundir
esta literatura no solo en el ámbito de la academia
universitaria, sino en los programas de Educación en
los niveles de primaria y secundaria. Entre los
autores más reconocidos son Hugo Jamioy, Wiñay
Mallki, Fredy Chikangana.
Documentar la oralidad de las tradiciones es una
actividad de mucho sacrificio para los escritores,
quienes buscan dejar material que refleje el arte
indígena diverso, a través de la transcripción,
elaboración de poemas y explicación de la pintura
rupestre.
De esta manera, se busca aportar material en el que
se den a conocer las raíces de Colombia y su
interacción con la población no indígena.
Las investigaciones realizadas por la Academia
ponen en contexto cuáles han sido las dificultades
que han pasado y los aportes brindados por las
poblaciones indígenas dentro de la Historia de
Colombia.
La Etnia Yukpa ha buscado mantener sus
costumbres y el cuidado de la naturaleza para los
caminantes que pasan por la Sierra de Perijá, en
ambos lados de la frontera colombo – venezolana.
La Etnia Wayuu vive en condiciones desfavorables,
tales como altas temperaturas y zonas áridas en la
referida frontera.
Se ha escrito sobre la manera en cómo algunos
pueblos indígenas ven imágenes en el firmamento y
en la tierra, atribuidos a poderes mágicos, pero en
realidad se trata del consumo de plantas, preparadas
en pociones, que funcionan como alucinógenos,
tales como la coca y otros.
Estas pociones generaban distorsiones de la
realidad. Por medio de las metáforas se evidencia
esa característica
Ejemplos
Los ochenta y cuatro pueblos originarios en suelo
neogranadino se han organizado para ser
reconocidos como ciudadanos con derechos, ya que
en el pasado estaban marginados de las políticas
públicas, carentes de inclusión de los indígenas en
el sistema de Educación.
En el año 1991, la Asamblea Constituyente recogió
los planteamientos de los Wayuu y otros pueblos
originarios. A continuación se muestran algunos
ejemplos:
De la Etnia Uitoto, los abuelos son quienes van
pasando los relatos a los más pequeños acerca del
origen del Mundo desde su propia visión, de
personajes heroicos que dan soluciones, rituales.
Todos estos aspectos tienen más detalles añadidos
con el paso de una generación a otra.
De la Etnia Wayuu se explica cómo se fue realizando
el origen del Mundo, a través de los elementos aire,
tierra y agua, el calor y frío, la luz y oscuridad. Las
metáforas ayudan a explicar como lo real se
convierte en una acción o imagen evocada. En sus
bailes la mujer toma un rol predominante sobre el
hombre.
De la Etnia Catmensá se pasa por tradición oral
sobre cómo realizar medicinas, cocinar, hacer ritos,
los sentimientos humanos y la importancia de la
naturaleza se va documentando a través de los
poemas, en su lengua y en español. Esto brinda la
oportunidad a lectores no indígenas de conocer esta
cultura de esta etnia.
Ejercicios
.
Lea texto Literatura indígena, este será la base para que realice las infografías
Evaluación
Elaborar infografías educativas en su contenido y estáticas en su formato, teniendo el contenido de la lectura Literatura indígena. Haga las que considere necesarias de acuerdo al tema.
Bibliografía
Artículos relacionados:
https://molasaber.org/2014/12/04/15-pasos-para-cre...
Videos relacionados:
origen de la literatura española
Foro
Cursos
Curso | |
---|---|
No results found. |
Acceso a las actividades
Actividad | Nombre | Fecha de ingreso | Fecha de actualización | Número de ingresos | Año | Curso | Subreporte |
---|---|---|---|---|---|---|---|
7427 | ANDRADE CORREA MARIA FERNANDA | 2022-05-16 10:46:21 | 2022-05-31 14:15:24 | 2 | 2022 | Propósito | |
7427 | ANDRADE CORREA MARIA FERNANDA | 2022-05-16 10:46:22 | 2022-05-31 14:15:25 | 2 | 2022 | Motivación | |
7427 | ANDRADE CORREA MARIA FERNANDA | 2022-05-16 10:46:24 | 2022-05-31 14:15:41 | 2 | 2022 | Explicación | |
7427 | ANDRADE CORREA MARIA FERNANDA | 2022-05-31 14:16:01 | 2022-05-31 14:16:01 | 1 | 2022 | Ejercicios | |
7427 | ANDRADE CORREA MARIA FERNANDA | 2022-05-16 10:46:45 | 2022-05-31 14:16:07 | 2 | 2022 | Evaluación | |
