TemaLa novela de viajes y aventuras.
EvidenciaRegistro fotográfico
calificable?0
Activo0

Propósito

Open Close

Que los estudiantes lean, interpreten y comprendan diversos textos de literatura de viajes y aventuras reconociendo características, autores representativos, elaboren y presenten noticias para el día del idioma español.

Motivación

Open Close

Observa las siguientes imágenes y videos:


imagen 01:El Quijote Imagen 02: La Isla del tesoro


-¿Qué aventura están viviendo los personajes de la imagen 01?

-¿Qué está sucediendo en la imagen 02?

https://www.youtube.com/watch?v=SnbRDQzk9cI

  • 1.Habla del origen de la novela de aventuras.
  • 2.¿Cuál es el fin principal de la novela de aventuras?
  • 3.Nombra tres características de las novelas de aventuras.
  • 4.Nombra tres novelas de aventuras.



Explicación

Open Close

Estándar: Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual.

DBA

1. Identifica la estructura de un texto y algunos elementos textuales (narrativo, expositivo, argumentativo).

3. Determina las ideas centrales de un texto, analiza su desarrollo e identifica el sentido de detalles específicos.

Al desarrollar este trabajo se pretende:

  • Diferenciar cuento de novela.
  • Reconocer los tipos de narrador.
  • Reconocer las características de la novela de viajes y aventura.
  • Leer textos de viaje y aventura.
  • Escribir textos de aventuras.
  • Celebrar el día y comprender la importancia del idioma Castellano.

Conceptualización:

-Observa el siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=svYxDEVKeeQ

Cuentos y Novelas | Videos Educativos Aula365

Responde:

  • 1.¿Qué son los capítulos de una novela?
  • 2.¿Cuál es la característica fundamental de las novelas de viajes y aventuras?
  • 3.¿Explica en qué consiste el periplo del héroe?
  • 4.¿Cuáles son las partes del periplo del héroe y en qué consiste cada una?

La novela de aventuras es un género narrativo literario que narra los viajes, el misterio y el riesgo. Una característica recurrente es la acción presente hasta dominar los escenarios, básica para el desarrollo de la trama. En los argumentos de este tipo de novelas resaltan características como el riesgo, la sorpresa y el misterio. Las características, por tanto, de este tipo de obras son: la presencia del protagonista como un héroe, exaltación del atrevimiento y de la acción física, abundancia de peripecias, cambios en suerte contraria, con frecuencia escenarios exóticos, alejados de la experiencia común. La trama tiene mucha importancia, no tanto el aspecto psicológico de los personajes.

¿COMO NACE?

La novela de aventuras nace con las primeras formas literarias y las narraciones orales que cuentan sucesos insólitos para entretener al público. Con la invención de la imprenta, la tarea de narrador pasa a los libros. La literatura de aventuras se hace presente en la Ilíada y la Odisea. Sin embargo, algunos clásicos del género como Los viajes de Gulliver y Robinsón Crusoe, aparecen en el siglo XVIII y su desarrollo se da de acuerdo con los cambios de cada época. De allí que hallan obras con temas tan variados como De la Tierra a la Luna de Julio Verne.

CARACTERISTICAS

La novela de aventuras tiene tres componentes básicos:

1. Los Temas: Son tres

La muerte: que siempre ronda a los personajes de la novela, pero cuando están a punto de perecer, una situación imprevista u otro personaje los salva de la muerte. Esta circunstancia genera mayor emoción en el lector y lo acerca afectivamente al héroe.

El viaje: El héroe sale de un lugar conocido a uno desconocido. La aventura consiste en romper con lo habitual para enfrentarse a un mundo nuevo.

La búsqueda del tesoro: Esta razón llevara al héroe a desafiar toda clase de peligros.

2. El Entorno: Los más comunes son

El mar y la selva, entornos ilimitados que implican riesgos, poniendo a prueba el carácter y las condiciones individuales de los personajes.

Los fenómenos naturales, que refuerzan la idea del peligro y suspenso. Casi siempre prevalecen los datos exóticos, así como los elementos misteriosos y aterradores.

La búsqueda del tesoro.: Esta razón llevará al héroe a desafiar toda clase de peligros.

3. Los Personajes: hay dos clases

Los protagonistas que tienen un motivo para adentrarse en un lugar lleno de peligros. (héroe) El lector se identifica con ellos ya que deben superar a los demás en astucia, fuerza y virtudes.

