TemaEL GÉNERO DRAMÁTICO
Evidencia
calificable?1
Activo1

Propósito

Open Close

Identificar el concepto, características, elementos y géneros mayores (Tragedia, comedia, tragicomedia) del teatro mediante consultas, tareas y una propuesta de dramatización para estimular la creatividad y fomentar el gusto y afición por el teatro.


Motivación

Open Close

Observa el video Obra de títeres " todos somos diferentes, pero importantes" https://www.youtube.com/watch?v=oKrffxpsx9g

Escribe en tres renglones la reflexión que te deja el video.

Explicación

Open Close

EL TEATRO

La dramática constituye uno de los principales géneros literarios. Presenta, de manera directa, uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias, fundamentalmente, al diálogo. Están concebidas para ser representadas.

CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO DRAMÁTICO

Así, este género literario cuenta con las siguientes características básicas:

El dramaturgo: debe contar una historia en un lapso de tiempo bastante limitado.

El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación. El recurso fundamental para conseguirlo consiste en establecer, cada cierto tiempo, un momento culminante o clímax que vaya encaminando la historia hacia el desenlace.

El teatro es una mezcla del texto literario con los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.

Los personajes han sido creados por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario.

La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra.

Las acotaciones son instrucciones dadas por el autor o dramaturgo de cómo deben actuar los personajes sobre el escenario. Por lo demás, los sentimientos del autor, sus ideas y opiniones se encuentran diluidos en la amalgama de personajes y ambientes que forman una obra de teatro.

A partir de estas características generales, los elementos que otorgan personalidad propia a este género son los siguientes:

ACCIÓN

Son todos los acontecimientos que suceden en escena durante la representación relacionados con la actuación y las situaciones que afectan a los personajes. Dicho de otro modo, la acción es el argumento que se desarrolla ante nuestros ojos cuando asistimos a una representación teatral.

Este argumento suele estar dividido en actos o partes (también denominados jornadas). Si dentro de un acto se produce un cambio de espacio, entonces se ha producido un cambio de cuadro, con lo que dentro de un acto puede haber distintos cuadros según los espacios que aparezcan. Por otra parte, cada vez que un personaje sale de la escena, o bien cuando se incorpora uno nuevo, se produce una nueva escena. Un acto constará de tantas escenas como entradas y salidas de personajes haya.

PERSONAJES

Son quienes llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo, algunos de ellos son: el galán, la dama, el padre o hermano de la dama, el gracioso como contraste al galán, el criado criticón o el soldado presumido y fanfarrón. A partir del Romanticismo no podemos hablar de tipos determinados, sino de personajes que evolucionan ante los ojos del espectador.

TENSIÓN DRAMÁTICA

Es la reacción que se produce en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra. Los autores buscan el interés del público mediante la inclusión de momentos culminantes al final de cada acto, lo cual contribuye a que se mantenga la atención hasta el desenlace.

TIEMPO

No es fácil el tratamiento del tiempo en una obra dramática, ya que ésta se desarrolla ante los ojos del espectador. Hemos de tener en cuenta que, por un lado, está el tiempo de la representación, es decir, lo que dura la obra teatral (dos o tres horas, habitualmente). En ese tiempo se debe desarrollar una acción determinada, que puede durar lo mismo que la representación, o más, con lo que los personajes deberán hacer referencia al tiempo que transcurre (prolepsis), denominado tiempo aludido.

DIÁLOGO

Las conversaciones que los personajes mantienen entre sí hacen que la acción avance. Estas conversaciones se pueden producir entre dos o más personajes. En algún momento, un personaje, apartándose del resto o desviando su mirada, puede hacer un comentario en voz alta, destinado al público, que no es oído por el resto de personajes. Este recurso se denomina aparte. Mediante los apartes los personajes realizan reflexiones en voz alta, hacen comentarios malintencionados o declaran un pensamiento que puede ser de utilidad para el desarrollo de la acción. La finalidad de los apartes es la de informar al público. Por otra parte, uno de los recursos más característicos del teatro es el monólogo: discurso que un personaje, normalmente solo sobre el escenario, pronuncia para sí mismo a modo de pensamiento o reflexión, aunque en realidad el receptor último es el público.

Público: Son a las personas a las cuales se les lleva el entretenimiento del teatro.

El texto mayormente reconocido como el libreto, debe ser bastante claro, con un mensaje de carácter importante para el espectador, no confuso el cual abarque demasiados temas.

