Tema | LITERATURA DEL REALISMO EN ESPAÑA. GENERALIDADES |
---|---|
Evidencia | (not set) |
calificable? | (not set) |
Activo | 0 |
Propósito
Que el estudiante reconozca el realismo en la literatura española elaborando un trabajo escrito que muestre la importancia de esta tendencia literaria no solo en la literatura castellana sino en la universal, principalmente para la narrativa
Motivación
En Literatura, las tendencias se suceden unas a otras y la característica principal es que la nueva tendencia es opuesta a la anterior. La oposición entre romanticismo y el realismo que le siguió es muy grande: mientras una es subjetiva por excelencia, la otra es objetiva. En la imagen siguiente se ve el contraste: una mostrando un vagón de tren cargado de personas comunes y la otra una imagen idílica de dos mujeres en el campo. Una sombría, la otra brillante.
Explicación
REALISMO LITERARIO ESPAÑOL
El Realismo literario español es la corriente literaria surgida en España a mediados del siglo XIX, debido al desarrollo de la vida política y social que vivió el país europeo en ese entonces. Fue, prácticamente, lo que resultó tras la culminación de la corriente del Romanticismo literario. Con el surgimiento del Realismo literario español se dejó atrás la época de las emociones y los sentimientos apasionados, para dar paso a nuevos temas de interés social, y a un verbo más acorde con la realidad que vivían los personajes de las historias, no muy alejadas de la vida misma.
Contexto histórico
En términos generales, el Realismo literario como tal surgió en el año 1825. Fue utilizado para referirse al uso que los románticos hacían de la naturaleza y sus puestas en escena. Dos años más tarde los escritores franceses lo presentaron como un movimiento totalmente distanciado del Romanticismo.
Desde su nacimiento, su finalidad primera fue retratar la realidad. Su principal representante fue el francés Honoré de Balzac, quien con sus novelas dejó enseñanzas morales y sociales. Dentro de este movimiento la posición del narrador era crítica.
En el caso de España, el Realismo literario surgió en el siglo XIX, durante una de las épocas más difíciles de su historia. Había perdido los territorios de Cuba y Filipinas, y posteriormente comenzó la guerra contra Francia. En esa misma época Fernando VII e Isabel II fueron derrocados.
Con la Revolución de 1868, también conocida como La Gloriosa, se inició un nuevo periodo político. Francisco Serrano y Domínguez se convirtió en presidente del Consejo de Ministros, mientras que Amadeo de Saboya, conocido como “El Rey electo”, reinó el país por un breve periodo, entre 1871 y 1873.Un tiempo más tarde se restableció la dinastía de los Borbones con la apertura de la Primera República, un periodo que duró un año, entre 1873 y 1874. Fue el hijo de la depuesta Isabel II, Alfonso XII, quien presidió la monarquía española por diez años, hasta 1885.Todos esos acontecimientos despertaron el interés de los escritores de la época. Cada uno desde su género se dedicó a brindarle a la audiencia un estilo de literatura distinto, desarrollado desde las vivencias y experiencias de una sociedad que le tocaría vivir.
Los principales géneros del Realismo literario español fueron la novela, la poesía y el teatro. Cada uno con sus características particulares no se separó de los rasgos propios del movimiento en cuestión.
La novela le dio forma a la corriente literaria. Desarrolló temas de interés social, y su lenguaje permitió que toda la sociedad tuviera acceso a ella. Fueron varios los autores que alcanzaron renombre en España a través de la novela
AUTORES
Benito Pérez Galdós
Fue dramaturgo, cronista, escritor y político. Nació en Las Palmas de Gran Canarias el 10 de mayo de 1843; murió en Madrid en 1920. Se le ha considerado como el autor más destacado del Realismo español. Fue defensor del republicanismo como la mejor forma de gobierno. Entre sus obras más importantes están: Los Episodios Nacionales, Doña Perfecta, Marianela o La Familia de León Roch, Gloria, Novelas Españolas Contemporáneas, Fortunata y Jacinta, y Misericordia.
Los Episodios Nacionales (1872-1912): fue la obra máxima de Galdós tanto por su contenido como por su extensión. Consta de 46 novelas de carácter histórico, las cuales escribió entre 1872 y 1912. En ellas desarrolló la historia de su natal España durante los hechos del siglo XIX. Las escribió en series para una mejor comprensión de los hechos.
