Tema | EL RELATO DE TERROR. |
---|---|
Evidencia | |
calificable? | 0 |
Activo | 0 |
Propósito
Que los estudiantes lean fragmentos de relatos de terror de diferentes autores, reconociendo en éstos sus características y desarrollando la competencia interpretativa, argumentativa y propositiva a través de actividades de aprendizaje.
Motivación
Si navegas correctamente por todas las secciones que te brinda esta clase como: la motivación, la explicación, los ejercicios y la evaluación, aprenderás a caracterizar los relatos de terror y a identificar los principales autores con sus respectivas obras.
1. Observa y escucha con atención el siguiente vídeo:
a. Escribe el título, el nombre de los personajes y el autor de la obra.
Explicación
El relato de terror es toda aquella composición literaria breve, cuyo principal objetivo parece ser provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego. Utiliza recursos como el suspenso, la oscuridad o la misma muerte para generar sensaciones en el lector.
La fascinación y el gusto por el terror explica la vigencia de este tipo de relatos. En el siglo XXI su apogeo continúa, y la influencia del género en otras expresiones artísticas, como el cine, va en aumento.
Si bien el cuento de terror tiene un origen arcaico, su desarrollo en la literatura se dio entre los siglos XVIII Y XIX. En su forma actual, inicia con la novela gótica, considerada el antecedente del romanticismo.
Historias como la del jinete sin cabeza se ha convertido en parte del imaginario popular. El escritor que hizo famosa esta historia fue Washington Irvin, en La leyenda de SleepyHollow.
GRANDES MAESTROS DEL TERROR
Los siglos XIX y XX son considerados los de mayor producción de las obras de este género. Algunos de sus autores continúan vigentes, al igual que el terror que inspiran sus relatos.
1. Edgar Allan Poe: Escritor norteamericano con gran influencia en la narrativa europea.
Obras: El gato negro, El pozo y el péndulo, Los crímenes de la calle morgue.
2. E. T. A. Hoffmann: Escritor alemán. Su obra explora la mente humana y el camino hacia la locura a partir de un elemento misterioso e indescifrable que puede hacer que el protagonista caiga en la desesperación.
Obras: El hombre de arena.
EJEMPLO DE RELATO DE TERROR
Morgan estaba […] descoyuntada espantosamente hacia atrás, y era presa de unas convulsiones que zarandeaban todo su cuerpo. Su brazo derecho estaba levantado y, por lo que pude ver, había perdido la mano […]
Ambrose Bierce. El engendro maldito(fragmento) 2005
CARACTERÍSTICAS DEL RELATO DE TERROR
Temas: los seres de ultratumba, lo desconocido, el mal, los desórdenes mentales, la tortura, la pérdida de la integridad física o mental.
Atmósfera: el narrador propicia el asombro; crea una atmósfera en la que se mezclan lo cotidiano y lo desconocido.
Ejercicios
INTERPRETA
1. Lee el texto y responde las preguntas:
Bajaba… ¡Sin cesar, inevitablemente, bajaba! Luché, jadeando, a cada oscilación. Me encogía convulsivamente a cada paso del péndulo. Mis ojos seguían su carrera hacia arriba o abajo, con la ansiedad de la más inexplicable desesperación; mis parpados se cerraban espasmódicamente a cada descenso, aunque la muerte hubiera sido para mí un alivio, ¡ah, inefable! Pero cada uno de mis nervios se estremecía, sin embargo, al pensar que el más pequeño deslizamiento del mecanismo precipitaría aquel reluciente, afilado eje contra mi pecho. Era la esperanza la que hacia estremecer mis nervios y contraer mi cuerpo.
Edgar Allan Poe. El pozo y el péndulo. (fragmento). En: Cuentos completos. 2009
a. Cuál es la función del péndulo en la situación narrada?
¿Qué sentimiento predomina en el narrador?
ARGUMENTA
2.Explica que herramientas o elementos son utilizados en el texto para producir una sensación de terror en el lector.
3.Escribe por qué crees que el péndulo baja lentamente hacia el pecho del narrador y no en forma rápida.
PROPÓN
4.Escribe las razones por las cuales una obra de terror logra convertirse en un clásico de la literatura. No olvides argumentar con las características propias de este tipo de relatos.
TAREA:
Consulta sobre el jinete sin cabeza y elabora un resumen.
Evaluación
EVALUACION CLASE 3
1. Marca verdadero(V) o falso(F), según corresponda, a las siguientes afirmaciones:
a. Los relatos de terror presentan elementos propios de la ficción como criaturas y seres que pertenecen a otros mundos.
b. Las estrategias narrativas del relato de terror presentan los miedos más profundos del ser humano respecto a su existencia.
c. La desesperación, la muerte y la locura pueden clasificarse como recursos de los relatos de terror.