Iluminación: Crea atmósferas asociadas a determinadas emociones o sensaciones.

Vestuario: Nos da claves acerca del personaje por ejemplo: su edad, época a la que pertenece, su personalidad, etc.

La escenografía: Es el ambiente que rodea a los personajes. Depende del estilo que elija para la obra. Realista, Surrealista y Naturalista.

GÉNEROS DRAMÁTICO

Dentro de este teatro, los tres géneros mayores eran:

La tragedia: protagonizada por personajes de alta categoría social que se ven arrastrados por la fatalidad a graves conflictos entre sí, a través de un lenguaje esmerado y cuidado. La tragedia griega se caracteriza por el horror, la desgracia y la muerte. El protagonista suele ser el héroe, que actúa con el decoro suficiente de acuerdo a las normas establecidas. Suele representar un ideal de comportamiento humano. Contra este héroe se encuentra el antagonista, que puede ser un solo hombre o un conjunto de circunstancias contrarias a la voluntad del protagonista. El conflicto suele desembocar en la catástrofe, en la fatalidad. Las obras están regidas por las tres unidades (acción, lugar y tiempo). Los espectadores, ante la contemplación de una tragedia, se solidarizan y sufren con el protagonista, con lo que llegan a la catarsis (liberación).

El drama satírico o tragicomedia: suele tratar un tema legendario, aunque con efectos cómicos protagonizados, fundamentalmente, por el coro. Los dioses no intervienen en la vida de los hombres y puede haber más de una acción al mismo tiempo. Se encuentra a medio camino entre la tragedia y la comedia: no se evitan las situaciones cómicas, pero tampoco el desenlace trágico.

La comedia: se basa en la ridiculización y denuncia desenfadada de costumbres y problemas cotidianos. Los protagonistas suelen ser personas normales que sufren en escena, aunque siempre desde un punto de vista cómico. Se busca la risa, por lo que el desenlace es feliz, desenfadado y alegre, sin olvidar la ironía.

LÍNEA DEL TIEMPO DEL TEATRO

Teatro griego: En Grecia nació el teatro entendido como «arte dramático». El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos (komos); el ritual pasó a mito y, a través de la «mimesis», se añadió la palabra, surgiendo la tragedia. A la vez, el público pasó de participar en el rito a ser un observador de la tragedia, la cual tenía un componente educativo, de transmisión de valores, a la vez que de purgación de los sentimientos («catarsis»).

El teatro romano: Recibió la influencia del griego, aunque originalmente derivó de antiguos espectáculos etruscos, que mezclaban el arte escénico con la música y la danza: tenemos así los ludiones, actores que bailaban al ritmo de las tibiae –una especie de aulos–; más tarde, al añadirse la música vocal, surgieron los histriones –que significa «bailarines» en etrusco–, que mezclaban canto y mimo (las saturae, origen de la sátira). Al parecer, fue Livio Andronico –de origen griego– quien en el siglo III a.C. introdujo en estos espectáculos la narración de una historia. El ocio romano se dividía entre ludi circenses (circo) y ludí scaenici (teatro), predominando en este último el mimo, la danza y el canto (pantomima). Como autores destacaron Plauto y Terencio.

El teatro medieval: Era de calle, lúdico, festivo, con tres principales tipologías: «litúrgico», temas religiosos dentro de la Iglesia; «religioso», en forma de misterios y pasiones; y «profano», temas no religiosos. Estaba subvencionado por la Iglesia y, más adelante, por gremios y cofradías. Los actores eran en principio sacerdotes, pasando más tarde a actores profesionales. Las obras fueron en primer lugar en latín, pasando a continuación a lenguas vernáculas.

El teatro medieval se desarrolló en tres principales tipologías: «misterios», sobre la vida de Jesucristo, con textos de gran valor literario y elementos juglarescos; «milagros», sobre la vida de los santos, con diálogos y partes danzadas; y «moralidades», sobre personajes simbólicos, alegóricos, con máscaras tipificadas. En esta época nació el teatro profano, con tres posibles orígenes –según los historiadores–: la imitación de textos latinos de Terencio y Plauto; el arte polivalente de los juglares; o los pequeños divertimentos escritos por autores de signo religioso para evadirse un poco de la rigidez eclesiástica.

SIGLO XVIII: En el siglo XVIII el teatro siguió modelos anteriores, contando como principal innovación la reforma que efectuó Carlo Goldoni de la comedia, que abandonó la vulgaridad y se inspiró en costumbres y personajes de la vida real. También se desarrolló el drama, situado entre la tragedia y la comedia. La escenografía era más naturalista, con un mayor contacto entre público y actores. Los montajes solían ser más populares, atrayendo un mayor público, dejando el teatro de estar reservado a las clases altas.