Fortunata y Jacinta (1887): está contenida de Novelas Españolas Contemporáneas, y es considerada como el mejor trabajo de Pérez Galdós, a la vez representa fielmente al Realismo literario español. Es una historia de amor y odio, que transcurre en los días finales de la Revolución de 1868 o La Septembrina.
Juan Valera
Nació en Córdoba en 1824 y murió en la ciudad de Madrid el 18 de abril de 1905. Fue escritor, político y militar. Aunque inicialmente rechazó tanto al Romanticismo como al Realismo, más tarde aceptó al segundo porque le permitió escoger espacios reales para desarrollar sus obras.
Pepita Jiménez (1874): fue la primera novela de Valera, su argumento se basa en amor y traición. En ella el autor expone la historia de un joven candidato a sacerdote llamado Luís de Vargas, quien va a visitar a su padre y se enamora de la prometida de éste, una joven que le hace dudar de su vocación sacerdotal. Ha cobrado vida en el cine y teatro.
Leopoldo Alas
A este escritor y político español se le conoció como “Clarín”. Nació el 25 de abril de 1852, y murió en Oviedo el 13 de junio de 1901. Se desempeñó como profesor y catedrático. Además de eso, trabajó en varios periódicos como crítico literario. Su principal obra fue La Regenta.
La Regenta (1884-1885): la principal obra de Alas fue publicada en dos partes o tomos, la primera en 1884, mientras que la segunda en el año 1885. Está ambientada en la ciudad de Vetusta, y narra la historia de Ana Ozones, cuya familia pierde sus posesiones, y ella debió casarse con alguien a quien no amaba. El nombre de la novela lo origina el cargo que tenía Víctor Quintanar, el esposo de Ana, quien se desempeñó como regente de la Audiencia. La protagonista es descrita como una mujer aburrida y aislada, cuyo único deseo es poder ser madre.
Los anteriores son los más importantes autores de la novela dentro del Realismo literario español. Sin embargo, también formaron parte Vicente Blasco Ibáñez con su obra Los Cuatro y Jinetes del Apocalipsis, Emilia Pardo Bazán y su principal trabajo La Cuestión Palpitante, y por último, Luís Coloma con Pequeñeces.
El teatro español dentro del Realismo Literario se desarrolló dentro de patrones conservadores, hasta plantear las más fuertes inquietudes de una sociedad que se recuperaba de la decadencia. Con las puestas en escena se recuperaron las costumbres perdidas. Entre los representantes de más renombre estuvieron: Manuel Tamayo y Baus, Eugenio Sellés, José Echegaray, Leopoldo Cano, Enrique Gaspar y José Feliú y Codina.
Manuel Tamayo y Baus
Fue un dramaturgo hijo de actores, y decidió continuar con el legado familiar. Nació en Madrid el 15 de septiembre de 1829; falleció en el año 1898. Creció dentro de la compañía de teatro de sus padres. Más tarde incursionó en el Romanticismo, hasta llegar al Realismo.
Ejercicios
Elabore un trabajo escrito con base en los siguientes ejercicios.1.Responda las siguientes preguntas:
- ¿Qué es realismo??
- ¿A qué se oponía el realismo?
- ¿Mencione dos características importantes del realismo?
- ¿A qué se refiere cuando se afirma Desde su nacimiento, su finalidad (del realismo) primera fue retratar la realidad?
2. Seleccione 3 fragmentos realistas que ilustren cada una de las temáticas tratadas por los autores del realismo.
3. Basado en la siguiente imagen, mencione elementos propios del realismo ya sea relacionado con características y temáticas.
1.Lea el siguiente texto y luego resuelva las preguntas.
PEPITA JIMÉNEZ
(fragmento)
Juan Valera
Don Gumersindo, muy aseado y cuidadoso de su persona, era un viejo que no inspiraba repugnancia.
Las prendas de su sencillo vestuario estaban algo raídas, pero sin una mancha y saltando de limpias, aunque de tiempo inmemorial se le conocía la misma capa, el mismo chaquetón y los mismos pantalones y chaleco. A veces se interrogaban en balde las gentes unas a otras a ver si alguien le había visto estrenar una prenda.
