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Actualizar Secuencia Didactica: 820
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CLEI I
CLEI II
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CLEI VI
Tema
Fecha de inicio
Fecha de finalización
Propósito
<p>Apreciados estudiantes buen día:</p><p>Continuando con la revisión de la escuela éticas, en esta oportunidad abordaremos otra de ellas denominada "el cinismo". Esta escuela también se encuentra dentro de la clasificación de corrientes filosóficas de la felicidad. Recordemos que anteriormente se abordaron la escuela eudemonista, el hedonismo y el estoicismo. Para esta clase específicamente tendremos como objetivo lo siguiente:</p><p>Identificar las características principales del pensamiento de la escuela ética llamada el cinismo, su estilo de vida, sus relaciones con el poder, con el mundo y su perspectiva como movimiento filosófico de contrapoder.</p>
Motivación
<p>Con estos videos nos vamos a acercar a los principios generales de la escuela filosófica "El Cinismo"</p><p>Los cínicos</p><p><a href="https://www.youtube.com/watch?v=jr_Gjfuj54k">https://www.youtube.com/watch?v=jr_Gjfuj54k</a></p><p>Diógenes</p><p><a href="https://www.youtube.com/watch?v=7teaBiYA520">https://www.youtube.com/watch?v=7teaBiYA520</a></p><p>Al finalizar los videos, deben realizar un resumen crítico de lo visto y plantear inquietudes alrededor del tema que servirán para dinamizar los encuentros virtuales.</p>
Explicación
<p>En aras de buscar una mayor profundidad en el tema, deberán analizar la siguiente presentación. En ella se encontrarán con los elementos más representativos de la escuela Cínica, ejemplos de sus acciones, anécdotas, biografías de sus máximos representantes y un modo de vida.</p><p><a href="https://es.slideshare.net/lizethpicor/escuela-cinica-66978361">https://es.slideshare.net/lizethpicor/escuela-cinica-66978361</a></p><p><br></p><p>Pero, ¿Qué es ser cínico hoy? Veamos una posible explicación a esto:</p><p>Hemos conjeturado que el término, eso que nosotros entendemos hoy por «cinismo», y que puede sintetizarse, acaso, en defender con descaro aquello que moral y socialmente se considera inconveniente o indefendible, e incluso en manifestar, sin el menor rubor, una desvergonzada contradicción entre lo que se dice y lo que se hace, tiene su origen, seguramente, en el modo en que los propios cínicos eran vistos (se puede discutir si con acierto o no) por sus conciudadanos. Mas, ¿en qué se manifiestan, en el cínico de hoy, esa desvergüenza y ese descaro a los que aludimos? Sin duda, no en la apariencia externa ni en la forma de vivir. Cabría incluso decir que en estos aspectos el cínico actual muestra una camaleónica adaptabilidad que le permite confundirse con el entorno para así alcanzar mejor sus objetivos. Y es justamente en el ámbito de los objetivos donde el cinismo, hoy, se manifiesta como tal, en tanto que actitud puesta al servicio de los mismos, de su logro o consecución; y para ello, antes que llamar la atención, el cínico busca pasar desapercibido: ya no se trata, pues, de un modo de vivir, sino de un modo de actuar. El cínico, ciertamente, desprecia las convenciones morales y sociales, y éste es quizás el principal aspecto que tiene en común con el cinismo griego; pero carece de la ingenuidad (y hasta de la inocencia) y, por supuesto, de la nobleza con que los cínicos antiguos se burlaban de las convenciones de su época: el cínico de hoy desprecia tales convenciones, pero fingiendo aceptarlas, y así, por ejemplo, proclamará el valor de la lealtad sin conocer otra lealtad que la que se tiene a sí mismo, o la importancia de unos principios morales sólidos, él, que no sabe de otra moral más que la dictada por las circunstancias: todo es válido si se halla al servicio de sus objetivos y de su interés; objetivos e interés que constituyen –digámoslo de una vez– sus únicas fidelidades. Mas para propiciar su logro no puede alejarse de la ciudad, ni tampoco desentonar en ella, sino, al contrario: se introduce de lleno en la sociedad, confundiéndose con el medio. Pero, al cabo, lo denuncia, como a Crates, el que hace uso del matrimonio en público, esto es, la contradicción entre sus dichos y sus obras, porque éstas lo revelan como lo que realmente es: un arribista y un oportunista que cambia de posiciones o de valores según las necesidades del momento y el mayor o menor apoyo que presten a sus aspiraciones.<span class="redactor-invisible-space"></span></p><p><span class="redactor-invisible-space">Tomado de: <a href="https://cdn.website-editor.net/33a8871d66e14c2ba0a24b619954bc3f/files/uploaded/LOS%2520C%25C3%258DNICOS.pdf">https://cdn.website-editor.net/33a8871d66e14c2ba0a24b619954bc3f/files/uploaded/LOS%2520C%25C3%258DNICOS.pdf</a><span class="redactor-invisible-space"></span></span></p>
Ejercicios
<p>Para aterrizar el tema de la escuela Cínica en nuestra cotidianidad, deberán escribir un discurso corto (máximo una página) simulando que ustedes son de dicha escuela y le hablan al mundo actual. ¿Qué dirían?</p>
Evidencia
Evaluación
Bibliografía
<p><a href="/web/uploads/549/c38281010c-lectura-4.docx">LECTURA</a></p>
Foro
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