Siglo XIX: El teatro romántico tuvo dos notables antecedentes en el Sturm und Drang con Johann Christoph Friedrich von Schiller (Don Carlos, 1787; Guillermo Tell, 1804) y Johann Wolfgang von Goethe (Fausto, 1808). Como en el resto de la literatura romántica, destaca por el sentimentalismo, el dramatismo, la predilección por temas oscuros y escabrosos, la exaltación de la naturaleza y del folklore popular. Surgió un nuevo género, el melodrama, y se popularizaron los espectáculos de variedades.

SIGLO XX: El teatro del siglo XX ha tenido una gran diversificación de estilos, evolucionando en paralelo a las corrientes artísticas de vanguardia. Se pone mayor énfasis en la dirección artística y en la escenografía, en el carácter visual del teatro y no sólo el literario. Se avanza en la técnica interpretativa, con mayor profundización psicológica (método Stanislavski, Actors Studio de LeeStrasberg), y reivindicando el gesto, la acción y el movimiento.

Ejercicios

Open Close

Para el desarrollo de los ejercicios vamos a ir a la plataforma Sygescol.

Evaluación

Open Close

EVALUACIÓN: Teniendo en cuenta LA EXPLICACIÓN del tema dada en Sinapsis escribe frente a cada enunciado verdadero o falso.

a.El drama no constituye uno de los principales géneros literarios._____

b.El teatro presenta, de manera directa uno o varios conflictos a través de uno o varios personajes que desarrollan sobre la escena el argumento gracias al dialogo. _____

c.El teatro o dramáticano se representa ante el escenario delante del público. ______

d.La acción son todos los acontecimientos que suceden en escena durante la representación relacionados con la actuación y las situaciones que afectan a los personajes. _____

e.Los personajesno son quienes llevan a cabo la acción dramática a través del diálogo. ____

f.Con la eclosión del teatro durante el Siglo de Oro (XVI-XVII), aparecen una serie de personajes o tipos característicos que representan actitudes o comportamientos ideales, tales como el galán, la dama, el padre o hermano de la dama, el gracioso como contraste al galán, el criado criticón o el soldado presumido y fanfarrón. _______

g.La tensión dramática no produce reacción en el espectador ante los acontecimientos que están ocurriendo en la obra. _______

h.Los autores buscan el interés del público mediante la inclusión de momentos culminantes al final de cada acto, lo cual contribuye a que se mantenga la atención hasta el desenlace.____

i.El argumento suele estar dividido de mayor a menor en actos, cuadros y escenas.___

Bibliografía

Open Close

Foro

Open Close


¿Qué sabes del festival de teatro iberoamericano?

Foro

Cursos

Curso 
No results found.