Con todos estos defectos, que aquí y en Aras partes muchos consideran virtudes, aunque virtudes exageradas, don Gumersindo tenía excelentes cualidades: era afable, servicial, compasivo, y se desvivía por complacer y ser útil a todo el mundo, aunque le costase trabajo, desvelos y fatiga, con tal de que no le costase un real. Alegre y amigo de chanzas y de burlas, se hallaba en todas las reuniones y fiestas, cuando no eran a escote, y las regocijaba con la amenidad de su trato y con su discreta, aunque poco ática conversación. Nunca había tenido inclinación alguna amorosa a una mujer determinada; pero inocentemente, sin malicia, gustaba de todas, y era el viejo más amigo de requebrar a las muchachas y que más las hiciese reír que había en diez leguas a la redonda.
Ya he dicho que era tío de la Pepita. Cuando frisaba en los ochenta años, iba ella a cumplir los diez y seis. Él era poderoso; ella pobre y desvalida.
La madre de ella era una mujer vulgar, de cortas luces y de instintos groseros. Adoraba a su hija, pero continuamente y con honda amargura se lamentaba de los sacrificios que por ella hacía, de las privaciones que sufría y de la desconsolada vejez y triste muerte que iba a tener en medio de tanta pobreza. Tenía, además, un hijo mayor que Pepita, que había sido gran calavera en el lugar, jugador y pendenciero, a quien después de muchos disgustos había logrado colocar en la Habana en un empleíllo de mala muerte, viéndose así libre de él y con el charco de por medio. Sin embargo, a los pocos años de estar en La Habana el muchacho, su mala conducta hizo que le dejaran cesante, y asaetaba a cartas a su madre pidiéndole dinero. La madre, que apenas tenía para sí y para Pepita, se desesperaba, rabiaba, maldecía de sí y de su destino con paciencia poco evangélica, y cifraba toda su esperanza en una buena colocación para su hija que la sacase de apuros.
En tan angustiosa situación empezó don Gumersindo a frecuentar la casa de Pepita y de su madre y a requebrar a Pepita con más ahínco y persistencia que solía requebrar a otras.
Era, con todo, tan inverosímil y tan desatinado el suponer que un hombre que había pasado ochenta años sin querer casarse pensase en tal locura cuando ya tenía un pie en el sepulcro, que ni la madre de Pepita, ni Pepita mucho menos, sospecharon jamás los en verdad atrevidos pensamientos de don Gumersindo. Así es que un día ambas se quedaron atónitas y pasmadas cuando, después de varios requiebros, entre burlas y veras, don Gumersindo soltó con la mayor formalidad y a boca de jarro la siguiente categórica pregunta:
-Muchacha, ¿quieres casarte conmigo?
• ¿Qué forma expresiva predomina en el texto? De un ejemplo tomado del escrito.
• Dibuje los personajes que se destacan del fragmento.
• ¿Cómo se imagina a Pepita Jiménez?
• Explique la expresión subrayada quien después de muchos disgustos había logrado colocar en la Habana en un empleíllo de mala muerte, viéndose así libre de él y con el charco de por medio.
• ¿Qué significado tiene asaetaba? Trate de deducirlo sin buscar en el diccionario.