7427 | ANDRADE CORREA MARIA FERNANDA | 2022-05-16 10:46:50 | 2022-05-16 10:46:50 | 1 | 2022 | Bibliografía | |
7427 | ANDRADE CORREA MARIA FERNANDA | 2022-05-31 14:16:27 | 2022-05-31 14:16:27 | 1 | 2022 | Foro | |
7427 | OLIVERA OLIVEROS DAHIAN ARMANDO | 2022-09-12 18:23:23 | 2022-09-12 18:23:23 | 1 | 2022 | Explicación | |
7427 | ARANDA FERNANDEZ PAULA ANDREA | 2021-04-12 16:13:15 | 2021-04-12 18:14:33 | 3 | 2021 | Propósito | |
7427 | ARANDA FERNANDEZ PAULA ANDREA | 2021-04-12 16:13:15 | 2021-04-12 18:17:23 | 4 | 2021 | Motivación | |
7427 | ARANDA FERNANDEZ PAULA ANDREA | 2021-04-12 16:13:18 | 2021-04-22 11:46:27 | 12 | 2021 | Explicación | |
7427 | ARANDA FERNANDEZ PAULA ANDREA | 2021-04-12 16:13:25 | 2021-04-22 18:30:51 | 9 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | ARANDA FERNANDEZ PAULA ANDREA | 2021-04-12 18:14:38 | 2021-04-22 18:30:53 | 3 | 2021 | Evaluación | |
7427 | ARANDA FERNANDEZ PAULA ANDREA | 2021-04-12 16:57:23 | 2021-04-22 18:31:31 | 6 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | ARANDA FERNANDEZ PAULA ANDREA | 2021-04-12 18:14:41 | 2021-09-07 20:33:45 | 11 | 2021 | Tarea | |
7427 | ARIAS ORTIZ SHARICH ZULENY | 2021-04-16 14:47:20 | 2021-04-16 14:47:20 | 2 | 2021 | Motivación | |
7427 | ARIAS ORTIZ SHARICH ZULENY | 2021-04-16 14:47:07 | 2021-04-16 17:18:21 | 2 | 2021 | Explicación | |
7427 | ARIAS ORTIZ SHARICH ZULENY | 2021-04-09 11:58:07 | 2021-11-20 14:59:20 | 5 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | ARIAS ORTIZ SHARICH ZULENY | 2021-11-20 13:27:29 | 2021-11-20 14:59:21 | 2 | 2021 | Evaluación | |
7427 | ARIAS ORTIZ SHARICH ZULENY | 2021-04-17 14:43:30 | 2021-11-20 14:59:18 | 12 | 2021 | Tarea | |
7427 | AVENDAÑO ECHEVERRIA EDWIN SANTIAGO | 2021-07-29 14:49:30 | 2021-07-29 14:49:30 | 1 | 2021 | Explicación | |
7427 | AVENDAÑO ECHEVERRIA EDWIN SANTIAGO | 2021-07-29 14:28:28 | 2021-08-06 11:46:17 | 5 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | AVENDAÑO ECHEVERRIA EDWIN SANTIAGO | 2021-08-06 11:46:02 | 2021-08-06 11:46:02 | 1 | 2021 | Evaluación | |
7427 | AVENDAÑO ECHEVERRIA EDWIN SANTIAGO | 2021-08-06 11:51:14 | 2021-08-06 11:51:14 | 1 | 2021 | Tarea | |
7427 | BAQUERO PEREZ VALENTINA | 2021-04-09 10:54:28 | 2021-05-02 21:12:42 | 4 | 2021 | Propósito | |
7427 | BAQUERO PEREZ VALENTINA | 2021-04-09 10:54:30 | 2021-05-02 21:12:44 | 3 | 2021 | Motivación | |
7427 | BAQUERO PEREZ VALENTINA | 2021-04-09 10:54:33 | 2021-05-02 21:09:32 | 3 | 2021 | Explicación | |
7427 | BAQUERO PEREZ VALENTINA | 2021-04-09 10:54:46 | 2021-05-02 21:09:43 | 4 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | BAQUERO PEREZ VALENTINA | 2021-04-09 10:54:49 | 2021-05-02 21:09:41 | 4 | 2021 | Evaluación | |
7427 | BAQUERO PEREZ VALENTINA | 2021-04-09 10:55:16 | 2021-05-02 21:09:38 | 4 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | BAQUERO PEREZ VALENTINA | 2021-04-19 18:38:36 | 2021-07-29 20:05:15 | 4 | 2021 | Tarea | |
7427 | BAQUERO PEREZ VALENTINA | 2021-04-19 18:38:34 | 2021-04-19 18:38:34 | 2 | 2021 | Foro | |
7427 | BOCANEGRA GARCIA JUAN SEBASTIAN | 2021-11-21 14:13:34 | 2021-11-21 14:13:35 | 2 | 2021 | Propósito | |
7427 | BOCANEGRA GARCIA JUAN SEBASTIAN | 2021-11-21 14:13:01 | 2021-11-21 14:13:37 | 4 | 2021 | Motivación | |
7427 | BOCANEGRA GARCIA JUAN SEBASTIAN | 2021-11-21 14:13:06 | 2021-11-21 14:13:33 | 2 | 2021 | Explicación | |
7427 | BOCANEGRA GARCIA JUAN SEBASTIAN | 2021-11-21 14:10:22 | 2021-11-23 15:21:20 | 3 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | BOCANEGRA GARCIA JUAN SEBASTIAN | 2021-11-21 14:12:59 | 2021-11-21 14:13:40 | 2 | 2021 | Evaluación | |
7427 | BOCANEGRA GARCIA JUAN SEBASTIAN | 2021-11-21 14:13:41 | 2021-11-21 14:13:51 | 2 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | CAMPOS CONTRERAS LIZETH CAROLINA | 2021-09-16 17:55:34 | 2021-09-16 17:55:34 | 1 | 2021 | Explicación | |
7427 | CAMPOS CONTRERAS LIZETH CAROLINA | 2021-09-16 17:55:29 | 2021-09-16 17:55:29 | 1 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | CAPERA BERMUDEZ KAREN TATIANA | 2021-08-24 10:44:05 | 2021-08-24 10:48:29 | 2 | 2021 | Explicación | |