Acceso a las actividades

Total 177 items.
ActividadNombreFecha de ingresoFecha de actualizaciónNúmero de ingresosAñoCursoSubreporte
3048CARDENAS HERNANDEZ SHARAY CAMILA2022-10-03 19:08:122022-10-03 19:08:1212022Ejercicios
3048RODRIGUEZ ORTIZ JUAN ALEJANDRO2022-10-18 09:13:012022-10-18 09:13:0112022Ejercicios
3048ZARATE DIAZ BRENDA VALENTINA2022-10-28 10:34:152022-10-31 10:17:0222022Propósito
3048ZARATE DIAZ BRENDA VALENTINA2022-10-31 10:17:122022-10-31 10:17:1212022Bibliografía
3048ESPINOSA URUEÑA JUAN ESTEBAN2022-10-18 14:42:182022-10-18 14:42:2022022Motivación
3048ESPINOSA URUEÑA JUAN ESTEBAN2022-10-18 14:42:162022-10-18 14:42:1612022Explicación
3048ESPINOSA URUEÑA JUAN ESTEBAN2022-10-18 14:42:102022-10-18 14:42:1132022Ejercicios
3048ESPINOSA URUEÑA JUAN ESTEBAN2022-10-18 14:42:142022-10-18 14:42:1412022Evaluación
3048ESPINOSA URUEÑA JUAN ESTEBAN2022-10-18 14:42:212022-10-18 14:42:2112022Tarea
3048CONDE CRUZ KAREN SOFIA2022-11-07 17:31:482022-11-07 19:30:4822022Explicación
3048CONDE CRUZ KAREN SOFIA2022-11-07 17:31:272022-11-07 17:31:4742022Ejercicios
3048CONDE CRUZ KAREN SOFIA2022-11-07 17:31:342022-11-07 17:31:3412022Evaluación
3048CONDE CRUZ KAREN SOFIA2022-11-07 17:31:392022-11-07 17:31:3912022Bibliografía
3048CONDE CRUZ KAREN SOFIA2022-11-04 18:23:462022-11-04 18:23:4612022Tarea
3048URDANETA URDANETA JOSE MANUEL2022-11-04 14:58:372022-11-04 14:58:3922022Explicación
3048URDANETA URDANETA JOSE MANUEL2022-11-04 14:58:412022-11-04 14:58:4112022Ejercicios
3048AREVALO BOLIVAR FABIO SNEYDER2020-09-24 13:49:042020-09-24 13:57:3122020Propósito
3048AREVALO BOLIVAR FABIO SNEYDER2020-09-24 13:49:052020-09-24 13:52:0222020Motivación
3048AREVALO BOLIVAR FABIO SNEYDER2020-09-24 13:57:432020-09-24 13:57:4312020Explicación
3048AREVALO BOLIVAR FABIO SNEYDER2020-09-24 13:57:502020-09-24 13:57:5012020Ejercicios
3048BERJAN GARCIA GISSELLE GABRIELA2020-09-22 15:05:552020-09-26 13:59:5532020Propósito
3048BERJAN GARCIA GISSELLE GABRIELA2020-09-22 15:05:582020-09-26 13:59:5632020Motivación
3048BERJAN GARCIA GISSELLE GABRIELA2020-09-22 15:06:002020-09-26 14:00:0132020Explicación
3048BERJAN GARCIA GISSELLE GABRIELA2020-09-22 15:06:052020-09-24 21:23:3822020Ejercicios
3048BERJAN GARCIA GISSELLE GABRIELA2020-09-22 15:06:082020-09-26 14:27:2532020Evaluación
3048BERJAN GARCIA GISSELLE GABRIELA2020-09-22 15:06:102020-09-26 14:27:3232020Bibliografía
3048BERJAN GARCIA GISSELLE GABRIELA2020-09-22 15:07:062020-09-26 14:27:3432020Tarea
3048BERJAN GARCIA GISSELLE GABRIELA2020-09-22 15:07:072020-09-26 14:27:3532020Foro
3048CAMPOS AGUIAR YORLADY2020-09-24 18:10:302020-09-25 14:02:3832020Propósito
3048CAMPOS AGUIAR YORLADY2020-09-24 18:10:572020-09-25 14:02:4022020Motivación
3048CAMPOS AGUIAR YORLADY2020-09-25 14:02:432020-09-25 14:02:5422020Explicación
3048CAMPOS AGUIAR YORLADY2020-09-25 14:09:472020-09-25 14:09:4922020Ejercicios
3048CAMPOS AGUIAR YORLADY2020-09-25 14:09:532020-09-25 14:09:5422020Evaluación
3048CAMPOS AGUIAR YORLADY2020-09-25 14:45:502020-09-25 14:45:5012020Foro