• ¿Considera usted que las intenciones de don Gumersindo son buenas? Sí, no y por qué
• Redacte un párrafo argumentativo expresando su opinión acerca del matrimonio entre personas con gran diferencia de edad
Evaluación
Presentar en trabajo escrito desarrollando los ejercicios anteriores
Bibliografía
Artículo sobre realismo literario español:
https://www.lifeder.com/realismo-literario-espanol/
Artículo sobre diferencias de realismo y romanticismo:
https://diferencias.eu/entre-romanticismo-y-realismo/
Video sobre el realismo en general:
https://www.youtube.com/watch?v=tTqvRedycbI
Audio libro de Pepita Jiménez:
https://www.youtube.com/watch?v=f1aWzDCT_ZI
Foro
Cursos
Curso | |
---|---|
No results found. |
Acceso a las actividades
Actividad | Nombre | Fecha de ingreso | Fecha de actualización | Número de ingresos | Año | Curso | Subreporte |
---|---|---|---|---|---|---|---|
3347 | ARENAS SANTOS YEIMY KATHERINE | 2020-11-09 17:07:58 | 2020-11-20 09:32:08 | 3 | 2020 | Propósito | |
3347 | ARENAS SANTOS YEIMY KATHERINE | 2020-11-09 17:08:03 | 2020-11-20 09:32:10 | 2 | 2020 | Motivación | |
3347 | ARENAS SANTOS YEIMY KATHERINE | 2020-11-09 17:08:34 | 2020-11-09 17:08:34 | 1 | 2020 | Explicación | |
3347 | ARENAS SANTOS YEIMY KATHERINE | 2020-11-20 09:32:14 | 2020-11-20 09:42:03 | 2 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | ARENAS SANTOS YEIMY KATHERINE | 2020-11-09 17:08:52 | 2020-11-09 17:08:52 | 1 | 2020 | Evaluación | |
3347 | ARENAS SANTOS YEIMY KATHERINE | 2020-11-09 17:08:54 | 2020-11-09 17:08:54 | 1 | 2020 | Bibliografía | |
3347 | ARENAS SANTOS YEIMY KATHERINE | 2020-11-09 17:09:08 | 2020-11-09 17:20:56 | 2 | 2020 | Foro | |
3347 | CLAVIJO LASTRA JUAN DAVID | 2020-11-20 14:37:05 | 2020-11-23 19:25:25 | 3 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | CLAVIJO LASTRA JUAN DAVID | 2020-11-21 17:33:14 | 2020-11-23 20:00:33 | 3 | 2020 | Evaluación | |
3347 | CORDOBA JIMENEZ KAREN DAYANA | 2020-11-18 16:57:43 | 2020-11-18 16:57:43 | 1 | 2020 | Propósito | |
3347 | CORDOBA JIMENEZ KAREN DAYANA | 2020-11-12 23:08:14 | 2020-11-12 23:08:14 | 1 | 2020 | Explicación | |
3347 | CORDOBA JIMENEZ KAREN DAYANA | 2020-11-12 23:07:56 | 2020-11-24 10:09:43 | 4 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | CORDOBA JIMENEZ KAREN DAYANA | 2020-11-12 23:07:52 | 2020-11-12 23:07:52 | 1 | 2020 | Evaluación | |
3347 | CORDOBA JIMENEZ KAREN DAYANA | 2020-11-30 11:49:50 | 2020-11-30 11:49:50 | 1 | 2020 | Bibliografía | |
3347 | CORDOBA JIMENEZ KAREN DAYANA | 2020-11-18 16:56:54 | 2020-11-30 11:49:41 | 2 | 2020 | Tarea | |
3347 | CORDOBA JIMENEZ KAREN DAYANA | 2020-11-24 10:11:13 | 2020-11-24 10:11:13 | 1 | 2020 | Foro | |
3347 | GARIBELLO LOZADA LINA MARIA | 2020-11-23 21:09:24 | 2020-11-23 21:09:24 | 2 | 2020 | Motivación | |
3347 | GARIBELLO LOZADA LINA MARIA | 2020-11-18 08:25:22 | 2020-11-28 21:31:02 | 6 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | GARIBELLO LOZADA LINA MARIA | 2020-11-18 08:25:59 | 2020-11-28 21:31:07 | 4 | 2020 | Evaluación | |