7427 | CAPERA BERMUDEZ KAREN TATIANA | 2021-08-24 10:48:34 | 2021-08-24 10:48:34 | 1 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | CAPERA BERMUDEZ KAREN TATIANA | 2021-08-24 10:49:02 | 2021-08-24 10:49:03 | 2 | 2021 | Evaluación | |
7427 | CAPERA BERMUDEZ KAREN TATIANA | 2021-08-24 10:49:06 | 2021-08-24 10:49:07 | 2 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | CAPERA BERMUDEZ KAREN TATIANA | 2021-08-24 10:49:08 | 2021-08-24 10:49:09 | 2 | 2021 | Tarea | |
7427 | CASIANI LASCANO STEFANNY VANESSA | 2021-04-22 11:39:22 | 2021-04-22 11:39:37 | 2 | 2021 | Explicación | |
7427 | CASIANI LASCANO STEFANNY VANESSA | 2021-04-22 11:38:37 | 2021-04-22 14:12:36 | 5 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | CASIANI LASCANO STEFANNY VANESSA | 2021-04-22 11:56:11 | 2021-04-22 11:56:11 | 1 | 2021 | Evaluación | |
7427 | CERVANTES MORENO LUZ HABIBI | 2021-04-09 12:20:02 | 2021-04-18 14:09:24 | 5 | 2021 | Propósito | |
7427 | CERVANTES MORENO LUZ HABIBI | 2021-04-11 12:31:09 | 2021-04-19 05:52:14 | 4 | 2021 | Motivación | |
7427 | CERVANTES MORENO LUZ HABIBI | 2021-04-09 12:20:08 | 2021-04-26 19:49:02 | 12 | 2021 | Explicación | |
7427 | CERVANTES MORENO LUZ HABIBI | 2021-04-11 12:31:00 | 2021-04-26 19:49:16 | 6 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | CERVANTES MORENO LUZ HABIBI | 2021-04-09 12:20:20 | 2021-04-24 11:57:08 | 8 | 2021 | Evaluación | |
7427 | CERVANTES MORENO LUZ HABIBI | 2021-04-11 12:30:54 | 2021-04-21 08:39:01 | 8 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | CERVANTES MORENO LUZ HABIBI | 2021-04-11 12:30:50 | 2021-05-11 09:31:13 | 9 | 2021 | Tarea | |
7427 | CORTES GUZMAN DANIEL ALEJANDRO | 2021-09-23 07:54:55 | 2021-09-23 07:54:57 | 2 | 2021 | Propósito | |
7427 | CORTES GUZMAN DANIEL ALEJANDRO | 2021-09-23 07:54:56 | 2021-09-23 07:54:58 | 2 | 2021 | Motivación | |
7427 | CORTES GUZMAN DANIEL ALEJANDRO | 2021-09-23 07:54:32 | 2021-09-23 07:55:05 | 4 | 2021 | Explicación | |
7427 | CORTES GUZMAN DANIEL ALEJANDRO | 2021-09-23 07:54:54 | 2021-09-23 07:59:22 | 3 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | CORTES GUZMAN DANIEL ALEJANDRO | 2021-09-23 08:01:07 | 2021-09-23 08:01:09 | 3 | 2021 | Evaluación | |
7427 | CORTES GUZMAN DANIEL ALEJANDRO | 2021-09-23 08:01:12 | 2021-09-23 08:01:12 | 1 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | CORTES GUZMAN DANIEL ALEJANDRO | 2021-05-27 14:17:27 | 2021-09-23 07:53:07 | 3 | 2021 | Tarea | |
7427 | CORTES GUZMAN DANIEL ALEJANDRO | 2021-09-23 07:53:06 | 2021-09-23 07:53:06 | 1 | 2021 | Foro | |
7427 | GARZON GONZALEZ SARIDT STEFANY | 2021-04-17 16:27:51 | 2021-04-21 21:55:53 | 5 | 2021 | Explicación | |
7427 | GARZON GONZALEZ SARIDT STEFANY | 2021-04-17 16:25:59 | 2021-04-25 14:18:48 | 3 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | GARZON GONZALEZ SARIDT STEFANY | 2021-04-21 21:55:58 | 2021-04-21 21:56:06 | 2 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | GARZON GONZALEZ SARIDT STEFANY | 2021-04-22 16:31:24 | 2021-11-17 07:38:51 | 6 | 2021 | Tarea | |
7427 | GARZON GONZALEZ SARIDT STEFANY | 2021-04-21 21:56:03 | 2021-04-21 21:56:04 | 2 | 2021 | Foro | |
7427 | GARZON PEREZ GILBER SANTIAGO | 2021-04-21 08:22:36 | 2021-04-21 08:27:54 | 2 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | GARZON PEREZ GILBER SANTIAGO | 2021-04-21 08:22:44 | 2021-04-21 08:29:35 | 2 | 2021 | Evaluación | |
7427 | GARZON PEREZ GILBER SANTIAGO | 2021-04-21 08:22:45 | 2021-04-21 08:39:17 | 2 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | GARZON PEREZ GILBER SANTIAGO | 2021-04-21 08:39:18 | 2021-04-21 08:39:18 | 1 | 2021 | Tarea | |
7427 | GARZON PEREZ GILBER SANTIAGO | 2021-04-21 08:39:20 | 2021-04-21 08:39:20 | 1 | 2021 | Foro | |
7427 | GONZALEZ GARRIDO ANDRES LEONARDO | 2021-07-22 14:12:30 | 2021-07-22 14:12:30 | 1 | 2021 | Propósito | |
7427 | GONZALEZ GARRIDO ANDRES LEONARDO | 2021-06-08 11:05:36 | 2021-07-29 15:23:20 | 4 | 2021 | Explicación | |
7427 | GONZALEZ GARRIDO ANDRES LEONARDO | 2021-06-08 11:05:30 | 2021-07-29 15:23:12 | 2 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | GUZMAN HERNANDEZ YEIMY YULIANA | 2021-05-11 07:37:16 | 2021-05-11 07:37:16 | 1 | 2021 | Propósito | |