Bibliografía
BIBLIOGRAFÍA: Vamos a aprender lenguaje 7 MEN
Videos YouTube y WIKIPEDIA
Foro
Cursos
Curso | |
---|---|
No results found. |
Acceso a las actividades
Actividad | Nombre | Fecha de ingreso | Fecha de actualización | Número de ingresos | Año | Curso | Subreporte |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1177 | GONZALEZ SOSA MARA LUCIANA | 2022-06-10 19:17:16 | 2022-06-10 19:17:16 | 1 | 2022 | Propósito | |
1177 | Martínez Arias Juan David | 2022-06-04 14:14:55 | 2022-06-04 16:32:57 | 4 | 2022 | Propósito | |
1177 | Martínez Arias Juan David | 2022-06-04 14:14:57 | 2022-06-04 16:33:16 | 3 | 2022 | Motivación | |
1177 | Martínez Arias Juan David | 2022-06-04 14:15:00 | 2022-06-04 14:15:06 | 2 | 2022 | Explicación | |
1177 | Martínez Arias Juan David | 2022-06-04 14:15:07 | 2022-06-04 16:33:51 | 6 | 2022 | Ejercicios | |
1177 | Martínez Arias Juan David | 2022-06-04 14:15:17 | 2022-06-04 16:32:30 | 6 | 2022 | Evaluación | |
1177 | Martínez Arias Juan David | 2022-06-04 14:15:20 | 2022-06-04 14:15:20 | 1 | 2022 | Bibliografía | |
1177 | Martínez Arias Juan David | 2022-06-04 14:15:42 | 2022-06-04 14:15:42 | 2 | 2022 | Tarea | |
1177 | Martínez Arias Juan David | 2022-06-04 14:15:43 | 2022-06-04 14:15:45 | 2 | 2022 | Foro | |
1177 | MARTÍNEZ LÓPEZ JULIANA | 2022-05-25 09:30:42 | 2022-05-25 09:30:42 | 1 | 2022 | Evaluación | |
1177 | MONTEALEGRE MENDEZ JAMES ALEJANDRO | 2022-05-23 16:52:59 | 2022-05-24 06:10:00 | 4 | 2022 | Propósito | |
1177 | MONTEALEGRE MENDEZ JAMES ALEJANDRO | 2022-05-24 06:10:43 | 2022-05-24 06:10:43 | 1 | 2022 | Motivación | |
1177 | MONTEALEGRE MENDEZ JAMES ALEJANDRO | 2022-05-23 17:27:49 | 2022-05-23 18:11:19 | 2 | 2022 | Explicación | |
1177 | MONTEALEGRE MENDEZ JAMES ALEJANDRO | 2022-05-23 18:12:06 | 2022-05-24 06:10:59 | 2 | 2022 | Ejercicios | |
1177 | MONTEALEGRE MENDEZ JAMES ALEJANDRO | 2022-05-24 06:11:20 | 2022-05-24 06:11:20 | 1 | 2022 | Evaluación | |
1177 | MENDEZ MENDEZ JUAN JOSE | 2022-10-24 08:28:14 | 2022-10-24 08:28:14 | 1 | 2022 | Propósito | |
1177 | González Rodriguez María Jose | 2022-07-13 14:34:03 | 2022-07-13 14:34:03 | 1 | 2022 | Propósito | |
1177 | González Rodriguez María Jose | 2022-07-13 14:34:12 | 2022-07-13 14:34:12 | 1 | 2022 | Bibliografía | |
1177 | Rodríguez Mendoza Cristian Javier | 2022-10-28 07:54:31 | 2022-10-28 07:54:45 | 2 | 2022 | Propósito | |
1177 | Rodríguez Mendoza Cristian Javier | 2022-10-28 07:54:47 | 2022-10-28 07:54:47 | 1 | 2022 | Explicación | |
1177 | Rodríguez Mendoza Cristian Javier | 2022-10-28 07:55:22 | 2022-10-28 07:55:41 | 6 | 2022 | Bibliografía | |
1177 | Rodríguez Mendoza Cristian Javier | 2022-10-28 07:55:15 | 2022-10-28 07:55:44 | 3 | 2022 | Tarea | |
1177 | Rodríguez Mendoza Cristian Javier | 2022-10-28 07:55:01 | 2022-10-28 07:55:20 | 2 | 2022 | Foro | |
1177 | Mejías Aponte Dacarly Waleska | 2022-07-05 14:24:19 | 2022-07-05 14:26:25 | 2 | 2022 | Propósito | |
1177 | Mejías Aponte Dacarly Waleska | 2022-07-05 14:24:40 | 2022-07-05 14:24:40 | 1 | 2022 | Tarea | |
1177 | Mejías Aponte Dacarly Waleska | 2022-07-05 14:24:42 | 2022-07-05 14:24:42 | 1 | 2022 | Foro | |
1177 | Bedoya Moreno Alanny Monstserrath | 2022-06-10 07:28:26 | 2022-06-10 07:28:26 | 1 | 2022 | Propósito | |
1177 | Bedoya Moreno Alanny Monstserrath | 2022-06-10 07:33:12 | 2022-06-10 07:33:12 | 1 | 2022 | Explicación | |
1177 | Bedoya Moreno Alanny Monstserrath | 2022-06-10 07:28:55 | 2022-06-10 07:28:59 | 2 | 2022 | Ejercicios | |
1177 | Bedoya Moreno Alanny Monstserrath | 2022-06-10 07:29:21 | 2022-06-10 07:29:21 | 1 | 2022 | Bibliografía |