3347 | GARIBELLO LOZADA LINA MARIA | 2020-11-23 21:09:31 | 2020-11-23 21:11:47 | 2 | 2020 | Tarea | |
3347 | GARIBELLO LOZADA LINA MARIA | 2020-11-23 21:09:34 | 2020-11-23 21:11:55 | 2 | 2020 | Foro | |
3347 | Gómez Lugo Lorena Juliana | 2020-11-30 11:29:12 | 2020-11-30 11:29:12 | 1 | 2020 | Explicación | |
3347 | Gómez Lugo Lorena Juliana | 2020-11-30 11:29:15 | 2020-11-30 11:29:37 | 2 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | Gómez Lugo Lorena Juliana | 2020-11-30 11:29:22 | 2020-11-30 11:29:22 | 1 | 2020 | Evaluación | |
3347 | Gómez Lugo Lorena Juliana | 2020-11-30 11:29:24 | 2020-11-30 11:29:24 | 1 | 2020 | Tarea | |
3347 | Gómez Lugo Lorena Juliana | 2020-11-30 11:29:41 | 2020-11-30 11:29:41 | 1 | 2020 | Foro | |
3347 | GUZMAN GUTIERREZ DAIRO ALEXANDER | 2020-11-06 08:03:27 | 2020-11-06 08:03:27 | 1 | 2020 | Motivación | |
3347 | GUZMAN GUTIERREZ DAIRO ALEXANDER | 2020-11-06 08:03:49 | 2020-11-09 10:29:24 | 2 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | GUZMAN GUTIERREZ DAIRO ALEXANDER | 2020-11-09 10:42:15 | 2020-11-09 10:42:15 | 1 | 2020 | Tarea | |
3347 | GUZMAN GUTIERREZ DAIRO ALEXANDER | 2020-11-06 08:03:30 | 2020-11-09 10:43:15 | 3 | 2020 | Foro | |
3347 | HERNANDEZ CERQUERA JULIETH TATIANA | 2020-10-22 15:20:44 | 2020-11-17 08:15:01 | 12 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | HERNANDEZ CERQUERA JULIETH TATIANA | 2020-11-17 08:34:09 | 2020-11-17 08:34:09 | 1 | 2020 | Tarea | |
3347 | MORALES RAMOS JHON STIVEN | 2020-10-26 14:43:06 | 2020-10-26 14:43:06 | 1 | 2020 | Propósito | |
3347 | MORALES RAMOS JHON STIVEN | 2020-10-26 14:43:07 | 2020-10-26 15:15:23 | 4 | 2020 | Motivación | |
3347 | MORALES RAMOS JHON STIVEN | 2020-10-26 14:43:21 | 2020-10-26 15:13:19 | 5 | 2020 | Explicación | |
3347 | MORALES RAMOS JHON STIVEN | 2020-10-26 14:43:04 | 2020-11-02 12:05:48 | 11 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | MORALES RAMOS JHON STIVEN | 2020-10-26 14:43:16 | 2020-11-02 12:06:56 | 7 | 2020 | Evaluación | |
3347 | MORALES RAMOS JHON STIVEN | 2020-10-26 14:43:18 | 2020-11-24 10:47:13 | 5 | 2020 | Bibliografía | |
3347 | MORALES RAMOS JHON STIVEN | 2020-10-26 14:39:42 | 2020-11-05 15:54:17 | 9 | 2020 | Tarea | |
3347 | MORALES RAMOS JHON STIVEN | 2020-11-02 12:06:59 | 2020-11-24 10:47:11 | 10 | 2020 | Foro | |
3347 | ORTIZ SIERRA KAREN SOFIA | 2020-10-19 21:24:11 | 2020-10-19 21:24:11 | 1 | 2020 | Propósito | |
3347 | ORTIZ SIERRA KAREN SOFIA | 2020-10-23 15:19:47 | 2020-10-23 15:36:04 | 2 | 2020 | Explicación | |
3347 | ORTIZ SIERRA KAREN SOFIA | 2020-10-23 15:19:03 | 2020-10-25 08:19:09 | 3 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | ORTIZ SIERRA KAREN SOFIA | 2020-10-23 15:20:15 | 2020-10-23 15:20:15 | 1 | 2020 | Evaluación | |
3347 | ORTIZ SIERRA KAREN SOFIA | 2020-11-06 12:57:35 | 2020-11-06 12:57:35 | 1 | 2020 | Tarea | |