3048GALLEGO DIAZ KAROL NICOLLE2020-09-30 18:30:022020-09-30 18:30:0212020Propósito
3048GALLEGO DIAZ KAROL NICOLLE2020-09-30 18:30:302020-09-30 18:30:4222020Motivación
3048GALLEGO DIAZ KAROL NICOLLE2020-09-30 18:30:422020-09-30 18:30:4212020Explicación
3048GALLEGO DIAZ KAROL NICOLLE2020-09-30 18:30:512020-09-30 18:30:5112020Evaluación
3048GALLEGO DIAZ KAROL NICOLLE2020-09-30 18:30:582020-09-30 18:30:5922020Foro
3048GONZALEZ QUINTERO DILIALIN2020-11-13 15:49:052020-11-13 15:49:0512020Ejercicios
3048MOLINA LIMA LAURA DANIELA2020-09-27 11:48:332020-09-27 11:48:3542020Propósito
3048MOLINA LIMA LAURA DANIELA2020-09-27 11:48:362020-09-27 11:48:3822020Motivación
3048MOLINA LIMA LAURA DANIELA2020-09-27 11:48:392020-09-27 11:48:3912020Explicación
3048MOLINA LIMA LAURA DANIELA2020-09-27 11:48:572020-09-27 11:49:0522020Evaluación
3048MOLINA LIMA LAURA DANIELA2020-09-27 11:49:062020-09-27 11:49:1342020Bibliografía
3048OJEDA ESPITIA SOFIA2020-09-30 17:05:142020-09-30 17:05:1412020Motivación
3048OJEDA ESPITIA SOFIA2020-09-30 17:05:132020-09-30 17:05:1312020Explicación
3048OJEDA ESPITIA SOFIA2020-09-30 17:05:052020-09-30 17:05:1222020Ejercicios
3048OJEDA ESPITIA SOFIA2020-09-30 17:05:062020-09-30 17:05:0612020Evaluación
3048OJEDA ESPITIA SOFIA2020-09-30 17:05:072020-09-30 17:05:0712020Bibliografía
3048OJEDA ESPITIA SOFIA2020-09-30 17:05:092020-09-30 17:05:0912020Tarea
3048PEREZ ROBLEDO JHON NICOLAS2020-10-29 12:16:482020-10-29 12:16:4812020Propósito
3048SACRISTAN VILLAMARIN JUAN DIEGO2020-10-06 13:06:102020-10-06 13:06:3842020Propósito
3048SACRISTAN VILLAMARIN JUAN DIEGO2020-10-06 13:06:322020-10-06 13:06:3322020Motivación
3048SACRISTAN VILLAMARIN JUAN DIEGO2020-10-06 13:06:232020-10-06 13:06:3442020Explicación
3048SACRISTAN VILLAMARIN JUAN DIEGO2020-10-06 13:06:172020-10-06 13:06:2122020Ejercicios
3048SACRISTAN VILLAMARIN JUAN DIEGO2020-10-06 13:06:502020-10-06 13:06:5422020Tarea
3048SACRISTAN VILLAMARIN JUAN DIEGO2020-10-06 13:06:422020-10-06 13:06:4832020Foro
3048SANCHEZ FALLA MICHELL ANDREA2020-09-22 15:15:562020-09-29 17:58:4832020Propósito
3048SANCHEZ FALLA MICHELL ANDREA2020-09-22 15:20:402020-09-22 15:20:4012020Motivación
3048SANCHEZ FALLA MICHELL ANDREA2020-09-29 17:58:512020-09-30 13:43:1442020Explicación
3048SANCHEZ FALLA MICHELL ANDREA2020-09-22 15:20:402020-09-30 13:32:5872020Ejercicios
3048SANCHEZ FALLA MICHELL ANDREA2020-09-22 15:20:402020-09-29 17:59:0852020Evaluación
3048SANCHEZ FALLA MICHELL ANDREA2020-09-29 17:59:092020-09-29 17:59:1122020Bibliografía
3048SANCHEZ FALLA MICHELL ANDREA2020-09-29 17:59:122020-09-29 17:59:1422020Tarea
3048SANCHEZ FALLA MICHELL ANDREA2020-09-29 17:59:152020-09-29 17:59:1622020Foro
3048VERA BONILLA VALERIE ALEJANDRA2020-09-29 21:59:252020-09-29 21:59:2622020Propósito
3048VERA BONILLA VALERIE ALEJANDRA2020-09-29 21:59:272020-09-29 21:59:2712020Explicación
3048AVILA MONTEALEGRE ELIZABETH2020-09-24 23:30:192020-09-24 23:30:2022020Motivación
3048AVILA MONTEALEGRE ELIZABETH2020-09-22 22:12:402020-09-24 23:30:2142020Explicación
3048BONILLA RODRIGUEZ JHAN FRANCO2020-11-06 17:07:402020-11-06 17:07:4012020Propósito