7427 | GUZMAN HERNANDEZ YEIMY YULIANA | 2021-05-11 07:37:19 | 2021-05-11 07:37:19 | 1 | 2021 | Motivación | |
7427 | GUZMAN HERNANDEZ YEIMY YULIANA | 2021-05-11 07:37:23 | 2021-05-11 07:37:23 | 1 | 2021 | Explicación | |
7427 | GUZMAN HERNANDEZ YEIMY YULIANA | 2021-05-11 07:37:31 | 2021-05-11 07:37:31 | 1 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | GUZMAN HERNANDEZ YEIMY YULIANA | 2021-05-11 07:37:46 | 2021-05-11 07:37:46 | 1 | 2021 | Evaluación | |
7427 | GUZMAN HERNANDEZ YEIMY YULIANA | 2021-05-11 09:36:23 | 2021-07-15 14:39:22 | 7 | 2021 | Tarea | |
7427 | HERRADA GONZALEZ SAMUEL | 2021-04-21 08:37:09 | 2021-04-21 08:37:09 | 1 | 2021 | Motivación | |
7427 | HERRADA GONZALEZ SAMUEL | 2021-04-21 08:37:10 | 2021-11-17 06:48:16 | 2 | 2021 | Explicación | |
7427 | HERRADA GONZALEZ SAMUEL | 2021-04-21 08:37:08 | 2021-07-30 15:53:49 | 4 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | HERRADA GONZALEZ SAMUEL | 2021-04-21 08:37:06 | 2021-11-17 06:47:57 | 7 | 2021 | Evaluación | |
7427 | HERRADA GONZALEZ SAMUEL | 2021-07-30 10:45:18 | 2021-11-17 06:48:02 | 2 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | HERRADA GONZALEZ SAMUEL | 2021-04-21 08:37:04 | 2021-11-17 06:48:03 | 3 | 2021 | Tarea | |
7427 | HERRADA GONZALEZ SAMUEL | 2021-04-21 08:37:20 | 2021-04-21 08:37:20 | 1 | 2021 | Foro | |
7427 | LUNA MENDOZA YENNY PAOLA | 2021-11-23 11:40:21 | 2021-11-23 11:40:21 | 1 | 2021 | Tarea | |
7427 | MORA ROMERO JUAN SEBASTIAN | 2021-04-24 13:32:05 | 2021-04-24 13:32:05 | 1 | 2021 | Propósito | |
7427 | MORA ROMERO JUAN SEBASTIAN | 2021-04-24 12:51:55 | 2021-04-24 12:51:55 | 1 | 2021 | Motivación | |
7427 | MORA ROMERO JUAN SEBASTIAN | 2021-04-19 19:31:23 | 2021-04-19 19:31:27 | 2 | 2021 | Explicación | |
7427 | MORA ROMERO JUAN SEBASTIAN | 2021-04-19 19:31:28 | 2021-04-24 12:51:59 | 5 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | MORA ROMERO JUAN SEBASTIAN | 2021-07-20 10:08:21 | 2021-07-20 10:08:21 | 1 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | MORA ROMERO JUAN SEBASTIAN | 2021-04-24 12:52:03 | 2021-11-17 06:48:52 | 7 | 2021 | Tarea | |
7427 | MORALES GARZON JUAN STEEVEN | 2021-04-19 07:25:11 | 2021-04-19 07:25:11 | 1 | 2021 | Motivación | |
7427 | MORALES GARZON JUAN STEEVEN | 2021-04-19 07:25:13 | 2021-04-19 07:25:13 | 1 | 2021 | Explicación | |
7427 | MOSQUERA SOSA LUIS STEVEN | 2021-04-14 08:57:57 | 2021-04-27 06:22:33 | 4 | 2021 | Propósito | |
7427 | MOSQUERA SOSA LUIS STEVEN | 2021-04-14 08:58:03 | 2021-04-27 06:26:31 | 4 | 2021 | Motivación | |
7427 | MOSQUERA SOSA LUIS STEVEN | 2021-04-14 08:58:08 | 2021-04-27 06:39:25 | 2 | 2021 | Explicación | |
7427 | MOSQUERA SOSA LUIS STEVEN | 2021-04-14 08:54:11 | 2021-04-14 08:54:24 | 2 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | ORTIZ ARIAS JUAN CAMILO | 2021-04-22 09:06:11 | 2021-04-29 15:40:36 | 3 | 2021 | Tarea | |
7427 | OSPINA MAMIAN JUAN DAVID | 2021-04-17 13:22:22 | 2021-04-19 07:12:51 | 6 | 2021 | Explicación | |
7427 | OSPINA MAMIAN JUAN DAVID | 2021-04-08 16:42:20 | 2021-07-14 13:11:17 | 16 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | OSPINA MAMIAN JUAN DAVID | 2021-04-08 16:42:33 | 2021-07-14 13:11:17 | 29 | 2021 | Evaluación | |
7427 | OSPINA MAMIAN JUAN DAVID | 2021-04-19 07:12:28 | 2021-04-19 07:12:35 | 4 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | OSPINA MAMIAN JUAN DAVID | 2021-04-17 15:49:44 | 2021-05-23 10:52:24 | 12 | 2021 | Tarea | |
7427 | OSPINA MAMIAN JUAN DAVID | 2021-04-08 16:42:42 | 2021-04-19 08:16:54 | 6 | 2021 | Foro | |
7427 | PERDOMO DIAZ ANDRES FELIPE | 2021-04-21 08:27:58 | 2021-04-23 01:34:06 | 2 | 2021 | Propósito | |
7427 | PERDOMO DIAZ ANDRES FELIPE | 2021-04-21 08:27:58 | 2021-08-04 20:56:26 | 4 | 2021 | Motivación | |
7427 | PERDOMO DIAZ ANDRES FELIPE | 2021-04-21 08:27:17 | 2021-08-04 20:56:30 | 14 | 2021 | Explicación | |
7427 | PERDOMO DIAZ ANDRES FELIPE | 2021-04-21 08:27:14 | 2021-11-20 13:25:16 | 15 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | PERDOMO DIAZ ANDRES FELIPE | 2021-04-21 08:27:53 | 2021-08-04 21:35:25 | 7 | 2021 | Evaluación | |