3347 | POSSO CABRA JUAN DAVID | 2020-11-24 15:36:55 | 2020-11-24 15:36:55 | 1 | 2020 | Explicación | |
3347 | POSSO CABRA JUAN DAVID | 2020-10-19 10:41:53 | 2020-10-26 09:42:01 | 2 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | POSSO CABRA JUAN DAVID | 2020-11-30 11:46:47 | 2020-11-30 11:46:47 | 1 | 2020 | Tarea | |
3347 | RODRIGUEZ PERILLA ANGELLY TATIANA | 2020-10-21 10:10:04 | 2020-10-21 10:10:04 | 1 | 2020 | Explicación | |
3347 | RODRIGUEZ PERILLA ANGELLY TATIANA | 2020-10-21 09:47:39 | 2020-10-21 10:36:16 | 4 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | RODRIGUEZ PERILLA ANGELLY TATIANA | 2020-10-21 09:47:36 | 2020-10-21 09:47:36 | 1 | 2020 | Evaluación | |
3347 | RODRIGUEZ PERILLA ANGELLY TATIANA | 2020-10-21 10:10:23 | 2020-10-29 10:09:27 | 3 | 2020 | Tarea | |
3347 | Varón Sosa María Paula | 2020-11-04 20:01:24 | 2020-11-11 15:14:12 | 2 | 2020 | Motivación | |
3347 | Varón Sosa María Paula | 2020-11-04 20:01:29 | 2020-11-11 15:14:17 | 5 | 2020 | Explicación | |
3347 | Varón Sosa María Paula | 2020-11-04 20:01:38 | 2020-11-11 15:14:34 | 14 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | Varón Sosa María Paula | 2020-11-07 05:19:02 | 2020-11-11 17:18:59 | 4 | 2020 | Tarea | |
3347 | BAQUERO PEREZ FARID ANTONIO | 2020-10-25 22:24:15 | 2020-10-25 22:24:15 | 1 | 2020 | Propósito | |
3347 | BAQUERO PEREZ FARID ANTONIO | 2020-10-25 22:24:15 | 2020-10-25 22:24:17 | 2 | 2020 | Motivación | |
3347 | BAQUERO PEREZ FARID ANTONIO | 2020-10-25 22:56:30 | 2020-10-25 22:56:30 | 2 | 2020 | Explicación | |
3347 | BAQUERO PEREZ FARID ANTONIO | 2020-10-27 20:18:25 | 2020-10-27 22:01:49 | 2 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | BAQUERO PEREZ FARID ANTONIO | 2020-10-26 00:02:31 | 2020-10-26 00:02:31 | 1 | 2020 | Evaluación | |
3347 | BAQUERO PEREZ FARID ANTONIO | 2020-11-01 14:49:23 | 2020-11-01 14:49:23 | 1 | 2020 | Bibliografía | |
3347 | BAQUERO PEREZ FARID ANTONIO | 2020-11-01 14:49:25 | 2020-11-01 14:49:25 | 1 | 2020 | Tarea | |
3347 | BAQUERO PEREZ FARID ANTONIO | 2020-10-27 20:18:57 | 2020-11-08 11:23:40 | 4 | 2020 | Foro | |
3347 | MEJIA VAQUEZ KAREN JULIETH | 2020-10-22 18:10:50 | 2020-11-09 17:56:55 | 6 | 2020 | Propósito | |
3347 | MEJIA VAQUEZ KAREN JULIETH | 2020-10-22 18:10:51 | 2020-10-26 07:14:01 | 2 | 2020 | Motivación | |
3347 | MEJIA VAQUEZ KAREN JULIETH | 2020-10-22 18:11:05 | 2020-10-26 07:14:06 | 2 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | MEJIA VAQUEZ KAREN JULIETH | 2020-10-26 07:49:16 | 2020-11-18 14:01:37 | 4 | 2020 | Tarea | |
3347 | MEJIA VAQUEZ KAREN JULIETH | 2020-11-03 11:34:35 | 2020-11-30 12:03:42 | 8 | 2020 | Foro | |
3347 | AVILES CORREAL MIGUEL MAURICIO | 2020-11-26 16:54:57 | 2020-11-26 16:54:57 | 1 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | AVILES CORREAL MIGUEL MAURICIO | 2020-11-26 17:23:04 | 2020-11-26 17:23:04 | 1 | 2020 | Tarea | |