3048CAMPOS QUIMBAYO NIKOL JULIETH2020-11-04 18:09:522020-11-04 18:09:5212020Propósito
3048CAMPOS QUIMBAYO NIKOL JULIETH2020-11-04 18:09:582020-11-04 18:09:5812020Motivación
3048CAMPOS QUIMBAYO NIKOL JULIETH2020-11-04 18:10:072020-11-04 18:10:0712020Explicación
3048CAMPOS QUIMBAYO NIKOL JULIETH2020-11-04 18:10:252020-11-04 18:10:2512020Ejercicios
3048CAMPOS QUIMBAYO NIKOL JULIETH2020-11-04 18:10:302020-11-04 18:11:1332020Evaluación
3048CAMPOS QUIMBAYO NIKOL JULIETH2020-11-04 18:11:222020-11-04 18:14:0522020Bibliografía
3048CAMPOS QUIMBAYO NIKOL JULIETH2020-11-04 18:13:362020-11-04 18:13:3612020Tarea
3048CAMPOS QUIMBAYO NIKOL JULIETH2020-11-04 18:13:412020-11-04 18:13:4112020Foro
3048GUZMAN RAMIREZ KEYLER ALEXANDER2020-09-26 21:49:082020-10-13 15:07:1362020Propósito
3048GUZMAN RAMIREZ KEYLER ALEXANDER2020-10-13 15:07:122020-10-13 15:07:1212020Motivación
3048GUZMAN RAMIREZ KEYLER ALEXANDER2020-09-27 16:14:062020-10-13 15:07:1132020Explicación
3048GUZMAN RAMIREZ KEYLER ALEXANDER2020-09-26 21:51:082020-10-20 10:12:4432020Ejercicios
3048GUZMAN RAMIREZ KEYLER ALEXANDER2020-09-29 16:21:542020-10-13 15:07:2222020Evaluación
3048GUZMAN RAMIREZ KEYLER ALEXANDER2020-10-01 21:06:462020-10-13 15:08:0022020Tarea
3048MACHADO FERNANDEZ SAMUEL DAVID2020-09-30 17:49:422020-09-30 17:49:4212020Explicación
3048MACHADO FERNANDEZ SAMUEL DAVID2020-09-30 17:49:012020-10-26 17:18:2742020Ejercicios
3048MACHADO FERNANDEZ SAMUEL DAVID2020-09-27 11:35:162020-11-05 22:44:1062020Tarea
3048RIOS HERRERA ZAIRA ZOLEY2020-09-28 21:22:142020-09-28 21:24:4122020Explicación
3048ROJAS ORITIZ DIEGO ANDRES2020-10-18 11:35:302020-10-20 09:57:2342020Propósito
3048ROJAS ORITIZ DIEGO ANDRES2020-10-18 11:35:322020-10-20 09:57:2582020Motivación
3048ROJAS ORITIZ DIEGO ANDRES2020-10-18 11:35:362020-11-03 16:25:2882020Explicación
3048ROJAS ORITIZ DIEGO ANDRES2020-10-18 11:36:012020-10-18 11:36:0222020Ejercicios
3048ROJAS ORITIZ DIEGO ANDRES2020-10-18 11:36:042020-10-18 11:36:1622020Evaluación
3048ROJAS ORITIZ DIEGO ANDRES2020-10-18 11:36:172020-10-18 11:36:1712020Bibliografía
3048TOVAR RICO KAROL SOFIA2020-09-29 11:22:362020-10-21 14:29:0022020Propósito
3048TOVAR RICO KAROL SOFIA2020-09-28 11:08:282020-10-21 14:29:0242020Motivación
3048VALENCIA QUINTERO JUAN DAVID2020-11-03 15:45:372020-11-03 15:45:4122020Propósito
3048VALENCIA QUINTERO JUAN DAVID2020-11-03 15:45:422020-11-03 15:45:4322020Motivación
3048VALENCIA QUINTERO JUAN DAVID2020-11-03 15:45:432020-11-03 15:46:0122020Explicación
3048VALENCIA QUINTERO JUAN DAVID2020-11-03 15:45:482020-11-03 15:45:5722020Ejercicios
3048VALENCIA QUINTERO JUAN DAVID2020-11-03 15:45:492020-11-03 15:45:5422020Evaluación
3048VALENCIA QUINTERO JUAN DAVID2020-11-03 15:45:552020-11-03 15:45:5622020Bibliografía
3048AYA FERRO MARIA ISABELLA2020-10-09 18:01:292020-10-09 18:01:2912020Propósito
3048AYA FERRO MARIA ISABELLA2020-10-09 18:01:322020-10-09 18:01:4042020Motivación
3048AYA FERRO MARIA ISABELLA2020-09-30 11:13:312020-10-09 18:01:4222020Explicación