7427 | PERDOMO DIAZ ANDRES FELIPE | 2021-04-21 08:27:54 | 2021-04-21 08:27:54 | 1 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | PERDOMO DIAZ ANDRES FELIPE | 2021-04-23 01:30:42 | 2021-11-20 13:24:59 | 9 | 2021 | Tarea | |
7427 | RICO GUZMAN SIMON ALEJANDRO | 2021-05-09 16:52:47 | 2021-05-09 16:54:35 | 2 | 2021 | Explicación | |
7427 | RICO GUZMAN SIMON ALEJANDRO | 2021-04-21 08:30:50 | 2021-05-09 18:06:15 | 7 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | RICO GUZMAN SIMON ALEJANDRO | 2021-05-09 16:52:44 | 2021-05-09 16:52:53 | 5 | 2021 | Evaluación | |
7427 | RICO GUZMAN SIMON ALEJANDRO | 2021-05-09 16:52:48 | 2021-05-09 16:52:48 | 1 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | SOLARTE URRUTIA KEVIN TOBIAS | 2021-04-23 09:18:02 | 2021-04-23 09:18:02 | 1 | 2021 | Propósito | |
7427 | SOLARTE URRUTIA KEVIN TOBIAS | 2021-04-23 09:18:01 | 2021-04-23 09:18:01 | 1 | 2021 | Motivación | |
7427 | SOLARTE URRUTIA KEVIN TOBIAS | 2021-04-23 09:18:00 | 2021-04-23 18:56:58 | 4 | 2021 | Explicación | |
7427 | SOLARTE URRUTIA KEVIN TOBIAS | 2021-04-09 16:07:59 | 2021-08-06 12:38:09 | 11 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | SOLARTE URRUTIA KEVIN TOBIAS | 2021-04-09 16:08:57 | 2021-08-06 12:38:08 | 5 | 2021 | Evaluación | |
7427 | SOLARTE URRUTIA KEVIN TOBIAS | 2021-04-09 16:09:26 | 2021-04-23 16:30:58 | 4 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | SOLARTE URRUTIA KEVIN TOBIAS | 2021-04-09 16:09:28 | 2021-08-06 12:38:10 | 4 | 2021 | Tarea | |
7427 | SOLARTE URRUTIA KEVIN TOBIAS | 2021-04-09 16:09:29 | 2021-04-23 09:17:58 | 2 | 2021 | Foro | |
7427 | TORO CAICEDO ADRIAN DAVID | 2021-05-14 16:55:44 | 2021-05-14 16:55:44 | 1 | 2021 | Propósito | |
7427 | TORO CAICEDO ADRIAN DAVID | 2021-05-14 16:55:28 | 2021-05-14 16:55:28 | 1 | 2021 | Motivación | |
7427 | TORO CAICEDO ADRIAN DAVID | 2021-05-14 16:54:16 | 2021-05-20 18:50:04 | 6 | 2021 | Explicación | |
7427 | TORO CAICEDO ADRIAN DAVID | 2021-05-13 20:10:44 | 2021-05-20 18:06:34 | 5 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | TORO CAICEDO ADRIAN DAVID | 2021-05-20 19:18:36 | 2021-05-27 19:59:39 | 3 | 2021 | Tarea | |
7427 | VIÑES URREGO ANDREY MAURICIO | 2021-04-12 08:42:53 | 2021-04-12 08:42:53 | 1 | 2021 | Motivación | |
7427 | VIÑES URREGO ANDREY MAURICIO | 2021-04-12 08:42:52 | 2021-04-12 08:42:52 | 1 | 2021 | Explicación | |
7427 | VIÑES URREGO ANDREY MAURICIO | 2021-04-12 08:42:50 | 2021-04-12 08:42:50 | 1 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | PUENTES PAEZ DAVID SANTIAGO | 2022-04-12 11:49:47 | 2022-04-12 11:49:47 | 1 | 2022 | Propósito | |
7427 | PUENTES PAEZ DAVID SANTIAGO | 2022-04-12 11:49:45 | 2022-05-02 08:13:23 | 2 | 2022 | Motivación | |
7427 | PUENTES PAEZ DAVID SANTIAGO | 2022-04-12 11:49:41 | 2022-05-07 17:07:19 | 3 | 2022 | Explicación | |
7427 | PUENTES PAEZ DAVID SANTIAGO | 2022-04-12 11:47:49 | 2022-05-09 10:56:10 | 8 | 2022 | Ejercicios | |
7427 | CAMPOS RAMOS ABRAHAM GEREMIAS | 2021-04-20 22:30:58 | 2021-07-10 16:37:13 | 2 | 2021 | Explicación | |
7427 | CAMPOS RAMOS ABRAHAM GEREMIAS | 2021-04-17 21:43:09 | 2021-07-10 17:12:43 | 9 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | CAMPOS RAMOS ABRAHAM GEREMIAS | 2021-04-20 22:30:55 | 2021-07-10 16:50:54 | 5 | 2021 | Evaluación | |
7427 | PATARROYO PASCUAS MARIANA | 2022-09-13 16:05:04 | 2022-09-13 16:05:17 | 3 | 2022 | Ejercicios | |
7427 | ANGARITA GONZALEZ SARA VALENTINA | 2021-04-15 15:39:20 | 2021-04-24 15:09:10 | 4 | 2021 | Propósito | |
7427 | ANGARITA GONZALEZ SARA VALENTINA | 2021-04-15 15:39:23 | 2021-04-22 10:20:10 | 2 | 2021 | Motivación | |
7427 | ANGARITA GONZALEZ SARA VALENTINA | 2021-04-15 15:39:31 | 2021-04-24 15:09:51 | 3 | 2021 | Explicación | |
7427 | ANGARITA GONZALEZ SARA VALENTINA | 2021-04-15 15:40:09 | 2021-04-24 15:12:28 | 3 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | ANGARITA GONZALEZ SARA VALENTINA | 2021-04-15 15:41:06 | 2021-04-15 15:41:06 | 1 | 2021 | Evaluación | |