Los opositores, quienes generan el conflicto; en consecuencia, los encargados de sumar tensión a la aventura, que generalmente son los malos

Responde:

  • ¿Cuáles son los temas de la novela de aventuras?
  • Menciona los entornos de este tipo de novelas.
  • Habla de los personajes de la novela de aventuras.

Las ocho mejores novelas de aventuras



  • 1.Robinson Crusoe de Daniel Defoe

En 1719 Daniel Defoe escribió Robinson Crusoe, considerada la primera novela inglesa. Se trata de la autobiografía ficticia de un náufrago inglés que pasa largos años en una isla remota. ... Otra versión dice que la novela relata la leyenda de Pedro Serrano.


  • 2.Moby Dick - Herman Melville (1851)

La insaciable sed de venganza del capitán Ahab a bordo del ballenero Pequod contra el famoso cachalote blanco es el hilo conductor de la obra maestra de Melville. Las aventuras en el océano narradas a través de los ojos del joven Ishmael son todo un mar de alusiones bíblicas e interpretaciones que han mantenido a los literatos reflexionando desde hace más de un siglo sobre el verdadero significado del gigantesco cetáceo.



  • 3.Viaje al centro de la Tierra - Julio Verne (1864)

No se puede hablar de aventuras sin mencionar al visionario francés. Sus epopeyas escritas a mediados del siglo XIX siguen fascinando a quien posa la mirada sobre sus páginas y un buen ejemplo es la novela que imagino? una tierra hueca donde dos exploradores alemanes.

  • 4. .La isla del tesoro - Robert Louis Stevenson (1883)
  • Ninguna otra novela ha tenido tanta influencia como la odisea de piratas de STEVENSON. Efectivamente, las aventuras de Jim Hawkins en una isla del Caribe contra el amotinado cocinero y pirata Long John Silver son algo atemporal y que nunca esta? mal revisitar. Aquí? encontrarás todo lo necesario: parches, patas de palo, loros, espadas y mosquetes.
  • 5.El libro de la selva - Rudyard Kipling (1894)


. El Libro de la selva: Una colección de historias del británico a modo de fábulas que te hace entender por qué? India era considerada la joya de la Corona del Reino. Animales antropomorfizados y un "buen salvaje" llamado Mowgli conforman un relato transgeneracional que resulta un placer a la hora de leerlo por su prosa. Eso si?, no esperes osos danzarines ni números musicales como en la película de Disney.

  • 6. El corazón de las tinieblas - Joseph Conrad (1899)

Una de las mejores novelas cortas de aventuras, cuenta la historia del marinero Charlie Marlowe intentando encontrar a Kurtz, el jefe de una explotación de marfil en el Congo Belga. Conforme desciende el río hasta su objetivo, ira? adentrándose en un infierno de locura e imperialismo occidental. La obra de Conrad tuvo su excelente adaptación cinematográfica libre en la oscarizada Apocalipsis Now (Francis Ford Coppola, 1979


  • 7. La llamada de la selva es la mejor novela de este californiano fascinado con el norte explora el territorio del Yukón (en Alaska) a través de los ojos de un perro de tiro llamado Buck durante la fiebre del oro de Klondike que comenzó? en 1896. Un ambiente gélido y hostil sirve como perfecta excusa para La llamada de la selva - Jack London (1903)



  • 8.Vuelo nocturno se Saint Exuperry: Aparte del célebre Principito, el autor francés narro? las penurias que pasaban los primeros pilotos encargados de transportar correo. Aviador experimentado, no hay nadie mejor que él para contar las vicisitudes de volar desde Marruecos, Mauritania hacia al sur de Francia. Además, se trata de dos libros por el precio de uno, un buen trato.

RESPONDE:

  • 1.Consulta y copia las biografías de cada uno de los autores de las ocho novelas de aventuras de todos los tiempos.
  • 2.Elabora un mapa conceptual sobre la novela de viajes y aventuras teniendo en cuenta lo que ya se ha explicado y repasado: concepto, temas, características,
  • entorno, personajes, autores representativos y obras.

RECONOCIENDO CUENTO, NOVELA EN GENERAL Y NOVELA DE VIAJES Y AVENTURAS.

-Lee el siguiente texto y responde las preguntas:

Fragmento de la isla del tesoro de ROBERT Louis Stevenson

"De esta manera habíamos avanzado como por una media milla, y ya casi tocamos al borde de la meseta cuando el hombre que caminaba más alejado hacia nuestra izquierda comenzó a gritar con todas sus fuerzas, con un marcado acento de terror. Una vez y otra llamaba a sus compañeros, y ya éstos comenzaban a correr hacia él.