3347 | BENAVIDES PLAZA KAROL DAYANA | 2020-11-24 15:21:14 | 2020-11-24 15:21:14 | 1 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | BENAVIDES PLAZA KAROL DAYANA | 2020-11-30 11:41:42 | 2020-11-30 11:41:42 | 1 | 2020 | Bibliografía | |
3347 | BENAVIDES PLAZA KAROL DAYANA | 2020-11-24 15:18:35 | 2020-11-24 15:18:35 | 1 | 2020 | Tarea | |
3347 | BENAVIDES PLAZA KAROL DAYANA | 2020-11-30 11:41:39 | 2020-11-30 11:41:39 | 1 | 2020 | Foro | |
3347 | GARCIA GALINDO DEIVY SANTIAGO | 2020-11-01 22:20:32 | 2020-11-07 22:51:16 | 4 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | GARCIA GALINDO DEIVY SANTIAGO | 2020-11-07 22:49:15 | 2020-11-11 00:12:38 | 6 | 2020 | Tarea | |
3347 | GOMEZ CASTILLO ANGIE ISSABELLA | 2020-11-20 09:50:32 | 2020-11-20 09:50:32 | 1 | 2020 | Tarea | |
3347 | JIMENEZ MENDIETA WILSON SANTIAGO | 2020-11-03 15:45:19 | 2020-11-03 15:45:19 | 1 | 2020 | Propósito | |
3347 | JIMENEZ MENDIETA WILSON SANTIAGO | 2020-10-23 17:43:49 | 2020-11-03 15:44:33 | 2 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | LORZA BENAVIDES JUAN DAVID | 2020-11-26 10:40:03 | 2020-11-26 10:40:03 | 1 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | LORZA BENAVIDES JUAN DAVID | 2020-11-26 10:40:18 | 2020-11-26 10:40:18 | 1 | 2020 | Evaluación | |
3347 | LORZA BENAVIDES JUAN DAVID | 2020-11-26 10:40:19 | 2020-11-26 10:47:47 | 2 | 2020 | Tarea | |
3347 | LORZA BENAVIDES JUAN DAVID | 2020-11-26 10:40:20 | 2020-11-26 10:40:20 | 1 | 2020 | Foro | |
3347 | LOZANO GIRON MARIA CAMILA | 2020-12-04 23:28:45 | 2020-12-04 23:28:45 | 1 | 2020 | Tarea | |
3347 | MARQUEZ LLANOS STEPHANIE | 2020-11-05 17:04:04 | 2020-11-05 17:04:04 | 1 | 2020 | Tarea | |
3347 | MORALES HERNANDEZ KARINA ALEXANDRA | 2020-10-22 08:40:55 | 2020-11-26 10:34:19 | 3 | 2020 | Tarea | |
3347 | PRIETO LONDOÑO VALERIA | 2020-10-23 20:07:45 | 2020-10-24 15:22:26 | 2 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | RACINES CESPEDES KAROL DAYANA | 2020-11-05 15:18:15 | 2020-11-27 12:05:10 | 2 | 2020 | Propósito | |
3347 | RACINES CESPEDES KAROL DAYANA | 2020-11-27 12:05:10 | 2020-11-27 12:05:10 | 1 | 2020 | Motivación | |
3347 | RACINES CESPEDES KAROL DAYANA | 2020-11-05 15:18:05 | 2020-11-27 12:05:12 | 2 | 2020 | Explicación | |
3347 | RACINES CESPEDES KAROL DAYANA | 2020-11-05 15:12:38 | 2020-11-05 15:13:26 | 3 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | RACINES CESPEDES KAROL DAYANA | 2020-11-27 12:05:17 | 2020-11-27 12:05:17 | 1 | 2020 | Bibliografía | |
3347 | RACINES CESPEDES KAROL DAYANA | 2020-11-05 16:28:45 | 2020-11-27 12:05:16 | 4 | 2020 | Tarea | |
3347 | RACINES CESPEDES KAROL DAYANA | 2020-11-27 12:04:24 | 2020-11-27 12:05:32 | 2 | 2020 | Foro | |
3347 | RIVERA LEAL MICHAEL STEVEN | 2020-11-23 20:17:26 | 2020-11-23 20:17:26 | 1 | 2020 | Propósito | |
3347 | RIVERA LEAL MICHAEL STEVEN | 2020-10-24 11:10:34 | 2020-11-23 20:17:23 | 2 | 2020 | Motivación | |
3347 | RIVERA LEAL MICHAEL STEVEN | 2020-11-23 20:17:21 | 2020-11-23 20:17:21 | 1 | 2020 | Explicación | |