7427 | ANGARITA GONZALEZ SARA VALENTINA | 2021-04-15 15:41:05 | 2021-04-15 15:41:05 | 1 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | ANGARITA GONZALEZ SARA VALENTINA | 2021-05-06 14:23:01 | 2021-11-11 09:46:25 | 4 | 2021 | Tarea | |
7427 | ANGARITA GONZALEZ SARA VALENTINA | 2021-04-24 15:53:12 | 2021-04-24 15:53:12 | 1 | 2021 | Foro | |
7427 | BENITEZ CABREJO VALERY NATALIA | 2021-04-13 17:18:28 | 2021-04-14 15:20:52 | 2 | 2021 | Propósito | |
7427 | BENITEZ CABREJO VALERY NATALIA | 2021-04-13 17:18:30 | 2021-04-14 15:20:59 | 2 | 2021 | Motivación | |
7427 | BENITEZ CABREJO VALERY NATALIA | 2021-04-14 15:21:17 | 2021-04-14 15:21:17 | 1 | 2021 | Explicación | |
7427 | BENITEZ CABREJO VALERY NATALIA | 2021-04-13 17:18:27 | 2021-04-15 12:53:40 | 4 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | BENITEZ CABREJO VALERY NATALIA | 2021-04-13 17:18:42 | 2021-04-15 12:53:34 | 3 | 2021 | Evaluación | |
7427 | BENITEZ CABREJO VALERY NATALIA | 2021-04-15 12:53:31 | 2021-11-24 21:50:39 | 15 | 2021 | Tarea | |
7427 | BENITEZ CABREJO VALERY NATALIA | 2021-04-15 12:53:31 | 2021-04-15 12:53:31 | 1 | 2021 | Foro | |
7427 | CASTILLO CARDONA JUAN DAVID | 2021-11-16 07:20:19 | 2021-11-16 07:20:19 | 1 | 2021 | Explicación | |
7427 | CASTILLO CARDONA JUAN DAVID | 2021-04-22 18:38:55 | 2021-11-16 07:19:54 | 2 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | CASTILLO CARDONA JUAN DAVID | 2021-04-22 18:39:00 | 2021-11-19 13:17:24 | 2 | 2021 | Tarea | |
7427 | CASTRO MURCIA SHARON DAHIAN | 2021-05-09 16:26:24 | 2021-05-09 16:26:24 | 1 | 2021 | Propósito | |
7427 | CASTRO MURCIA SHARON DAHIAN | 2021-05-09 16:26:26 | 2021-05-09 16:26:26 | 1 | 2021 | Motivación | |
7427 | CASTRO MURCIA SHARON DAHIAN | 2021-05-09 16:26:27 | 2021-05-09 16:26:27 | 1 | 2021 | Explicación | |
7427 | CASTRO MURCIA SHARON DAHIAN | 2021-05-09 16:26:39 | 2021-05-09 16:26:39 | 1 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | CASTRO MURCIA SHARON DAHIAN | 2021-05-09 17:13:56 | 2021-05-09 17:13:56 | 1 | 2021 | Evaluación | |
7427 | CASTRO MURCIA SHARON DAHIAN | 2021-05-09 18:01:51 | 2021-09-27 16:41:10 | 2 | 2021 | Tarea | |
7427 | CUBILLOS CHAMORRO CAMILO ANDRES | 2021-04-23 11:32:23 | 2021-05-05 12:18:11 | 5 | 2021 | Propósito | |
7427 | CUBILLOS CHAMORRO CAMILO ANDRES | 2021-04-23 11:32:31 | 2021-05-05 13:03:07 | 7 | 2021 | Motivación | |
7427 | CUBILLOS CHAMORRO CAMILO ANDRES | 2021-04-23 11:32:35 | 2021-05-05 15:43:20 | 4 | 2021 | Explicación | |
7427 | CUBILLOS CHAMORRO CAMILO ANDRES | 2021-05-05 12:18:25 | 2021-05-05 12:18:25 | 1 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | CUBILLOS CHAMORRO CAMILO ANDRES | 2021-04-23 11:33:06 | 2021-05-05 12:18:56 | 2 | 2021 | Evaluación | |
7427 | CUBILLOS CHAMORRO CAMILO ANDRES | 2021-04-23 11:33:11 | 2021-05-05 12:19:07 | 3 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | CUBILLOS CHAMORRO CAMILO ANDRES | 2021-04-23 11:33:14 | 2021-05-05 12:19:09 | 2 | 2021 | Tarea | |
7427 | CUBILLOS CHAMORRO CAMILO ANDRES | 2021-04-23 11:33:15 | 2021-05-05 12:19:12 | 2 | 2021 | Foro | |
7427 | DUQUE LOZANO KAROL ANDREA | 2021-04-15 21:25:24 | 2021-04-15 21:25:33 | 2 | 2021 | Propósito | |
7427 | DUQUE LOZANO KAROL ANDREA | 2021-04-15 21:25:34 | 2021-04-15 21:25:38 | 2 | 2021 | Motivación | |
7427 | DUQUE LOZANO KAROL ANDREA | 2021-04-15 21:25:39 | 2021-04-15 22:15:35 | 13 | 2021 | Explicación | |
7427 | DUQUE LOZANO KAROL ANDREA | 2021-04-15 21:26:25 | 2021-04-15 22:04:38 | 5 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | DUQUE LOZANO KAROL ANDREA | 2021-04-15 21:27:13 | 2021-04-18 20:19:29 | 9 | 2021 | Evaluación | |
7427 | DUQUE LOZANO KAROL ANDREA | 2021-04-15 21:27:22 | 2021-04-18 20:33:28 | 3 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | DUQUE LOZANO KAROL ANDREA | 2021-04-15 21:50:23 | 2021-11-21 20:45:37 | 7 | 2021 | Tarea | |
7427 | DUQUE LOZANO KAROL ANDREA | 2021-04-15 21:50:26 | 2021-04-15 21:50:27 | 2 | 2021 | Foro | |
7427 | FLOREZ RIVAS ADRIANA ISAMAR | 2021-04-22 07:05:54 | 2021-04-22 20:45:40 | 5 | 2021 | Propósito | |
7427 | FLOREZ RIVAS ADRIANA ISAMAR | 2021-04-22 07:05:56 | 2021-04-25 19:06:12 | 11 | 2021 | Motivación | |