—Se me figura que no ha de haber encontrado la hucha —dijo el viejo Morgan pasado del lado derecho junto a nosotros, en dirección del que gritaba—. Esta es una cumbre muy pelada para haber hecho tal descubrimiento.

Y, en verdad que, cuando Sílver y yo llegamos al sitio aquel, nos encontramos con que era algo totalmente distinto. Al pie de un pino bastante alto y medio envuelto en las espirales de una verde trepadora, estaba un esqueleto humano, y a su lado, en el suelo, uno que otro andrajo de vestido. La exuberancia de la enredadera había ya cubierto algunos de los miembros de aquella osamenta. Me parece que un calosfrío involuntario se apoderó de todos nosotros, llegándonos hasta el corazón, en aquel momento.

—Este era un marinero —dijo Jorge Merry, que, más atrevido que los otros, se había acercado y examinado los andrajos esparcidos por el suelo—. Por lo menos, esto no es más que un buen paño marino.

—¡Por vida mía! ¿Acaso podríamos esperar encontrarnos aquí el cuerpo de un arzobispo? Pero, ¿qué especie de postura es ésa para un cadáver? Me parece muy poco o nada natural, ¿no creen ustedes."

Subraya y busca el significado de las palabras desconocidas.

  • 3.¿Por qué el hombre comenzó a gritar?
  • 4.¿Explica por qué este texto es de aventuras?

Ejercicios

Open Close

1.LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO DEL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA Y LUEGO RESPONDE LAS PREGUNTAS.

Segunda parte: EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA Mancha: Capítulo XI

De la extraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro o carreta de Las Cortes de la Muerte

“Responder quería don Quijote a Sancho Panza; pero estorbóselo una carreta que salió al través del camino, cargada de los más diversos y extraños personajes y figuras que pudieron imaginarse. El que guiaba las mulas y servía de carretero era un feo demonio. Venía la carreta descubierta al cielo abierto, sin toldo ni zarzo. La primera figura que se ofreció a los ojos de don Quijote fue la de la misma Muerte, con rostro humano; junto a ella venía un ángel con unas grandes y pintadas alas; al un lado estaba un emperador con una corona, al parecer de oro, en la cabeza; a los pies de la Muerte estaba el dios que llaman Cupido, sin venda en los ojos, pero con su arco, carcaj y saetas; venía también un caballero armado de punta en blanco, excepto que no traía morrión, ni celada, sino un sombrero lleno de plumas de diversas colores; con éstas venían otras personas de diferentes trajes y rostros. Todo lo cual, visto de improviso, en alguna manera alborotó a don Quijote y puso miedo en el corazón de Sancho; más luego se alegró don Quijote, creyendo que se le ofrecía alguna nueva y peligrosa aventura, y con este pensamiento, y con ánimo dispuesto de acometer cualquier peligro, se puso delante de la carreta, y con voz alta y amenazadora, dijo:

-Carretero, cochero, o diablo, o lo que eres, no tardes en decirme quién eres, a dónde vas y quién es la gente que llevas en tu carricoche, que más parece la barca de Carón que carreta de las que se usan.

A lo cual, mansamente, deteniendo el Diablo la carreta, respondió:

-Señor, nosotros somos recitantes de la compañía de Angulo el Malo; hemos hecho en un lugar que está detrás de aquella loma, esta mañana, que es la octava del Corpus, el auto de Las Cortes de la Muerte, y hémosle de hacer esta tarde en aquel lugar que desde aquí se parece; y por estar tan cerca y excusar el trabajo de desnudarnos y volvernos a vestir, nos vamos vestidos con los mesmos vestidos que representamos. Aquel mancebo va de Muerte; el otro, de Ángel; aquella mujer, que es la del autor, va de Reina; el otro, de Soldado; aquél, de Emperador, y yo, de Demonio, y soy una de las principales figuras del auto, porque hago en esta compañía los primeros papeles. Si otra cosa vuestra merced desea saber de nosotros, pregúntemelo, que yo le sabré responder con toda puntualidad; que como soy demonio, todo se me alcanza.

-Por la fe de caballero andante -respondió don Quijote-, que, así como vi este carro imaginé que alguna grande aventura se me ofrecía; y ahora digo que es menester tocar las apariencias con la mano para dar lugar al desengaño. Andad con Dios, buena gente, y haced vuestra fiesta, y mirad si mandáis algo en que pueda seros de provecho; que lo haré con buen ánimo y buen talante, porque desde muchacho fui aficionado a la carátula, y en mi mocedad se me iban los ojos tras la farándula.