3347 | RIVERA LEAL MICHAEL STEVEN | 2020-10-19 13:17:57 | 2020-11-23 20:39:26 | 13 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | RIVERA LEAL MICHAEL STEVEN | 2020-11-23 20:17:32 | 2020-11-23 20:17:32 | 1 | 2020 | Evaluación | |
3347 | RIVERA LEAL MICHAEL STEVEN | 2020-11-23 20:17:33 | 2020-11-23 20:17:33 | 1 | 2020 | Bibliografía | |
3347 | RIVERA LEAL MICHAEL STEVEN | 2020-10-28 09:23:17 | 2020-11-25 10:04:36 | 2 | 2020 | Tarea | |
3347 | RIVERA LEAL MICHAEL STEVEN | 2020-11-23 20:16:32 | 2020-11-25 10:04:16 | 2 | 2020 | Foro | |
3347 | RODRIGUEZ MOSQUERA MARIA AURORA | 2020-10-21 20:59:41 | 2020-10-21 20:59:42 | 2 | 2020 | Propósito | |
3347 | RODRIGUEZ MOSQUERA MARIA AURORA | 2020-10-21 20:59:43 | 2020-10-21 20:59:48 | 2 | 2020 | Motivación | |
3347 | RODRIGUEZ MOSQUERA MARIA AURORA | 2020-10-21 20:50:50 | 2020-10-21 20:59:52 | 2 | 2020 | Explicación | |
3347 | RODRIGUEZ MOSQUERA MARIA AURORA | 2020-10-21 18:27:39 | 2020-11-25 15:14:46 | 12 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | RODRIGUEZ MOSQUERA MARIA AURORA | 2020-10-21 20:50:40 | 2020-11-25 15:14:50 | 3 | 2020 | Evaluación | |
3347 | RODRIGUEZ MOSQUERA MARIA AURORA | 2020-10-21 20:50:41 | 2020-11-25 15:14:51 | 6 | 2020 | Bibliografía | |
3347 | RODRIGUEZ MOSQUERA MARIA AURORA | 2020-10-21 20:50:43 | 2020-11-25 15:14:52 | 7 | 2020 | Tarea | |
3347 | RODRIGUEZ MOSQUERA MARIA AURORA | 2020-10-21 20:50:44 | 2020-11-25 15:23:03 | 8 | 2020 | Foro | |
3347 | SANABRIA PULIDIO LIZETH ROCIO | 2020-10-20 16:34:51 | 2020-10-20 16:34:51 | 2 | 2020 | Propósito | |
3347 | SANABRIA PULIDIO LIZETH ROCIO | 2020-10-20 16:34:52 | 2020-10-20 16:34:58 | 2 | 2020 | Motivación | |
3347 | SANABRIA PULIDIO LIZETH ROCIO | 2020-10-20 16:35:00 | 2020-11-26 11:29:40 | 5 | 2020 | Explicación | |
3347 | SANABRIA PULIDIO LIZETH ROCIO | 2020-10-20 16:35:11 | 2020-11-26 13:56:46 | 13 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | SANABRIA PULIDIO LIZETH ROCIO | 2020-10-20 16:42:31 | 2020-10-21 19:56:54 | 6 | 2020 | Evaluación | |
3347 | SANABRIA PULIDIO LIZETH ROCIO | 2020-11-26 13:01:41 | 2020-11-26 13:01:41 | 1 | 2020 | Bibliografía | |
3347 | SANABRIA PULIDIO LIZETH ROCIO | 2020-10-21 21:02:26 | 2020-10-22 08:34:01 | 2 | 2020 | Tarea | |
3347 | SANABRIA PULIDIO LIZETH ROCIO | 2020-10-20 16:42:39 | 2020-11-26 13:56:48 | 7 | 2020 | Foro | |
3347 | TRIVIÑO MONACADA STEVEN NICOLAS | 2020-10-23 11:23:44 | 2020-10-23 11:23:44 | 1 | 2020 | Tarea | |
3347 | VARGAS MANJARREZ DEIBY JOHAO | 2020-10-24 05:20:17 | 2020-10-24 05:35:08 | 3 | 2020 | Explicación | |
3347 | VARGAS MANJARREZ DEIBY JOHAO | 2020-10-22 02:38:10 | 2020-10-24 08:09:15 | 7 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | VARGAS MANJARREZ DEIBY JOHAO | 2020-10-24 08:11:34 | 2020-11-04 04:49:23 | 3 | 2020 | Tarea | |
3347 | PARRA CASTRO MANUELA | 2020-10-18 21:18:48 | 2020-10-18 21:56:13 | 2 | 2020 | Ejercicios | |
3347 | PARRA CASTRO MANUELA | 2020-10-20 14:25:28 | 2020-12-04 23:08:18 | 3 | 2020 | Tarea |