3048AYA FERRO MARIA ISABELLA2020-10-09 18:01:492020-10-09 18:02:0622020Ejercicios
3048AYA FERRO MARIA ISABELLA2020-10-09 18:01:552020-10-09 18:01:5622020Evaluación
3048AYA FERRO MARIA ISABELLA2020-10-09 18:01:592020-10-09 18:01:5912020Bibliografía
3048AYA FERRO MARIA ISABELLA2020-10-09 18:02:012020-10-09 18:02:0112020Tarea
3048BARRERA RAMIREZ JULIANA2020-10-18 16:14:452020-10-18 16:14:4722020Explicación
3048BARRERA RAMIREZ JULIANA2020-10-18 16:14:422020-10-18 16:14:4212020Ejercicios
3048BARRIOS MATEUS SARA VALENTINA2020-10-19 10:22:292020-10-19 10:22:2912020Propósito
3048BARRIOS MATEUS SARA VALENTINA2020-10-19 10:22:322020-10-19 10:22:3212020Motivación
3048BARRIOS MATEUS SARA VALENTINA2020-10-19 10:22:362020-10-19 10:22:3612020Explicación
3048BARRIOS MATEUS SARA VALENTINA2020-10-19 10:22:482020-10-19 10:22:4812020Ejercicios
3048CALDERON PINEDA KAREN SOFIA2020-10-13 13:29:382020-10-13 13:30:0532020Propósito
3048CALDERON PINEDA KAREN SOFIA2020-10-13 13:29:442020-10-13 13:29:4622020Motivación
3048CALDERON PINEDA KAREN SOFIA2020-10-13 13:29:482020-10-20 16:09:0962020Explicación
3048CALDERON PINEDA KAREN SOFIA2020-10-13 13:29:502020-10-13 13:29:5322020Ejercicios
3048CALDERON PINEDA KAREN SOFIA2020-10-13 13:29:532020-10-13 13:40:0022020Evaluación
3048CALDERON PINEDA KAREN SOFIA2020-10-13 13:40:022020-10-13 13:40:0212020Bibliografía
3048ENCISO PINZON SARA MAITE2020-09-30 09:53:372020-09-30 09:56:0822020Propósito
3048ENCISO PINZON SARA MAITE2020-09-30 09:53:432020-09-30 12:29:4832020Motivación
3048ENCISO PINZON SARA MAITE2020-09-30 09:53:462020-09-30 16:05:0352020Explicación
3048ENCISO PINZON SARA MAITE2020-09-30 09:53:582020-09-30 12:29:4222020Ejercicios
3048ENCISO PINZON SARA MAITE2020-09-30 09:54:032020-09-30 09:57:0222020Evaluación
3048ENCISO PINZON SARA MAITE2020-09-30 09:54:112020-09-30 09:54:1112020Bibliografía
3048FRANQUIZ FUENTES JULIETH ANGELI2020-09-23 21:28:412020-09-29 09:54:3482020Propósito
3048FRANQUIZ FUENTES JULIETH ANGELI2020-09-23 22:01:242020-09-25 16:58:0622020Motivación
3048FRANQUIZ FUENTES JULIETH ANGELI2020-09-23 21:28:372020-09-25 16:58:0892020Explicación
3048FRANQUIZ FUENTES JULIETH ANGELI2020-09-23 21:29:432020-09-23 21:29:4312020Ejercicios
3048FRANQUIZ FUENTES JULIETH ANGELI2020-09-23 21:29:472020-09-23 21:29:4712020Evaluación
3048FRANQUIZ FUENTES JULIETH ANGELI2020-09-23 21:47:312020-09-23 21:47:3112020Bibliografía
3048MONTOYA CASTRO KEVIN SANTIAGO2020-09-29 21:44:032020-10-28 11:50:2422020Propósito
3048NEMOCON GIL MARIA JERAY2020-10-26 14:19:262020-10-26 14:21:2922020Propósito
3048NEMOCON GIL MARIA JERAY2020-10-26 14:19:032020-10-26 14:19:2932020Motivación
3048NEMOCON GIL MARIA JERAY2020-10-19 16:37:542020-10-26 14:19:0522020Explicación
3048QUIJANO CASTRO JUAN ANDRES2020-09-28 09:07:172020-09-28 09:07:1712020Propósito
3048QUIJANO CASTRO JUAN ANDRES2020-09-28 09:06:252020-09-28 09:07:1622020Motivación
3048QUIJANO CASTRO JUAN ANDRES2020-09-28 09:06:242020-11-06 13:24:3652020Explicación
3048QUIJANO CASTRO JUAN ANDRES2020-09-28 09:06:232020-11-06 13:22:4952020Ejercicios