7427 | FLOREZ RIVAS ADRIANA ISAMAR | 2021-04-22 07:06:02 | 2021-04-25 19:06:18 | 6 | 2021 | Explicación | |
7427 | FLOREZ RIVAS ADRIANA ISAMAR | 2021-04-22 07:06:08 | 2021-04-25 19:06:44 | 5 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | FLOREZ RIVAS ADRIANA ISAMAR | 2021-04-22 07:06:11 | 2021-04-24 22:26:10 | 7 | 2021 | Evaluación | |
7427 | FLOREZ RIVAS ADRIANA ISAMAR | 2021-04-24 22:25:55 | 2021-04-24 22:26:00 | 2 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | FLOREZ RIVAS ADRIANA ISAMAR | 2021-04-26 08:20:10 | 2021-11-19 18:31:08 | 5 | 2021 | Tarea | |
7427 | GARCIA BERMUDEZ ELIZABETH VALENTINA | 2021-04-09 11:51:40 | 2021-04-15 21:31:27 | 2 | 2021 | Explicación | |
7427 | GARCIA BERMUDEZ ELIZABETH VALENTINA | 2021-04-13 08:22:34 | 2021-04-15 23:17:00 | 5 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | GARCIA BERMUDEZ ELIZABETH VALENTINA | 2021-04-14 18:50:14 | 2021-04-14 18:50:14 | 1 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | GARCIA BERMUDEZ ELIZABETH VALENTINA | 2021-04-15 22:38:21 | 2021-04-15 23:29:43 | 2 | 2021 | Tarea | |
7427 | GARCIA BERMUDEZ ELIZABETH VALENTINA | 2021-04-09 11:50:58 | 2021-04-09 11:50:58 | 1 | 2021 | Foro | |
7427 | HERNANDEZ RAMIREZ MICHELLE DAHIANA | 2021-04-16 15:08:38 | 2021-04-16 15:08:38 | 1 | 2021 | Propósito | |
7427 | HERNANDEZ RAMIREZ MICHELLE DAHIANA | 2021-04-16 16:58:17 | 2021-04-16 16:58:17 | 1 | 2021 | Evaluación | |
7427 | LEAL MARTINEZ ALVARO | 2021-04-15 13:04:13 | 2021-04-15 13:15:07 | 4 | 2021 | Propósito | |
7427 | LEAL MARTINEZ ALVARO | 2021-04-15 13:15:07 | 2021-04-15 14:23:21 | 7 | 2021 | Motivación | |
7427 | LEAL MARTINEZ ALVARO | 2021-04-15 13:03:44 | 2021-04-19 10:41:55 | 27 | 2021 | Explicación | |
7427 | LEAL MARTINEZ ALVARO | 2021-04-15 13:04:16 | 2021-04-19 18:37:12 | 31 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | LEAL MARTINEZ ALVARO | 2021-04-15 13:15:36 | 2021-04-19 18:37:28 | 7 | 2021 | Evaluación | |
7427 | LEAL MARTINEZ ALVARO | 2021-04-15 13:15:42 | 2021-04-19 18:37:29 | 8 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | LEAL MARTINEZ ALVARO | 2021-04-15 13:15:44 | 2021-04-15 13:15:45 | 2 | 2021 | Tarea | |
7427 | LEAL MARTINEZ ALVARO | 2021-04-15 13:15:46 | 2021-04-15 13:15:47 | 2 | 2021 | Foro | |
7427 | LOZANO RUIZ YULIAN SANTIAGO | 2021-05-02 11:18:40 | 2021-05-02 11:18:40 | 1 | 2021 | Motivación | |
7427 | LOZANO RUIZ YULIAN SANTIAGO | 2021-05-02 11:13:46 | 2021-08-03 06:15:22 | 6 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | LOZANO RUIZ YULIAN SANTIAGO | 2021-08-03 06:14:54 | 2021-08-03 06:14:54 | 1 | 2021 | Evaluación | |
7427 | LOZANO RUIZ YULIAN SANTIAGO | 2021-08-03 06:15:14 | 2021-08-03 06:15:14 | 1 | 2021 | Foro | |
7427 | MOYA BAEZ JAVIER ALONZO | 2021-04-14 19:25:44 | 2021-04-15 19:01:18 | 4 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | MOYA BAEZ JAVIER ALONZO | 2021-04-14 23:40:41 | 2021-05-25 23:11:43 | 4 | 2021 | Tarea | |
7427 | PEREZ OSPINA JULIETH TATIANA | 2021-04-26 12:35:28 | 2021-04-28 15:52:58 | 16 | 2021 | Propósito | |
7427 | PEREZ OSPINA JULIETH TATIANA | 2021-04-26 12:35:28 | 2021-10-06 13:12:40 | 18 | 2021 | Motivación | |
7427 | PEREZ OSPINA JULIETH TATIANA | 2021-04-09 07:21:21 | 2021-10-06 13:12:42 | 16 | 2021 | Explicación | |
7427 | PEREZ OSPINA JULIETH TATIANA | 2021-04-09 07:21:20 | 2021-10-06 13:12:42 | 15 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | PEREZ OSPINA JULIETH TATIANA | 2021-04-28 15:53:12 | 2021-10-06 12:47:31 | 5 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | PEREZ OSPINA JULIETH TATIANA | 2021-04-09 07:21:18 | 2021-10-06 12:47:31 | 14 | 2021 | Tarea | |
7427 | PINTO BRAVO NICOLAS ESTEBAN | 2021-04-14 15:52:23 | 2021-11-18 14:11:37 | 3 | 2021 | Propósito | |
7427 | PINTO BRAVO NICOLAS ESTEBAN | 2021-04-14 15:52:24 | 2021-11-18 14:11:38 | 4 | 2021 | Motivación | |
7427 | PINTO BRAVO NICOLAS ESTEBAN | 2021-04-14 15:52:25 | 2021-11-18 14:11:31 | 7 | 2021 | Explicación | |
7427 | PINTO BRAVO NICOLAS ESTEBAN | 2021-04-14 15:55:05 | 2021-11-18 14:11:30 | 4 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | PINTO BRAVO NICOLAS ESTEBAN | 2021-11-16 07:25:51 | 2021-11-18 14:11:28 | 3 | 2021 | Evaluación | |