Estando en estas pláticas, quiso la suerte que llegase uno de la compañía, que venía vestido de bogiganga, con muchos cascabeles, y en la punta de un palo traía tres vejigas de vaca hinchadas; el cual moharracho, llegándose a don Quijote, comenzó a esgrimir el palo y a sacudir el suelo con las vejigas, y a dar grandes saltos, sonando los cascabeles, cuya mala visión así alborotó a Rocinante, que sin ser poderoso a detenerle don Quijote, tomando el freno entre los dientes, dio a correr por el campo con más ligereza que jamás prometieron los huesos de su anotomía. Sancho, que consideró el peligro en que iba su amo de ser derribado, saltó del rucio y a toda priesa fue a valerle; pero cuando a él llegó, ya estaba en tierra, y junto a él Rocinante, que con su amo vino al suelo: ordinario fin y paradero de las lozanías de Rocinante, y de sus atrevimientos.

Mas apenas hubo dejado su caballería Sancho por acudir a don Quijote, cuando el demonio bailador de las vejigas saltó sobre el rucio, y sacudiéndole con ellas, el miedo y ruido, más que el dolor de los golpes, le hizo volar por la campaña hacia el lugar donde iban a hacer la fiesta. Miraba Sancho la carrera de su rucio y la caída de su amo, y no sabía a cuál de las dos necesidades acudiría primero; pero, en efecto, como buen escudero y como buen criado, pudo más con él el amor de su señor que el cariño de su jumento, puesto que cada vez que veía levantar las vejigas en el aire y caer sobre las ancas de su rucio eran para él tártagos y sustos de muerte, y antes quisiera que aquellos golpes se los dieran a él en las niñas de los ojos que en el más mínimo pelo de la cola de su asno. Con esta perpleja tribulación llegó donde estaba don Quijote harto más maltrecho de lo que él quisiera, y ayudándole a subir sobre Rocinante, le dijo:

-Señor, el Diablo se ha llevado al rucio.

-¿Qué diablo? -preguntó don Quijote.

-El de las vejigas -respondió Sancho.

-Pues yo le cobraré -replicó don Quijote-, si bien se encerrase con él en los más hondos y oscuros calabozos del infierno. Sígueme, Sancho; que la carreta va despacio, y con las mulas della satisfaré la pérdida del rucio.

-No hay para qué hacer esa diligencia, señor -respondió Sancho-: vuesa merced temple su cólera, que según me parece, ya el Diablo ha dejado el rucio, y vuelve a la querencia.

Y así era la verdad; porque habiendo caído el Diablo con el rucio, por imitar a don Quijote y a Rocinante, el Diablo se fue a pie al pueblo, y el jumento se volvió a su amo.

-Con todo eso -dijo don Quijote-, será bien castigar el descomedimiento de aquel demonio en alguno de los de la carreta, aunque sea el mesmo emperador.

-Quítesele a vuesa merced eso de la imaginación -replicó Sancho-, y tome mi consejo, que es que nunca se tome con farsantes, que es gente favorecida. Recitante he visto yo estar preso por dos muertes y salir libre y sin costas. Sepa vuesa merced que como son gentes alegres y de placer, todos los favorecen, todos los amparan, ayudan y estiman, y más siendo de aquellos de las compañías reales y de título, que todos, o los más, en sus trajes y compostura parecen unos príncipes.

-Pues con todo -respondió don Quijote-, no se me ha de ir el demonio farsante alabando, aunque le favorezca todo el género humano.

Y diciendo esto, volvió a la carreta, que ya estaba bien cerca del pueblo, e iba dando voces, diciendo:

-Deteneos, esperad, turba alegre y regocijada, que os quiero dar a entender cómo se han de tratar los jumentos y alimañas que sirven de caballería a los escuderos de los caballeros andantes.

Tan altos eran los gritos de don Quijote, que los oyeron y entendieron los de la carreta; y juzgando por las palabras la intención del que las decía, en un instante saltó la Muerte de la carreta, y tras ella, el Emperador, el Diablo carretero y el Ángel, sin quedarse la Reina ni el dios Cupido, y todos se cargaron de piedras y se pusieron en ala esperando recibir a don Quijote en las puntas de sus guijarros. Don Quijote, que los vio puestos en tan gallardo escuadrón, los brazos levantados con ademán de despedir poderosamente las piedras, detuvo las riendas a Rocinante y púsose a pensar de qué modo los acometería con menos peligro de su persona. En esto que se detuvo, llegó Sancho, y viéndole en talle de acometer al bien formado escuadrón, le dijo:

-Asaz de locura sería intentar tal empresa: considere vuesa merced, señor mío, que para sopa de arroyo y tente, bonete, no hay arma defensiva en el mundo, si no es embutirse y encerrarse en una campana de bronce; y también se ha de considerar que es más temeridad que valentía acometer un hombre solo a un ejército donde está la Muerte, y pelean en persona emperadores. -Ahora sí -dijo don Quijote- has dado, Sancho, en el punto que puede y debe mudarme de mi ya determinado intento. Yo no puedo ni debo sacar la espada, como otras veces muchas te he dicho, contra quien no fuere armado caballero. A ti, Sancho, toca, si quieres tomar la venganza del agravio que a tu rucio se le ha hecho; que yo desde aquí te ayudaré con voces y advertimientos saludables.

-No hay para qué, señor -respondió Sancho-, tomar venganza de nadie, pues no es de buenos cristianos tomarla de los agravios; cuanto más que yo acabaré con mi asno que ponga su ofensa en las manos de mi voluntad; la cual es de vivir pacíficamente los días que los cielos me dieren de vida.

-Pues ésa es tu determinación -replicó don Quijote-, Sancho bueno, Sancho discreto, Sancho cristiano y Sancho sincero, dejemos estas fantasmas y volvamos a buscar mejores y más calificadas aventuras; que yo veo esta tierra de talle, que no han de faltar en ella muchas y muy milagrosas.

Volvió las riendas luego, Sancho fue a tomar su rucio, la Muerte con todo su escuadrón volante volvieron a su carreta y prosiguieron su viaje, y este felice fin tuvo la temerosa aventura de la carreta de la Muerte, gracias sean dadas al saludable consejo que Sancho Panza dio a su amo; al cual, el día siguiente, le sucedió otra con un enamorado y andante caballero, de no menos suspensión que la pasada.

  • 1.1 Nombra y habla de los diferentes personajes que don Quijote vio bajar de la carreta.
  • 1.2 ¿Cuál fue la explicación que el diablo le dio a don quijote para justificar por qué estaban vestidos de esa forma?
  • 1.3 ¿Por qué don Quijote se cayó de su caballo? Explica.
  • 1.4 ¿Qué hicieron los artistas al escuchar los gritos de don Quijote cuando iban llegando al pueblo?
  • 1.5 ¿Cuál fue el consejo que le dio Sancho a don Quijote?
  • 1.6 ¿Explica cuáles características de la novela de aventuras encontraste en el anterior texto de don Quijote?
  • 1.7 Consulta y copia la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra.
  • 2. OBSERVA LOS SIGUIENTES VIDEOS Y RESPONDE LAS PREGUNTAS:

https://www.youtube.com/watch?v=uXBRKseHvqU

https://www.youtube.com/watch?v=gCChKduqHRo

Tom Sawyer Capítulos 10 y 11 autor Mark Twain.

  • 2.1Elabora una descripción de Tom Sawyer y de Huckleberry (retrato: aspecto físico y comportamiento)
  • 2.2Resume los dos capítulos.
  • 2.3¿En dónde vive Huckleberry?
  • 2.4Habla de los lugares en los cuales se desarrolla este capítulo.
  • 2.5¿Por qué esta novela es de aventuras?
  • 2.6Consulta y escribe la biografía de Mark Twain

https://www.youtube.com/watch?v=_YX7S-jh09c

LOS VIAJES DE GULLIVER

  • 2.7 ¿Por qué llegó Gulliver a la isla de Lilliput? Explica
  • 2.8 ¿Cómo se encontraba Gulliver cuándo despertó?
  • 2.9 Explica de qué formas Gulliver ayudó a los Lilliputenses.
  • 2.10 ¿Quiénes eran los enemigos de Lilliput?
  • 2.11 ¿Por qué Gulliver tuvo que huir de la isla de Lilliput y a dónde se dirigió?
  • 2.12 ¿Cuáles características de las novelas de aventuras se encuentran en esta obra?
  • 2.13 Consulta y copia la biografía de Jonathan Swift.
  • 3. Imagina y escribe un cuento de aventuras titulado: Las aventuras de Luis y Juan en el Amazonas. 4. Consulta y prepara las siguientes noticias sobe el idioma español: ·
  • Origen del idioma español.·
  • El español en América.
  • El español en Colombia. ¿Por qué se celebra el día del idioma español? ·Curiosidades sobre Pombo. ·Generalidades del idioma español. · Hablemos bien.

Evaluación

Open Close

-Prepárate para una prueba oral y otra escrita sobre las temáticas vistas.

Foro

Open Close

Cursos

Curso 
No results found.

Acceso a las actividades