3048QUIJANO CASTRO JUAN ANDRES2020-09-28 09:06:232020-11-06 13:26:2172020Evaluación
3048QUIJANO CASTRO JUAN ANDRES2020-09-28 09:06:222020-11-06 16:59:1252020Bibliografía
3048RODRIGUEZ CANIZALES DANNA ALEXANDRA2020-09-29 16:17:452020-09-30 11:54:3062020Propósito
3048RODRIGUEZ CANIZALES DANNA ALEXANDRA2020-09-29 16:18:332020-09-30 11:54:3772020Motivación
3048RODRIGUEZ CANIZALES DANNA ALEXANDRA2020-09-29 16:18:492020-09-30 11:54:3852020Explicación
3048RODRIGUEZ CANIZALES DANNA ALEXANDRA2020-09-29 16:24:092020-09-29 17:30:3062020Ejercicios
3048RODRIGUEZ CANIZALES DANNA ALEXANDRA2020-09-29 16:24:152020-09-29 17:30:2952020Evaluación
3048RODRIGUEZ CANIZALES DANNA ALEXANDRA2020-09-29 16:24:552020-09-29 17:34:3132020Bibliografía
3048RODRIGUEZ CANIZALES DANNA ALEXANDRA2020-09-29 16:25:122020-09-29 16:25:1212020Tarea
3048RODRIGUEZ CANIZALES DANNA ALEXANDRA2020-09-29 16:25:132020-09-29 16:25:1312020Foro
3048ROJAS GUALTERO JUAN JOSE2020-10-13 16:08:302020-10-13 16:08:3012020Ejercicios
3048SANCHEZ VERU LINDA SOFIA2020-10-19 12:50:162020-10-19 12:50:1612020Propósito
3048TOVAR TAVERA MARIA ELIZABETH2020-11-05 14:05:352020-11-05 14:05:3512020Propósito
3048TOVAR TAVERA MARIA ELIZABETH2020-11-05 14:05:402020-11-05 14:05:4012020Motivación
3048TOVAR TAVERA MARIA ELIZABETH2020-11-05 14:05:472020-11-05 14:05:4712020Explicación
3048TOVAR TAVERA MARIA ELIZABETH2020-11-05 14:05:562020-11-05 14:05:5612020Ejercicios
3048TOVAR TAVERA MARIA ELIZABETH2020-11-05 14:06:022020-11-05 14:06:0212020Evaluación
3048TOVAR TAVERA MARIA ELIZABETH2020-11-05 14:06:072020-11-05 14:06:0712020Bibliografía
3048TOVAR TAVERA MARIA ELIZABETH2020-11-05 14:06:102020-11-05 14:06:1012020Tarea
3048VANEGAS FUENMAYOR JULIAN ESTEBAN2020-09-30 16:33:322020-09-30 16:33:3422020Propósito
3048VANEGAS FUENMAYOR JULIAN ESTEBAN2020-09-30 16:33:352020-09-30 16:33:3512020Motivación
3048VANEGAS FUENMAYOR JULIAN ESTEBAN2020-09-30 16:33:372020-09-30 16:33:3712020Explicación
3048VANEGAS FUENMAYOR JULIAN ESTEBAN2020-09-30 16:33:452020-09-30 16:33:4512020Ejercicios
3048VANEGAS FUENMAYOR JULIAN ESTEBAN2020-09-30 16:33:482020-09-30 16:33:4812020Evaluación
3048VARGAS MOLINA LUIS CARLOS2020-10-05 20:25:502020-10-05 20:25:5012020Propósito
3048VARGAS SANCHEZ JUAN GUILLERMO2020-10-04 08:40:212020-10-04 08:50:0772020Propósito
3048VARGAS SANCHEZ JUAN GUILLERMO2020-10-04 08:40:262020-10-04 08:50:0942020Motivación
3048VARGAS SANCHEZ JUAN GUILLERMO2020-10-04 08:40:302020-10-04 08:40:3012020Explicación
3048VARGAS SANCHEZ JUAN GUILLERMO2020-10-04 08:49:522020-10-04 08:49:5212020Evaluación
3048VARGAS SANCHEZ JUAN GUILLERMO2020-10-04 08:49:542020-10-04 08:49:5412020Bibliografía
3048VARGAS SANCHEZ JUAN GUILLERMO2020-10-04 08:49:552020-10-04 08:49:5512020Tarea
3048VARGAS SANCHEZ JUAN GUILLERMO2020-10-04 08:50:012020-10-04 08:50:0112020Foro
3048GALEANO RUBIO JHONATAN ALEXIS2022-10-04 10:57:232022-10-04 10:57:2312022Propósito
3048GARCIA MUÑOZ SANTIAGO2022-09-30 09:22:052022-09-30 09:22:0512022Explicación
3048GARCIA MUÑOZ SANTIAGO2022-09-30 09:22:082022-10-24 17:10:0322022Ejercicios