7427 | PINTO BRAVO NICOLAS ESTEBAN | 2021-11-16 07:25:51 | 2021-11-18 14:11:27 | 3 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | PINTO BRAVO NICOLAS ESTEBAN | 2021-04-21 22:42:44 | 2021-11-16 07:25:53 | 2 | 2021 | Tarea | |
7427 | RIVERA CARTAGENA MARIA CAMILA | 2021-04-08 16:38:58 | 2021-11-24 21:46:40 | 3 | 2021 | Propósito | |
7427 | RIVERA CARTAGENA MARIA CAMILA | 2021-04-08 16:38:57 | 2021-11-24 21:46:39 | 3 | 2021 | Motivación | |
7427 | RIVERA CARTAGENA MARIA CAMILA | 2021-04-08 16:39:02 | 2021-11-24 21:46:37 | 7 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | RIVERA CARTAGENA MARIA CAMILA | 2021-04-08 16:39:35 | 2021-07-22 17:57:31 | 3 | 2021 | Evaluación | |
7427 | RIVERA CARTAGENA MARIA CAMILA | 2021-04-08 16:39:45 | 2021-04-08 16:39:52 | 2 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | RIVERA CARTAGENA MARIA CAMILA | 2021-04-08 16:39:46 | 2021-11-24 21:46:33 | 4 | 2021 | Tarea | |
7427 | RIVERA CARTAGENA MARIA CAMILA | 2021-04-08 16:39:48 | 2021-04-08 16:39:48 | 1 | 2021 | Foro | |
7427 | TORRES TRIANA SAMUEL JULIAN | 2021-04-12 06:44:14 | 2021-04-12 06:46:21 | 4 | 2021 | Propósito | |
7427 | TORRES TRIANA SAMUEL JULIAN | 2021-04-12 06:43:26 | 2021-04-12 07:10:04 | 4 | 2021 | Motivación | |
7427 | TORRES TRIANA SAMUEL JULIAN | 2021-04-12 06:34:21 | 2021-04-12 07:10:02 | 5 | 2021 | Explicación | |
7427 | TORRES TRIANA SAMUEL JULIAN | 2021-04-12 06:39:29 | 2021-11-10 16:31:57 | 4 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | TORRES TRIANA SAMUEL JULIAN | 2021-04-12 06:42:27 | 2021-11-10 16:32:19 | 6 | 2021 | Evaluación | |
7427 | TORRES TRIANA SAMUEL JULIAN | 2021-04-12 06:46:23 | 2021-04-12 09:53:42 | 3 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | TORRES TRIANA SAMUEL JULIAN | 2021-04-12 06:46:26 | 2021-11-10 16:31:41 | 4 | 2021 | Tarea | |
7427 | TORRES TRIANA SAMUEL JULIAN | 2021-04-12 06:46:27 | 2021-04-12 06:46:27 | 1 | 2021 | Foro | |
7427 | RODRIGUEZ SALCEDO YULIANA ANDREA | 2021-08-01 09:43:33 | 2021-08-01 09:43:33 | 1 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | AGUDELO FEGED ALBERT STIVEN | 2021-04-14 06:42:54 | 2021-04-16 13:18:20 | 3 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | AGUDELO FEGED ALBERT STIVEN | 2021-04-16 13:10:33 | 2021-04-16 13:18:26 | 3 | 2021 | Tarea | |
7427 | GARCIA APONTE DANIEL STEVEN | 2021-04-13 08:31:47 | 2021-04-13 08:31:47 | 1 | 2021 | Propósito | |
7427 | GARCIA APONTE DANIEL STEVEN | 2021-04-13 08:31:48 | 2021-04-13 08:32:23 | 2 | 2021 | Motivación | |
7427 | GARCIA APONTE DANIEL STEVEN | 2021-04-13 08:32:25 | 2021-04-13 08:32:25 | 1 | 2021 | Explicación | |
7427 | GARCIA APONTE DANIEL STEVEN | 2021-04-13 08:31:21 | 2021-04-26 10:37:49 | 2 | 2021 | Ejercicios | |
7427 | GARCIA APONTE DANIEL STEVEN | 2021-04-13 08:32:59 | 2021-04-13 08:33:03 | 2 | 2021 | Evaluación | |
7427 | GARCIA APONTE DANIEL STEVEN | 2021-04-13 08:33:04 | 2021-04-13 08:33:04 | 1 | 2021 | Bibliografía | |
7427 | GARCIA APONTE DANIEL STEVEN | 2021-04-13 08:33:09 | 2021-04-13 08:33:09 | 1 | 2021 | Tarea | |
7427 | GARCIA APONTE DANIEL STEVEN | 2021-04-13 08:33:11 | 2021-04-13 08:33:11 | 1 | 2021 | Foro | |
7427 | CRUZ GRISALES JEANPIERE ALEXIS | 2022-03-24 18:54:03 | 2022-03-24 18:55:47 | 3 | 2022 | Propósito | |
7427 | CRUZ GRISALES JEANPIERE ALEXIS | 2022-03-24 18:54:15 | 2022-03-24 18:54:15 | 1 | 2022 | Motivación | |
7427 | CRUZ GRISALES JEANPIERE ALEXIS | 2022-03-24 18:55:55 | 2022-03-24 18:55:55 | 2 | 2022 | Explicación | |
7427 | CRUZ GRISALES JEANPIERE ALEXIS | 2022-03-24 18:54:04 | 2022-03-24 18:55:53 | 3 | 2022 | Ejercicios | |
7427 | GARCIA MALDONADO KAREN DAHINA | 2021-08-02 18:55:49 | 2021-08-04 19:39:28 | 2 | 2021 | Propósito | |
7427 | GARCIA MALDONADO KAREN DAHINA | 2021-08-02 18:55:56 | 2021-08-04 19:41:12 | 2 | 2021 | Motivación | |
7427 | GARCIA MALDONADO KAREN DAHINA | 2021-08-02 18:55:59 | 2021-08-04 19:41:18 | 2 | 2021 | Explicación | |
7427 | GARCIA MALDONADO KAREN DAHINA | 2021-08-02 18:56:16 | 2021-08-02 18:56:16 | 1 | 2021 | Ejercicios |